Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163833
El ministro Repetto en la Mesa de Competitividad convocada por la Nación

La provincia exigirá una verdadera política agropecuaria para el cultivo

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, anticipó a NORTE Rural que en la reunión de la Mesa de Competitividad Algodonera que se realizará este jueves 8 en el Ministerio de Agroindustria, exigirá a las autoridades nacionales que apliquen una verdadera política agropecuaria para el cultivo del algodón, que tiene un gran impacto social en la provincia y la región.

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, anticipó a NORTE Rural que en la reunión de la Mesa de Competitividad Algodonera que se realizará este jueves 8 en el Ministerio de Agroindustria, exigirá a las autoridades nacionales que apliquen una verdadera política agropecuaria para el cultivo del algodón, que tiene un gran impacto social en la provincia y la región. 

MINISTRO-MARCELO-REPETTO.jpg
Como provincia algodonera, vamos a llevar una posición fuerte a esta mesa. Pediremos a las autoridades nacionales que haya una verdadera política agropecuaria para el cultivo”, aseguró el ministro Repetto.

El funcionario reclamará una fuerte asistencia financiera para el sector algodonero, contemplada por ley, que permita llegar a tiempo con los insumos que necesitan los pequeños productores algodoneros, desde la siembra hasta la cosecha, para finalizar en la comercialización del textil con precios de mercado que valoricen lo producido.

“La provincia del Chaco asistirá a esta Mesa de Competitividad Algodonera con la esperanza de que una vez por todas las autoridades nacionales entiendan que este cultivo de gran impacto social en la región merece un tratamiento adecuado”, indicó Repetto. El ministro comentó que antes de viajar a Buenos Aires se reunió con todos los actores de la cadena algodonera, juntando las opiniones y las propuestas de cada sector, que llevará y volcará en esta reunión impulsada por el Ministerio de Agroindustria.

“Una posición fuerte”

“Como provincia algodonera, vamos a llevar una posición fuerte a esta mesa. Pediremos a las autoridades nacionales que haya una verdadera política agropecuaria para el cultivo de algodón. Esto tiene que ver con todos los estamentos que componen esta cadena productiva”, remarcó.

En el diálogo mantenido con NORTE Rural, Repetto consideró que “tiene que haber un abordaje integral para los pequeños productores. Todos los años, a través del Fondo Algodonero, son asistidos en la provincia del Chaco entre 700 y 900 productores, lo que implica alrededor de 70 mil hectáreas. Vamos a propiciar para que los medianos productores también se organicen y formen una Asociación de Productores”. Destacó el ministro que “actualmente trabajamos en todos los eslabones de la cadena productiva algodonera junto al Ministerio de Industria, que subsidia la energía a las hilanderías. Chaco está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, mucho más allá de lo que nos permite hacer el Fondo Algodonero”.

El ministro Repetto también hizo referencia a la cuestión sanitaria en la producción algodonera. Al respecto destacó que “vamos a pedir en esta reunión que en toda la cuestión sanitaria haya un Senasa presente. No nos parece correcto que este organismo propicie la integración de los entes sanitarios y después no los financie, porque esto no contribuye en nada”.

Semilla certificada

El funcionario chaqueño se mostró a favor de todo lo que tenga que ver con la liberación de eventos tecnológicos, en referencia a la utilización de productos transgénicos. “Con toda la investigación disponible en el INTA, me parece que hay que articular con ese brazo tecnológico ese tipo de abordaje, acompañando a los semilleros para que se utilice semilla certificada. Hoy se hace necesario e indispensable que la mayoría de los productores puedan utilizar este tipo de semillas”, dijo.

Comercialización transparente

En cuanto a comercialización, Repetto apuntó que “nosotros bregamos por una comercialización transparente, como se viene haciendo con otras cadenas productivas”. “Tenemos el ámbito propicio para esto, como la Bolsa de Comercio del Chaco, donde ya está institucionalizado el programa Sio-Algodón”, sostuvo.

Agregó luego que “vamos a propiciar ante las autoridades nacionales es que la discusión de los precios de referencia de algodón se den en la zona donde se produce el textil, es decir, en la región del NEA”.

Apoyo al Procalgodón

Finalmente, el ministro Repetto opinó que “tenemos que seguir propiciando el Procalgodon, porque es un programa que respeta todos los protocolos productivos del cultivo de algodón, más todo lo que tiene que ver con calidad y trazabilidad, que es lo que nos sirve a la hora de comercializar el producto”, concluyó.