Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163572

El “fitito” eléctrico de Misiones

Marcelo Luna (42) es profesor de la Epet N°5 Fray Luis Beltrán de Posadas y convirtió su viejo Fiat 600 en un auto eléctrico, con la finalidad de promover las nuevas tecnologías disponibles en el mundo para no contaminar el medio ambiente.

Lo curioso es que Luna está realizando todos los trámites administrativos para que la Federación Misionera de Automovilismo acepte inscribirlo como participante en su propia categoría del campeonato de rally provincial. En momentos en que la FIA anunció que posiblemente encare un mundial de rallycross con autos eléctricos, la idea de Luna no parece tan descabellada. 

Image1.jpg
Marcelo Luna junto a su Fiat 600 eléctrico al que intentará inscribir como el primer auto de rallys de esa clase en el mundo. EL TERRITORIO

Según informó el diario El Territorio de Posadas, Luna es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de Misiones y siempre buscó aprender de las nuevas tecnologías y también trasladar esos conocimientos a sus alumnos. Es por eso que hace dos años comenzó a investigar sobre la posibilidad de comprar un kit eléctrico en el exterior, traerlo a la Argentina, y colocarlo en su Fiat 600. Así nació el primer Fiat 600 con motor eléctrico de Misiones.

"En Argentina se conoce muy poco de estas nuevas tecnologías que ya están disponibles a nivel mundial. A mí me gustan muchos los autos, me gusta mucho investigar y fue así que compré un kit en China y después de muchos trámites lo pude traer y lo armamos acá en Apóstoles con los chicos de la escuela. Así nació el auto que hoy a todos los lados que voy me consultas y me preguntan cómo lo hice", explicó Luna en charla con El Territorio.

Sobre el costo y el rendimiento Luna comentó: "El costo inicial es alto porque es todo importado ya que acá no hay nada. Hace unos días cotice uno para transformar y sale 200 mil pesos, pero se recupera con el andar del auto, porque con una carga de 8 horas andas 60 kilómetros. En un mes podes gastar 250 pesos de luz, con respecto a lo que esta la nafta hoy es un ahorro importante. Y el mantenimiento es cero. Mi auto hace 6 meses que lo vengo usando y nunca tuvo un problema". 

kit.jpg
Este kit para convertir un auto en eléctrico se vende en Ebay por unos 4500 Dólares. No incluye baterías y cargador.

El rally

Su fanatismo por los autos hizo que haga de auto de seguridad en el encuentro de autos ecológicos de escuelas secundarias, que se realizó en Campo Grande, con alumnos que participaron del Desafío Eco a nivel nacional.

Ahora va por una nueva iniciativa: Quiere correr rally con un auto eléctrico. "Siempre ando por los talleres y Mauro Sainz (piloto de la Clase N6 del rally Misionero), me propuso de que haga de auto cero en la prueba que se va a correr en marzo con el Fiat 600 para promover las nuevas tecnologías. Yo fui un paso más y le dije que quiero correr rally con un auto eléctrico, así que ahora estamos averiguando para correr a nivel provincial y ojalá podamos estar pronto porque sería el primero de Argentina", indicó.

 

Rallycross eléctrico en 2020 

El Campeonato Mundial de Rallycross parece destinado a convertirse en un campeonato eléctrico según planea la Federación Internacional del Automóvil para 2020. Esto haría que los coches actuales, los Supercar de 600 caballos de potencia, pasaran a un segundo plano, aunque se seguirían utilizando como hasta ahora a nivel internacional.

Image2.jpg copy
El veterano fitito ahora aloja baterías y un poderoso motor eléctrico. El desafío es darle más autonomía.

“Los coches eléctricos estarán en el WRX. Serán el campeonato mundial. Se requieren 15 coches para empezar en 2020. Nueve marcas diferentes se han involucrado en las negociaciones de momento, pero la posibilidad de comprar los componentes necesarios y construir el coche ha de estar abierta para equipos privados si quieren tomar también la misma vía”, declaró una fuente sin concretar al medio Motorsport News.

Se espera que la FIA realice una oferta para la construcción del kit de chasis (es decir, que llevarían un monocasco de carbono común para todos los coches junto con una estructura de seguridad) junto con una oferta para la construcción de baterías. Los motores eléctricos no serían únicos sino de diferentes fabricantes como tampoco serían las carrocerías, pudiendo utilizarse una gran variedad de modelos. Estas carrocerías serían algo más anchas que en los Supercar actuales, pudiendo llevar alerones traseros de mayor tamaño.