Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163986
Roberto Acosta, ministro de Desarrollo Social

Consumos problemáticos: “Buscamos construir una red que dé respuesta a todos los sectores”

En un diálogo con CHAQUEÑA el ministro de Desarrollo Social habló de los desafíos que presentan los consumos problemáticos para el Estado y las familias. “Buscamos construir una red que dé respuesta a todos los sectores; necesitamos dejar de dar respuestas tibias, el Estado nacional, provincial y municipal debe dar respuestas concretas”, advirtió Roberto Acosta. Con carencias de datos estadísticos o registros provinciales sobre adicciones sostiene que el gran desafío es coordinar una respuesta con todas las áreas públicas.

El ministro plantea que “así como se dice que gobernar es dar trabajo, para nosotros hoy gobernar es fortalecer la familia, creo que hay que tomar decisiones políticas y no tener miedo a los costos”.

Con frecuencia alguna dependencia de Desarrollo Social toma medidas consideradas antipáticas: en casi todas las situaciones de abuso y maltrato de las infancias que atienden hay problemas intrafamiliares. Entonces como parte de una protección integral a veces se retira a un niño de un grupo familiar para llevarlo a una institución.

adicciones 5.jpg
En una multitudinaria jornada con chicos de Resistencia comenzó el ciclo de charlas sobre proyectos y temáticas sobre chicos 13-20.

Se acortan distancias

adicciones .jpg
El ministro Acosta, el gobernador Peppo y el sicólogo Schujman en una reciente actividad con adolescentes.

En el tema de adicciones Acosta señala que hay varias situaciones sociales en las que se presentan los mismos problemas. Por eso se propone un abordaje integral, transversal, interdisciplinario y federal.

Con el reto de no estigmatizar, porque la adicción es un problema social que atraviesa a todos los sectores, ejemplifica que a su oficina llegan desde un padre empresario hasta un trabajador cooperativista.

El uso de nuevas tecnologías igualó la problemática de las ciudades más pequeñas con las más grandes y en áreas rurales de tránsito de sustancias ilegales ‘algo’ queda con consumidores que terminan siendo usados como mulas.

Un problema social

Como exfuncionario nacional del entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, Acosta menciona la experiencia de trabajar con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que en ese momento conducía Juan Carlos Molina. “Tenemos dos tipos de problema: como adicción y como unidad de negocios”-advierte-Y en lugares donde hasta no hace mucho tiempo no había, hoy enfrentamos un problema social: que el que vende está mejor económicamente que otras personas que tienen un trabajo remunerado”.

En La Plata

En el caso puntual de los jóvenes chaqueños con consumos problemáticos en tratamiento, las autoridades confirmaron que existe un gran número que pasó por la comunidad terapéutica Darse Cuenta, en La Plata.

Sin embargo se advierte que así como hay sectores que tienen los recursos para enviar a un familiar a un centro de asistencia y contención como el bonaerense, es necesario pensar en una atención integral en la provincia. La organización Darse Cuenta se ocupa de la readaptación y la resocialización de personas adictas. Se creó en 1996 de dos personas que pasaron por la experiencia de rehabilitación -Horacio Salomón y Hernán Ruiz- y a partir de entonces proyectaron un espacio donde transmitir que la recuperación es posible.

Trabajo integrado

adicciones .jpg
El ministro Acosta, el gobernador Peppo y el sicólogo Schujman en una reciente actividad con adolescentes.

Para el jefe de la cartera social en el Chaco todavía falta crear una red integral de instituciones que trabajen la problemática de las adicciones junto a otras del área de la salud, desarrollo social, la educación, la justicia. Esa misma red es considerada hija de un sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes e involucraría a la Justicia, al Ejecutivo y a la sociedad civil.

“No sirve que en cada Ministerio se trabaje por separado y por eso hoy el gobernador está creando un consejo de coordinación de políticas sociales -en el que él estará al frente- con una mirada multidimensional”.

Consciente de que ya no hay lugares libres de problemas de adicciones, remarca que la política pública tiene que estar en el territorio porque si no lo está se va a seguir rompiendo el tejido social y de una contención familiar y de lazos que no se recuperan ni en 20 o 30 años.

Propuestas y acciones para las adolescencias

adicciones 6.jpg
En otra acción complementaria, Acosta se reunió esta semana con Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, una oenegé dedicada a prevenir el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes.

La Justicia, el poder Ejecutivo -a través del área de niñez y adolescencia- dialogan con varios sectores.

Se otorgan subsidios para organizaciones civiles de casi todas las iglesias que dedican esfuerzos para prevenir o dar contención a las personas con adicciones.

Experiencias como la del sacerdote Juan Carlos Molina con Sedronar en Comandancia Frías y en General Vedia son parte de la misma mirada. Y con numerosas instituciones de la sociedad civil el ministerio tiene convenio de transferencia de fondos.

En el Estado

Desarrollo Social construye una red de dependencias que trabajan con una mirada integral debe mantener coherencia con un sistema de protección integral de derechos para niñas, niños y adolescentes.

El sistema incluye especialmente los primeros mil días de vida de un niño hasta la adolescencia. En la primera etapa se priorizan la nutrición, la estimulación y factores que permitan ampliar potencialidades y oportunidades. “Trabajamos la prevención en diez albergues juveniles en Resistencia, por ejemplo hay uno frente el Jaime Zapata con 80 chicas que vienen de varios puntos de la provincia a terminar la secundaria. Además tenemos un centro de día y próximamente vamos a abrir una residencia universitaria con prioridad para los que egresan de la misma estructura de residencias adolescentes o de hogares”, describe Roberto Acosta. Y en 50 centros de integración y fortalecimiento familiar se trabajan lineamientos nacionales para abordar el embarazo adolescente no intencional.

En la misma línea la cartera propone la formación de un gabinete social interdisciplinario que refuerce la atención a un adolescente que deja de estudiar porque su contexto lo condiciona negativamente.

Ciclo provincial

En simultáneo en la provincia se cumple un ciclo de charlas de un reconocido sicólogo que aborda problemáticas de adolescentes y jóvenes.

Alejandro Schujman organiza rondas de conversación donde propone analizar por ejemplo cómo se distribuye el tiempo de ocio. Y analizar como ése entre otros factores puede derivar en situaciones de crisis, en culturas adictivas -de tecnología, por ejemplo- y en otras conductas problemáticas.

Las jornadas se organizan en dos momentos: uno con adolescentes y otro con padres, responsables y educadores. Luego de un ciclo que comenzó en Resistencia, la idea es ir a otras ciudades de la provincia.

Acosta resume la elección al afirmar que cuando se habla de protección integral implica incluir a la familia con instituciones como los centros integradores y de fortalecimiento comunitario (CIC) que funcionan también como centros de desarrollo infantil (CDI). Porque al margen de las políticas preventivas, los padres también necesitan herramientas e información.