Temas de hoy: NORTE 50 años Chaco VIP Bienal de Esculturas 2018 Insssep Copa Argentina
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163988
Leticia Muñoz
Por: Leticia Muñoz

Plan Belgrano: un relanzamiento en medio de dudas y reclamos por sus pobres resultados

No tiene presupuesto propio y su rol es meramente coordinador. Es un área abstracta, con un esquema de buenas intenciones y objetivos plausibles. A dos años de comenzar, el Plan Belgrano no tiene contundencia, no demostró todavía ser “la reparación histórica” para el Norte argentino ni una solución sustentable que las diez provincias incluidas demandan desde hace siglos para no estar tan alejadas del crecimiento de la zona núcleo del país. Si bien existen desde diversos sectores (políticos y empresariales) reclamos por la lentitud en la ejecución de obras y el desembolso de fondos, las autoridades nacionales remarcan que es un programa de largo plazo y que los resultados vendrán de a poco.

Obras de infraestructura, programas y acciones sociales, de seguridad, educación, salud, de apoyo a producciones regionales. Prácticamente todo lo que el Gobierno nacional planifique y decida destinar al Norte del país bien puede formar parte del amplio listado del Plan Belgrano, una herramienta que la gestión de Cambiemos ideó a modo de reparación histórica para esta parte del país, bajo el formato de promesas que no son del todo nuevas para esta región.

Por estos días, la expectativa aquí está centrada en torno al Encuentro de Gobernadores del NEA, formato con el cual las autoridades del Plan y del gobierno nacional buscarán relanzar la herramienta en esta parte del país, como ya lo hicieron a fines de febrero en Salta, para el NOA, y con desembarco masivo de ministros del gabinete. La fecha, que ya fue modificada dos veces (primero fue anunciado el 22 de marzo, luego el 20), sería ahora en los primeros días de abril (el 6, más precisamente), con la presencia del presidente Mauricio Macri.

¿Qué buscan? Sustanciar, a partir de obras y acciones concretadas en dos años, el modelo elegido para impulsar el desarrollo de las provincias del Norte para las cuales fue pensada la herramienta (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero). Y ratificar el incremento presupuestario, que para este 2018 será del 22% con respecto al año anterior, aunque para infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada e incluso inferior a las partidas previstas para asistencia social (por caso, se cuentan dentro del Plan la Asignación Universal por Hijo y otros beneficios que otorga Anses).

dibujo lety.jpg

26% más para el Chaco

Hace poco, Víctor Zimmermann coordinador del Plan Belgrano en el NEA- afirmó que en el Chaco durante 2017 se ejecutaron más de 32.000 millones de pesos por todo concepto, mientras que para este año está prevista una cifra mayor: un 26% más en importes presupuestarios para obras y programas.

Las obras de las que habla son aquellas que quedaron incluidas en el Presupuesto Nacional 2018, con recursos de afectación a través de dos áreas gubernamentales -Jefatura de Gabinete y Ministerio de Interior-, además de los avales prometidos para obras viales priorizadas por la provincia y lo que se hará por el sistema de Participación Público - Privada, que ya está en marcha y una primera licitación (prueba de fuego) para rutas ubicadas en el corredor central del país será en abril próximo.

Entre las obras -de las cuales hemos hablado ampliamente en las páginas de este diario-, que fueron avaladas por el gobierno nacional “a cambio” de la adhesión del Chaco al Consenso Fiscal y del apoyo a las leyes de reforma previsional y tributaria, se destacan una autopista en la ruta nacional 16 entre el límite chaco-santiagueño y Salta, tramos de la ruta nacional 95 hacia Formosa, sistemas cloacales para 11 localidades, varias redes de abastecimiento de agua potable, dos líneas de energía de 132 KV, la defensa para el barrio San Pedro Pescador y otras obras de defensa contra inundaciones; el dragado del riacho Barranqueras, los sistemas de accesos a ese puerto y al de Las Palmas, entre otros ítems.

