Temas de hoy: Causa Lavado III Consejo de la Magistratura Cuadernos de la corrupción Villa Río Bermejito Zona Sur Resistencia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/162950
“Resistencia no es turística, la gente aprovecha para irse”, dice Scaglia

El comercio quieto por el feriado largo y las ventas que no repuntan

La semana comenzó con un feriado, la continuidad de un fin de semana largo que termina hoy. El centro capitalino se hizo eco del feriado y se pudo ver la peatonal casi vacía, locales cerrados, rejas y rejas protegiendo a los comercios, con algunos pocos peatones que miraban curiosamente lo que había detrás de las vidrieras.

Lo cierto es que el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, comentó a NORTE que en general “menos del 10% de los comercios abrieron sus puertas ayer y lo harán hoy”. Se debe a que, como se trata de feriados nacionales, si se decide abrir se le debe pagar al personal doble jornada y compensar el feriado con un día hábil. 

PEATONAL2.jpg
En la peatonal de Resistencia, los comercios permanecieron cerrados por el feriado largo.

“Es un costo para el comerciante abrir y sobre todo en Resistencia que no es una ciudad turística, la mayoría de la gente aprovecha para irse. Las pocas ventas que pudiesen llegar a tener no justifican el costo de abrir el local estos días, así que generalmente el comerciante opta por no abrir, excepto grandes cadenas de supermercados e hipermercados, que manejan otros costos, aprovechan la gente que se quedó o gente que viene del interior, y así aprovechan esas ventas”, señaló Scaglia.

Cabe recordar que el próximo feriado largo será en Semana Santa (29 y 30 de marzo). Además, a raíz de cambios en la ley, los feriados puente se han trasformado en días no laborables, serán feriados optativos. Los comercios no tendrán la obligación de pagar doble a los que trabajen en día no laborable.

La actividad comercial en este momento se encuentra “amesetada” en Resistencia según el representante empresarial, teniendo en cuenta que se atraviesa la segunda semana de febrero y el fin de semana largo. “Recorremos los comercios y notamos que las ventas se han amesetado. Enero y febrero son dos meses que no hay muchas ventas, más aun con este feriado”, contó.

PEATONAL4.jpg

Comienzan las clases

En términos generales, “muchas casas están de liquidación de temporada preparándose para el inicio de clases, preparándose para la venta de artículos escolares, uniformes, indumentaria, útiles”, marcó.

Es con el inicio de clases en marzo cuando “nuevamente arrancan las ventas fuertes, en términos generales el comercio comienza a preparase para las ventas de marzo”.

La espera de la llegada del inicio del ciclo lectivo se da en el marco de un “inicio de año bastante duro por el aumento de los servicios, tarifas, combustibles y energía. Eso va a impactar fuertemente en la inflación”, según destacó Scaglia.

La CAME informó que en enero de 2018 hubo un 1% de caída en ventas con respecto a enero de 2017.

A simple vista pareciera que una caída del 1% no es significativa, pero el empresario analizó que “haciendo una lectura más profunda hay que tener en cuenta que enero de 2017 fue un mes muy duro, veníamos de una gran caída de ventas durante 2016. Si comparamos enero de 2017 con enero de 2018 se agrava más la situación, porque enero de 2017 fue realmente un mes muy duro”.

En Resistencia, según resaltó Scaglia, las lluvias de enero se transformaron en un enemigo de los comercios, ya que “muchos comercios han visto reducidas las ventas a consecuencia de las condiciones climáticas”.

La suba del dólar, otro enemigo

A todo esto, se le debe sumar el incremento en el valor del dólar, que ya superó los $20, “pese a que el gobierno nacional en su presupuesto preveía un dólar que no superaba los $20, finalmente lo sobrepasó. Estamos con un dólar a $20,50. Lógicamente esto va a tener impacto en los precios y generará inflación, y las consecuencias que esto tiene. La inflación hace que se retraigan las ventas y que caiga el consumo”.

“Si en este momento hacemos una encuesta, dentro de las preocupaciones del argentino la inflación es la principal, por sobre la seguridad. El gobierno nacional tiene que rever sus políticas económicas en varios puntos, porque no pueden parar la inflación”, subrayó Scaglia.