Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/163135
Mariano Bianucci
Por: Mariano Bianucci
Polideportivo Jaime Zapata

Un espacio de contención y esparcimiento

Miles de personas de todas las edades circulan diariamente en el Polideportivo Jaime Zapata, un espacio en la zona oeste de Resistencia para la práctica de casi treinta disciplinas deportivas y recreativas.

Fotos de Marcelo Cáceres y del Instituto del Deporte

Por las calles García Tomás P, Misionero Klein, Luis Vernet y Giachino se puede acceder en forma gratuita para diversión o bien para prepararse o aprender un deporte. Desde las más usuales: fútbol, básquetbol, voleibol o natación, hasta otras menos corrientes: bádminton, lucha libre y grecorromana, tenis de mesa, gimnasia deportiva o beach vóley. 

 

El impulso que el Instituto del Deporte Chaqueño (Idch) confiere a la práctica deportiva hace que el predio de más de cinco hectáreas y media permanezca colmado de la mañana a la noche, todo el año.

“Sólo para la temporada de verano, este año se emitieron 14.000 carnés, principalmente para la pileta”, explica Juan Carlos Argüello, presidente del Instituto, si bien la credencial no es necesaria para todas las actividades.

A partir de marzo, con el comienza del periodo escolar se incrementa la cantidad diaria porque se activan la mayoría de las disciplinas.

 

Más de 200 profesores coordinan el desarrollo de las disciplinas, tanto en el Jaime Zapata, como en el predio del Tiro Federal.

 

Una de las actividades de mayor convocatoria son las clases de zumba. Mezcla de deporte y danza, es una disciplina fitness enfocada en mantenerse saludables y en fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Utiliza los principales ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue, la cumbia, reggaetón y el samba.

Varias escuelas de la ciudad que no cuentan con suficiente espacio desarrollan en el polideportivo sus clases de educación física. Además cientos de aspirantes a la Policía se preparan para el ingreso.

“Eso genera que estén colmados los playones al aire libre, el microestadio, las piletas, las canchas de fútbol de piso sintético donde funcionan las escuelitas, las canchas de beach voley, la pista de atletismo, el sector del ajedrez, artes marciales, lucha libre, lucha greco romana, básquetbol, vóleibol, hándbol, bádminton, tenis de mesa”, describe Argüello.

“La infraestructura es muy importante para los alrededores”, dice en referencia a los barrios circundantes como San Cayetano, Santa Inés, Municipal, Villa Don Enrique. De todas maneras “también vienen de Barranqueras y otros sectores más alejados de Resistencia. Y contar con la pileta olímpica atrajo a muchos habitantes del centro de la ciudad”.

Infraestructura del primer mundo

Las instalaciones cuentan con una infraestructura “del primer mundo”, señala el titular del Idch. “La pista de atletismo es una de las mejores de Sudamérica”, aseguró.

 

El microestadio cubierto es el mejor de la región con una superficie de 1.800 metros cuadrados y con tecnología de primer nivel y piso parqué flotante de las dimensiones de una cancha de handball.

La pileta olímpica está abierta todo el día con la escuela de natación y para quienes buscan refrescarse y un momento de esparcimiento.

Cuenta con dos canchas de fútbol de piso sintético que sirven para la práctica de otros deportes como el hockey.

Los playones polifuncionales albergan las más variadas actividades que se puedan desarrollar al aire libre. Futsal, básquet, vóley, hándbol, hockey, zumba, son algunos de los deportes que cada día llenan esos espacios.

En los Juegos Evita del Deporte Adaptado las delegaciones de otras provincias tomaron el predio como una villa deportiva, porque se puede practicar una amplia variedad de disciplinas en el mismo lugar, todo concentrado.

“Ni Córdoba, ni Santa Fe, ni Mar del Plata lo tienen. Las autoridades deportivas de otras provincias quedaron maravilladas y solicitaron que se vuelvan a realizar en el Jaime Zapata de Chaco”, aseguró Argüello.