La mayor inversión será la construcción del Segundo Puente Chaco - Corrientes bajo el régimen PPP: 700 millones de dólares para un viaducto de cuatro carriles, sin modo ferroviario, y 32 millones de dólares en obras complementarias, es decir, la circunvalación al Gran Resistencia y una variante para conectar al lado correntino con Riachuelo. Precisamente en la semana que pasó fueron definidas las trazas de esas conexiones que tendrán las dos capitales provinciales con el nuevo puente, ubicado a unos diez kilómetros de distancia del actual.

También buscarán inversiones a través del sistema PPP la renovación del ramal C3 Avía Terai-Barranqueras (hoy con trabajos de mejoras superficiales) y la autopista de la ruta 11, entre la intersección con la ruta nacional 16 y la ruta provincial 90.

“Restos” de la anterior gestión

Al margen de las nuevas obras, cuyo presupuesto es plurianual, hay otras que fueron colocadas dentro del Plan Belgrano y que ya tenían cierto desarrollo cuando asumió el gobierno de Cambiemos. Principalmente aquellas financiadas por organismos de crédito internacional y las que formaban parte de algunos programas, como el Norte Grande.

En el Chaco, anotamos en este ítem al Gasoducto del NEA (hoy en etapa final de tendido de redes troncales y de ramales de aproximación; que deberá complementarse con las redes domiciliarias para estar operativo); al Segundo Acueducto del Interior (con pobres avances en 2017 y bajo ritmo de obra en estos primeros meses); a la autovía de la ruta nacional 16 entre Resistencia y Makallé (casi terminada); a la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Gran Resistencia (con financiamiento del Banco Mundial) y a la renovación ferroviaria en varios ramales.

Sobre la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas es necesario recordar el cambio de enfoque que le dio la actual gestión a esa opción logística: priorizó tramos del ramal C6, desde Las Breñas hacia el sur del Chaco, para conectar con el norte de Santa Fe (donde el avance de obras es notable), y desde allí hacia los puertos del Gran Rosario, un itinerario donde las grandes cerealeras predominan; desechando la combinación que ofrecía el puerto de Barranqueras a través del ramal C3 para la salida de la producción agrícola del norte del país.

Un buen ejemplo de lo que ocurre con el plan de renovación ferroviaria son los 78 kilómetros del ramal C12 en su paso por el Chaco, con tramos que habían sido previstos por la anterior gestión entre Pampa del Infierno- Concepción del Bermejo y Frentones, que forman parte de las obras en marcha y que se terminarán en poco tiempo.

A esos avances innegables en las obras del Belgrano Cargas, con un presupuesto creciente, se contrapone la reactivación del ferrocarril Urquiza, que une Zárate con Garupá (Misiones) y requeriría unos 350 millones de dólares, una inversión que por ahora quedó en lista de espera. Como tareas alternativas, sobre todo para el sector forestal (uno de los motores de la economía misionera), se plantea la habilitación de la circulación de bitrenes en la ruta nacional 14 (ver recuadro).

Retomando el análisis de las obras del GNEA, más allá de los avances en esta parte del país (se espera este año que termine el tramo en Salta que fue relicitado), los misioneros reclaman que el ducto no llegará a esa provincia ni tampoco a Corrientes, ya que el paso previsto originalmente por el Paraná cuesta unos 20 millones de dólares, según los cálculos que hicieron las propias autoridades del Plan Belgrano.

Los empresarios tendrán su espacio con gobernadores

Aquí en Resistencia, sede del Encuentro de Gobernadores del NEA, habrá planteos de empresarios. Concretamente, las gestiones se iniciaron desde la CAME, de la cual forman parte la Fechaco y las otras tres entidades empresariales de Corrientes, Formosa y Misiones. Buscarán estar cara a cara con los mandatarios y con los ministros nacionales que aterricen en la capital chaqueña.

