Temas de hoy: Causa Lavado III Consejo de la Magistratura Cuadernos de la corrupción Villa Río Bermejito Zona Sur Resistencia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/162949
Confirman que no hubo malversación de fondos

Aclaran sobre el caso de los tabacaleros que fueron beneficiados con freezers

Funcionarios provinciales despejaron dudas sobre la irregularidad detectada por la Oficina Anticorrupción (OA) que denunció la compra de freezers para productores tabacaleros chaqueños, alguno de los cuales no tenían acceso a la electricidad.

La denuncia fue publicada por Clarín que encabezó la nota mencionando que “la Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones del Ministerio de Agroindustria, realizadas bajo la gestión kirchnerista, algunas de las cuales tuvieron actualizaciones millonarias durante el gobierno actual”. 

friser.jpg
En las redes sociales publicaron la llegada de los electrodomésticos para los tabacaleros.

En esa nota también se mencionó que “la OA denunció gastos irregulares en el Fondo Especial del Tabaco, que entregó 132 freezers a productores tabacaleros del Chaco, la mayoría de los cuales no los podían usar porque no tenían electricidad. Y que una oenegé chaqueña administraba el dinero del Fondo del Tabaco en esa provincia y les descontaba el 4% de los fondos a los productores con el argumento de agilizar los trámites”.

Respuesta chaqueña

Funcionarios del Ministerio de la Producción explicaron que “en parte el Fondo Especial del Tabaco financia varios proyectos dado que la ley que creó este mecanismo para subvencionar el precio que se le paga a cada productor destina un porcentaje para asistencia y ayuda”.

“La mayor parte va para el productor en función de los kilos que vende y otro porcentaje financia proyectos para los productores desde caminos hasta tecnología”, explicaron los funcionarios, entre ellos el subsecretario Jorge García.

“En el caso de la Asociación de Tabacaleros San Martín agrupa a productores que hacen tabaco criollo y en gran parte son minifundistas. Algunos no tienen campos y viven una situación muy vulnerable”, informaron.

“La asociación de tabacaleros presentó un proyecto para comprar freezers y hubo una denuncia porque un par que no tenían acceso a la energía eléctrica terminaron vendiendo el electrodoméstico”, agregaron.

“Se trata de un par en 132 casos. No hubo un desfalco y tampoco hubo una malversación de fondos dado que todo fue legal. Se armó el proyecto y por lo tanto todos sabían que era para comprar freezers”, determinaron.

“La asociación de productores es conducida por Osvaldo Soto, que fue reelegido en una asamblea que se realizó a finales de año pasado”, añadieron los funcionarios que fueron consultados por este tema.

Curiosamente en las redes sociales Soto publicó varias fotos de los freezers que fueron entregados a los productores por lo que se podría asegurar que al menos desde la asociación no se buscó ocultar la entrega de los mismos.

Otra denuncia

A la vez que mencionaron que no les consta, dado que no hay denuncias en la provincia, sobre la existencia de pagos a esta asociación por parte de los productores para acelerar los trámites de cobro de este fondo.

Para los chaqueños se trató de la utilización de fondos para ayudar a productores que están en una situación de vulnerabilidad y por lo tanto la denuncia no tiene asidero más allá de que efectivamente detectaron que algunos vendieron este bien dado que no podían acceder a la energía.

Pero al mismo tiempo expusieron que la Nación puede tener otra visión y realizar una investigación sobre el caso más allá de que siempre se supo que se iban a comprar esos elementos.

Además el caso de Chaco no se compara con la denuncia de la oficina por irregularidades en licitaciones por más de $1500 millones del Ministerio de Agroindustria donde estarían involucrados familiares de funcionarios.