Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163834

Más de la mitad del área sembrada con soja, maíz y girasol se encuentra en condición hídrica de sequía

El clima seco continúa predominando en la mayor parte de la región agrícola nacional. Según el último Panorama para el Sector Agropecuario (PAS), durante febrero, sólo sectores aislados han registrado picos de precipitaciones abundantes en el centro y sur, mientras que la mayor parte del área sembrada registró pérdidas ininterrumpidas en su potencial de rinde. Salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos.

El escenario en cuadros de segunda es aún más drástico, dado que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y, además de comenzar a transitar etapas críticas para la generación de rendimiento en condición de sequía, se encuentran afectados por plagas típicas de años secos (trips y arañuelas). 

maiz-tardio.jpg
Lote de maíz tardío con signos de estrés hídrico.

Proyección hacia abajo

Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas. El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas. La recolección de maíz comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales.

En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes. De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional. En términos generales, durante la última semana la condición mala-regular de maíz total aumento 10 puntos porcentuales asociada al déficit hídrico relevado en gran parte de las zonas PAS.

La soja

Prevalece el clima seco y continúa cayendo la condición del cultivo. Bajo este escenario ajustamos la proyección de producción a 44.000.000 toneladas, -3 MTn vs informe previo -10 MTn vs inicio de campaña y -13,5 MTn vs producción 2016/17.

El maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 37.000.000 Tn, 2 MTn menos que las recolectadas la campaña previa.