Temas de hoy: Messi se fracturó Crimen de Sheila Tatiana Kolodziey Paz, pan y trabajo Impuesto a Bienes Personales
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/164296

La Nación quiere que más pymes chaqueñas se sumen a sus beneficios impositivos e incentivos de inversión

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción de la Nación encara una fuerte campaña de difusión de los beneficios impositivos e incentivos para la inversión que ofrece la Ley Pyme sancionada por el Congreso Nacional en 2016.

El objetivo es lograr el registro de las empresas locales, teniendo en cuenta que la provincia tiene uno de los índices más bajo de adhesión, con menos del 23% de sus empresas inscriptas, contra el casi 50% que se registran Formosa y Entre Ríos. 

RADICAL4.jpg
La Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación instó a las empresas chaqueñas a registrarse para acceder a beneficios previstos por la ley.

“El que no se anota, está dejando plata arriba de la mesa“, graficó el titular de la secretaría, Mariano Mayer, en diálogo con NORTE, y aseveró que “la intención de la administración central no sólo es “cuidar a las Pymes“, sino que las empresas puedan “crecer y que generen empleo“, y en esta dirección se enmarca “todo el respaldo al emprendedorismo sobre todo en el interior“.

En julio de 2016 el Congreso sancionó la Ley Pyme. En Argentina el 99% de las empresas son Pymes y generan el 70% del empleo formal, dando trabajo a más de 4 millones de argentinos, según las cifras oficiales.

En la actualidad, más de 350 mil micro, pequeñas y medianas empresas registradas ya acceden a los beneficios de la norma que eliminó y redujo impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

Sin embargo, sólo alcanza al 42% del total, porcentaje que baja drásticamente en la provincia. Para registrarse, los interesados deben ingresar a https://www.produccion.gob.ar/pymes. Las Pymes que están inscriptas en el Registro MiPyME tienen la posibilidad de descargar un “Certificado PyME“.

Esta herramienta permite a las pequeñas y medianas empresas acreditar su condición ante distintas entidades a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad.

En este marco, desde la secretaría instaron a los empresarios y emprendedores a tener en cuenta el vencimiento de la validez del certificado, que se extendió de tres a cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, por lo que debe ser renovado mediante la recategorización.

Los beneficios

La ley prevé una serie de beneficios y herramientas fiscales y de fomento a la inversión. Entre las diseñadas para lograr alivio fiscal, se encuentran la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, la compensación del impuesto a créditos y débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias, y el diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

En cuanto al fomento a inversiones, la norma prevé el cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias de hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas desde el 1/07/2016 al 31/12/2018.

También la devolución de IVA de las inversiones que aún tengan a favor a través de un bono de crédito fiscal. A la par, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15,5%. Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME.

Desarrollar el sector

El secretario Pyme de la Nación, explicó en diálogo con este matutino que el país atraviesa en un proceso de “normalización de la economía“, y como las Pymes conforman el 99% de las empresas argentinas, en el sector se observan “todo tipo de situaciones“.

“A algunas les va muy bien y a otras no tanto, peor como nunca, se ha avanzado en mejorarles la competitividad, con baja de impuesto; simplificando la burocracia y trabajando mucho en financiamiento y en la baja de cargas a laborales con la Ley de ART“; analizó y añadió: “Ahora viene la etapa más interesante que es la agenda de la productividad de las Pymes, y en ese sentido estamos con el foco puesto en la transformación digital“.

El funcionario nacional destacó que el objetivo “no es sólo cuidar a las Pymes“, sino acompañarlas en un proceso que les permita “crecer y generar empleo“ y de allí “todo el respaldo al emprendedorismo sobre todo en el interior“.

El desigual desarrollo histórico de las provincias, con una marcada diferencia entre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba por sobre el resto; exige una estrategia basada en un federalismo que priorice el achicamiento de esa brecha.

Mayer consideró que la gestión nacional comenzó a recorrer ese camino y para lograrlo tiene como herramienta fundamental el Plan Belgrano. Si bien hasta aquí el programa no ha sido más que una entelequia, el secretario Pyme aseguró que “dentro de plan, estamos trabajando especialmente el emprendedorismo en el norte del país“.

“La inmensa mayoría de las empresas que se crean en la Argentina se radican en las cinco provincias más poderosas, y por lo tanto urge que sigamos apoyando la creación de empresas en todo el norte”.