Los ejes que pretende el sector empresarial impulsar ante los cuatro gobernadores, para pedirles que aúnen esfuerzos, son tres: energía (no sólo eléctrica, obras y tarifas, sino también el gas y las energías renovables como la biomasa); rutas y el segundo puente Chaco-Corrientes; y la diferenciación tributaria para el NEA. “No nos interesa reunirnos con el presidente, sí con sus ministros que son los que están en la tarea del día a día”, comentó en off un importante empresario chaqueño. Si bien los resultados no son aún óptimos, los empresarios reconocen en el Plan Belgrano un buen “articulador” y un lugar donde pueden recurrir ante una iniciativa que requiera coordinación con algún ministerio u organismo nacional. Saben los hombres de negocios de acá que en Salta, el encuentro de fines de febrero dejó buena impresión en sus pares por la posibilidad de tener en un solo lugar y durante todo un día a casi todo el gabinete nacional, para trasladar a ellos en forma directa cada problema, inquietud, sugerencia y pedido.

Los ecos del NOA

Lo que llegará acá a Resistencia es algo similar a lo que a fines de febrero tuvo a Salta como ciudad anfitriona. Bajo el título de Encuentro Regional del Plan Belgrano, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, once ministros, seis secretarios y el presidente del Banco Nación participaron de una jornada de trabajo en la que hubo paneles y disertaciones.

Junto a Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, el gabinete en pleno ratificó que es una estrategia medular del gobierno. Allí estuvieron presentes los seis gobernadores del NOA: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja).

Periodistas de La Gaceta de Salta que cubrieron el evento resaltaron que no hubo anuncios estelares (una característica distintiva de la gestión Cambiemos), ni tampoco interacción del público con los panelistas; pero sí cantidades ingentes de datos suministrados a razón de un panel cada 30 minutos. Y consignas motivacionales. Una delegación similar a la que viajó a Salta, más el presidente Macri, se espera para la jornada en Resistencia, que genera expectativas centradas en los efectos reales que tendrá ese “relanzamiento”, y una impronta especial que dio a este tema el sector empresarial regional.

Los bitrenes vienen marchando

Impulsado por el Grupo Agroperfiles, cobra forma un pedido a Vialidad Nacional para permitir la circulación de bitrenes en territorio chaqueño. La idea fue transmitida por integrantes de ese grupo a Víctor Zimmermann durante una reunión que hubo hace unos días en Los Frentones. Para una prueba piloto se comenzaría con cargas del sector forestal hacia Puerto Tirol (hasta allí está habilitada la autovía 16, con circulación hasta Colonia Popular) y La Escondida (donde hay ruta bidireccional). La iniciativa cobró cierto vigor y ya habría interesados en traer esos transportes.

Así, Chaco seguiría el camino de otras provincias donde ya se hicieron algunas pruebas en los primeros meses del año: en la ruta nacional 14, un bitren hizo la primera prueba piloto desde Zárate al Establecimiento Las Marías, en Corrientes. Y en la ruta 9, desde General Savio hasta Ensenada, dos bitrenes de la empresa Ternium circularon a cargando bobinas de acero.

El grito del #8M

Igual que en 57 ciudades de todo el mundo, en varios puntos de Argentina y en el Chaco salieron a las calles el jueves 8 de marzo miles de mujeres, generaciones enteras (también hombres). El paro y las marchas tuvieron como marco el Día Internacional de la Mujer, sustentados este año aquí en el reclamo por el fin de la violencia femicida, la igualdad de derechos y el aborto legal. En Resistencia, la movida fue contundente, masiva, conmovedora; y como broche final se dio lectura a un duro pronunciamiento, que tuvo como sello distintivo la precisión en varios casos y denuncias que afectan al género.

En la movilización por las calles de la ciudad, el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco marcó su primera presencia oficial desde su conformación, hace poco tiempo, con periodistas y comunicadoras de la mayoría de los medios más importantes de la provincia.

Hacer visible una realidad que marca múltiples problemáticas e inequidades fue el punto de partida para este frente heterogéneo, sin verticalismos, y que impulsará las principales demandas de las comunicadoras, entre las cuales se cuentan las que surgieron de una encuesta hecha como primera acción sustancial. Pudo verificarse allí que el 77,7% de las encuestadas necesita más de un trabajo para llegar a un sueldo digno; que el 14% está precarizada; que casi el 31% es monotributista y que el 63,5% fue víctima de violencia verbal en su lugar de trabajo. Un gran desafío por delante, sin dudas, colocar los temas en agenda y avanzar hacia respuestas que no demoren demasiado.