Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163959

Segundo puente: están definidas las trazas de las circunvalaciones en el Chaco y Corrientes

Funcionarios de Vialidad Nacional y de los gobiernos provinciales de Chaco y Corrientes suscribieron el jueves un acta de acuerdo que establece la traza que tendrán las futuras circunvalación de Resistencia y la variante a la capital correntina

Ambas obras se ejecutarán en el marco de la construcción del Segundo Puente entre ambas provincias, cuya traza, que ya está definida, se extenderá entre Riachuelo y Puerto Vilelas.

El nuevo puente tendrá una extensión de 30 kilómetros, sustituirá las travesías urbanas de las rutas nacionales 11 y 12, y se emplazará unos 10 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano. En la reunión se analizaron los antecedentes de la obra, los estudios técnicos realizados a la fecha y los mecanismos de financiamiento.

segundo puente reunion.jpg
De la reunión técnica realizada en Buenos Aires participaron funcionarios de Vialidad Nacional de Chaco y Corrientes por el aval de la traza de las futuras circunvalaciones.

Del encuentro participaron la gerente regional del NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; y el director de Ingeniería y Obras del mismo organismo, Juan Manuel Campana. En representación de las provincias estuvieron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chaco, Fabián Echezarreta; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Bernardo Rodríguez y representantes del Plan Belgrano, entre técnicos y expertos.

El ministro Echezarreta ratificó que “la traza está definida“, en referencia a los puntos que unirá el nuevo viaducto: Vilelas, del lado chaqueño, y Riachuelo, en Corrientes. “A partir de allí se trató la bidireccional del viaducto, que va desde el nuevo puente hasta la ruta nacional 11, en el Chaco, y a la ruta 12 en el lado correntino“, expuso ayer en declaraciones a radio Universidad.

En ese orden, sobre las circunvalaciones que conectarán el puente con las dos orillas, el ministro precisó que para Chaco fue elegida la alternativa 4, que supone el inicio de la circunvalar “a 4-5 kilómetros por debajo de la avenida Soberanía, pasando por el aeropuerto de Resistencia, cruzando a la altura del parque industrial de Puerto Tirol, por detrás del autódromo Yaco Guarnieri, y saliendo en el viejo ingreso a Colonia Benítez“. El recorrido total será de 19,5 kilómetros, con varios cruces. Aquí enumeró el “nudo vial en la ruta 11, el cruce por el río Negro, las vías del ferrocarril, la autovía 16 y la ruta 11 nuevamente“.

“Es la traza más factible de realizar en el Chaco“, ratificó Echezarreta, y dijo que la autovía de la ruta 11 en construcción actualmente continuará porque es “una obra independiente“. “En el caso de Corrientes se hará una variante a la ruta 12.

Están licitando e iniciando ya las obras en esa ruta, y se plantea para el puente la variante que desembocará en la ruta 5, que va hasta San Luis del Palmar, y luego a la 9, saliendo a la altura de Paso de la Patria” puntualizó.

Sobre la inversión, confirmó que serán 730 millones de dólares para el puente y unos 200 millones de dólares para las obras complementarias de las circunvalaciones.