Pileta climatizada

La pileta climatizada funciona con actividades terapéuticas para adultos mayores y con chicos que a la mañana asisten a la escuela de natación. El titular del Idch cuenta que casi 300 chicos aprendieron a nadar en esta temporada.

 

La escuela de natación está abierta para que aprendan a nadar personas de todas las edades, desde 6 hasta los 90 años. “La edad no importa, se puede aprender a nadar. Muchos adultos mayores vienen tanto para aprender a nadar como para cuidar su salud”, aclaran.

Eventos deportivos

Para la institución el objetivo es cubrir tres ejes importantes: el deporte social comunitario, el deporte federado y el deporte profesional.

El primero tiene su base en los Juegos Evita, la Liga Barrial y este año se incorporarán los Torneos Intercolegiales. La institución articular con los ministerios de Educación y Desarrollo Social y en el deporte federado coordina con asociaciones, federaciones y clubes.

En cuanto al deporte profesional, el Idch da apoyo a muchos deportistas locales que se destacan. “Chaco tuvo un crecimiento importante y tenemos muchos representantes que consiguieron logros significativos en el país y en el exterior”, acota Argüello.

El Torneo Sudamericano del Deporte Adaptado, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos es otro de los eventos de relevancia que albergó el instituto.

“En mayo se realizarán los Juegos Paralímpicos, para la categoría juvenil, y en septiembre y octubre para mayores”, adelantó Argüello.

En el lugar también se disputará el Torneo Sudamericano de Beach Vóley masculino. En 2017 el polideportivo fue sede del mismo evento en su versión para mujeres, con presencia de las mejores jugadoras olímpicas de doce países del continente.

 

Un poco de historia 

El Jaime Zapata se fundó en 1999 a pedido de vecinos de los barrios de la zona oeste de Resistencia. Por entonces se lo consideraba “un predio sin utilidad alguna, lleno de yuyos”. Sin embargo, paulatinamente, fueron trabajando en él y concretaron la obra anhelada por la Comisión Vecinal de Apoyo al Polideportivo.

Al principio contaba con una pista de atletismo olímpica, canchas de fútbol y de rugby, adaptadas también para la práctica del hockey, una tribuna techada, que albergaba a casi 4.000 espectadores, dos canchas de básquet con playones destinados al handball y al vóley.

Con el tiempo se fueron construyendo oficinas, depósitos, sanitarios y salas de atención kinesiológica, la pileta olímpica, un salón comunitario y otras dependencias para que el deportista y la sociedad cuenten con una infraestructura apropiada para realizar diferentes actividades. 

 

Don Jaime

El complejo lleva el nombre de un reconocido dirigente vecinal que había nacido en El Zapallar, hoy General San Martín.

Jaime Zapata residía en el barrio Central Norte de Resistencia cuando se trasladó a Tucumán para estudiar Farmacia y Bioquímica. Al completar su formación abrió la farmacia Central Norte por calle República Oriental del Uruguay, actual Arturo Ilia 850.

Ahí preparaba medicamentos para los dolores musculares, los cuales regalaba a deportistas de los clubes que lo solicitaban. Fue una persona solidaria por excelencia, su casa era la cita obligada de las reuniones de dirigentes y jugadores.

En su incursión en la dirigencia, llegó a convertirse en presidente del club Central Norte en 1947. Durante su gestión logró que se construya el estadio propio, en la década del ’40, en la manzana de Franklin, Colón, Cervantes y avenida San Martín, donde actualmente funcionan las escuelas de Comercio.

Los antecedentes de Zapata propiciaron la decisión de las varias organizaciones comunitarias para que el polideportivo lleve su nombre.

 

Disciplinas y actividades  

Voley

Básquet

Habdball

Hockey

Tenis de mesa

Gimnasia artística deportiva

Gimnasia rítmica

Ajedrez

Judo

Lucha greco romana

Yoga

Aerobics

Gap circuito aeróbico

Zumba

Atletismo

Boxeo

Hip hop

Beach vóley