Temas de hoy: Paro de colectivos Asunción de autoridades Jorge Capitanich Club Boca Juniors Juan Román Riquelme
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163140

Los primeros pobladores de la colonia Basail

A la presencia de los pueblos originarios establecidos en esta zona y desde el año de su fundación hacia 1888 se produjeron continuos asentamientos poblacionales al ir arribando por concesión oficial las primeras familias de inmigrantes de origen francés e italiano, entre las que cabe mencionar a la Condesa Alice Le Saige, noble francesa que llegó a la Argentina en compañía de dos de sus hijos, Rolando de 14 y Javier de 10 años; y del jardinero Gustavo Magne, trayendo como equipaje cuatro baúles, un piano y una estatua de Santa Ana, de quien era devota.

Por Inés Paula Berry

Esta particular mujer había solicitado tierras para trabajar aceptando las ofrecidas en las cercanías del lugar denominado La Palometa, junto a la actual Ruta 11, más allá del arroyo Saladillo donde llegó a tener un establecimiento ganadero. Su hijo Rolando de 20 años, fue nombrado por el gobernador General Antonio Dónovan, el 25 de abril de 1893, subcomisario de policía con asiento en la citada estancia con jurisdicción al sur hasta Basail. 

foto-de-epoca.jpg
Fotografía tomada por Julián Beauvais. Se desconocen quienes posan.

La condesa Le Saige encontró la muerte a los 58 años de una herida de lanza según consta  en el acta de defunción, dando origen a relatos sobre su vida y trágico final de quien expiró en la chacra de su compatriota el vecino, don Santiago Infeld para luego ser trasladada al panteón de los franceses en Resistencia, donde sus restos descansan.

Otros testimonios dan conocimiento de que en 1888 Luis Nicolás Basail llegó a la zona del entonces Territorio del Chaco Austral. A él se lo considera el fundador de la entonces colonia que hoy lleva su nombre. Basail fue acompañado de los inmigrantes Pedro Bernald, Froilán Acosta, Melitón Torres, Juan Echevarría, Germán Knaesel, Pablo Lam, Andrés Conmanay, David Zweifel y su hijo David, de tan solo 10 años según archivos documentales consultados.

En 1889 arribaron otros inmigrantes entre quienes figuran Juan Beauvais y su esposa Ana Bonefón junto a sus hijos, uno de ellos de nombre Julián - el primer fotógrafo de la colonia que aportó un valioso testimonio visual de entonces. Los otros hermanos Luis y David conformaron sus respectivas familias con numerosa descendencia y se dedicaron a las más diversas actividades.

otra.jpg

Las dificultades

Los relatos trasmitidos a través de generaciones se refieren a los difíciles momentos que atravesaron estos primeros pobladores en los inicios, trabajaron la tierra en sembradíos de verduras y obtenían carne de animales salvajes para atender al diario sustento. El resto de las provisiones eran traídas en carros de colonias cercanas como Las Toscas y Florencia, distante varias leguas al sur, con los inconvenientes propios de cruzar el estero La Palmira y el río Tapenagá que para esa época no tenía puente, debiendo atravesar a nado ese curso de agua en muchas ocasiones.

Una vez radicados los primeros inmigrantes, el concesionario Basail instaló un aserradero en la zona para la producción de rollizos que representaban la principal actividad económica de los obrajes establecidos y una significativa fuente de riqueza. Dada la gran cantidad de madera obtenida tuvo dificultades para enviarla a otros centros por la falta de medios de transporte ya que no contaban con caminos, inconvenientes que ocasionaron diversos obstáculos a Basail para cumplir con los contratos de entrega de la producción.

Puerto Piracuá y otras referencias

Es posible que hayan surgido diferencias entre los concesionarios y fundadores  de las Colonias tan cercanas , es decir entre el inglés Martin Langworthy, dueño de las 32 leguas de Florencia, del ferrocarril Decauville y de Puerto Piracuá, a orillas del río Paraná, al no permitir a Nicolás Basail sacar lo producido en su aserradero mediante el citado fondeadero.

Hacia 1894 llegaron otras familias de inmigrantes a la colonia, entre ellas el español José Torre Fernández con su hijo Antonio. Según testimonio de sus descendientes, ese mismo año, la colonia fue visitada por el gobernador del Chaco Austral, el general Antonio Dónovan y su secretario. Venían de viajar por el Paraná hasta Puerto Piracuá, luego prosiguieron el recorrido por ferrocarril hasta Florencia y desde allí en volanta, vehículo indispensable para todo andar de esos tiempos. 

decauville.jpg
Una de las imágenes del sistema ferroviario de entonces, con trocha angosta.

En otros documentos consta que el 19 de noviembre de 1892 los terrenos de la Colonia Basail fueron vendidos por el gobierno nacional a Elizabeth Hannah Langworthy, según título de propiedad en posesión del vecino Claudio Rostán. El dato está consignado en el libro histórico de la Escuela Nº 21.

Poco más de cinco años después el primer pastor laico de la Iglesia Anglicana San Andrés Charles Henry Webster fue designado administrador y apoderado para la venta y firma de los lotes de la colonia Basail, en representación de la única heredera Florencia Honor Langworthy por el fallecimiento del padre. Se procedió así a la entrega de títulos definitivos a los colonos que habían cumplido el respectivo contrato, es decir, estar radicados y que a la fecha tuvieran el título provisorio que Luis Nicolás Basail les había otorgado por 50 hectáreas durante el breve tiempo que permaneció en la zona.

A 130 años

Otra fecha a tener en cuenta es el 23 de septiembre de 1903 cuando en Buenos Aires en la escribanía Terry y Peteil, James Begg, representante de la señorita Florencia Honor Langworthy vendía a La Forestal el lote 13 situado en el Territorio del Chaco Austral. A las 7.500 hectáreas la empresa fue anexando otras tierras como las compradas a Luis Urdaniz con todo lo existente en ferrocarriles, vías, terraplenes y lotes sobre el Puerto Piracuá.

Basail se conformó como una de las tantas colonias del entonces Territorio, fue creciendo, desarrollando las más diversas actividades que por su ubicación-es el acceso sur de la provincia-; este año cumplirá 130 años y tendrá un portal de ingreso como lo anunciaron las autoridades provinciales.