Temas de hoy: Causa Lavado III Consejo de la Magistratura Cuadernos de la corrupción Villa Río Bermejito Zona Sur Resistencia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/162588

El gobernador ratificó su rol opositor y las peripecias de un año duro no omiten el 2019

Maquillado y muy paciente, Oscar Peppo aguardó exactamente 43 minutos en los estudios del canal TN, punta de lanza del grupo Clarín, donde dos veteranos de ese matutino, Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, lo sometieron a preguntas que generaron las mismas respuestas que el gobernador chaqueño vertió en un diálogo desde Punta del Este (donde tuvo que pasarles hasta una foto playera), con el mismo matutino del grupo hegemónico, sin apartarse de la huella de su condición de peronista y de opositor, pese a figurar entre los mandatarios con más proximidad al diálogo con las figuras claves de Cambiemos. Pero no le sacaron el jugo ni antes ni ahora empujándolo a declaraciones contra la figura de la expresidente y menos contra Jorge Capitanich, a pesar de reconocer enfoques diferentes como sucedió al evaluar el pacto fiscal y con una mención para los 140 años de Resistencia cuya celebración encabezaba el intendente. Además, acaba de unirlos el impacto de una dimensión casi desconocida de lluvias acumuladas en el ámbito metropolitano, como también haciendo estragos en Sáenz Peña, en todo El Impenetrable y establecer necesidades de recursos nacionales para asistir a una enorme población damnificada.

Gobernabilidad sin cuento

Es la misma necesidad, al fin y al cabo, de tomar conciencia de que preservar la gobernabilidad en esta provincia y en su distrito más poblado con 330.000 habitantes como el metropolitano no será tarea fácil sin complementar acciones, como ocurrirá mañana en la reunión con todos los intendentes, la coordinación con los ministerios para que no existan superposiciones, despilfarros y menos especulaciones mediáticas y también advertir un escenario de retracción de la economía que no es el que Macri fue a pregonar, como siempre, a Jujuy. 

17-170.jpg

Las reacciones del presidente como ese descabezamiento de parientes de su gabinete para no remover al ministro de Trabajo en plena pulseada con la movilización de camioneros y amplios apoyos para el 22 fue sorpresa para algunos allegados y acusó el impacto de que la imagen del jefe del Estado ha venido perdiendo algunos puntos. Cerró otra gira europea y la cosecha de inversiones, aspecto esencial del nuevo tiempo prometido, no llega con efecto reactivador.

La buena salud de la inflación, el impacto de nuevos aumentos en servicios públicos, la escalada del dólar, una presión tributaria de la AFIP que no baja un cambio ni en Miraflores y el crédito bancario con tasas impagables para inversiones que resguarden el empleo privado, en tanto se despide gente en el INTI y otros sectores del aparato nacional, hacen un torniquete donde agudiza lo que los chaqueños debemos reconocer inexorablemente: la alta dependencia del centralismo es, pese al ropaje institucional, una espada de Damocles.

Por eso mismo, de no encontrarse alternativas para reducir el déficit fiscal y deformaciones del sistema que paga jubilaciones de 200.000 pesos mensuales, el 2019 cuando se renovará todo, como un año de oportunidades para todos los gustos y ambiciones, puede ser un salto al vacío donde el justicialismo corra grave peligro en su parapente, atrapado en su propia grieta como mirándose el ombligo y, pese a los discursos para la tribuna, sin ofrecer cabalmente una alternativa superadora, por ejemplo, de las desigualdades regionales. El riesgo está latente en esta provincia y en la República.

El congreso de Charata

El análisis de los movimientos internos del PJ parte de una realidad: se debe rebobinar el sistema de alianzas y el propio Peppo lo impulsa, porque ya en Punta del Este recordó que “un grupo de Unidad Ciudadana fue por fuera, nos sacó diez puntos y nos hizo perder”. Si de eso se trata, el catalizador puede ser Capitanich al que no solo Peppo sino mucha gente considera con chance presidenciable en una gran Paso nacional que el PJ debe consumar como un paso democrático esencial. El montenegrino está en acción y es muy requerido para escuchar su opinión fuera de la provincia, pero no ignora que si lo ven crecer, el cerco del partido judicial puede acecharlo y si eso ocurriera el peronismo chaqueño sería un polvorín. (Algún diálogo, al respecto, habría servido de advertencia de Peppo al ministro Garavano).

Todo esto lleva, por ahora, a construir el camino hacia el congreso partidario del 15 de marzo en Charata, después de que el gobernador inicie el período legislativo y hayan ocurrido movimientos políticos como un decreto preparado para la contención del gasto, así como el propio Peppo se hizo cargo del manejo de pautas publicitarias donde ordenó una investigación a fondo. (“Las voy a puntear como hacía en Villa Ángela” dijo al respecto).

Además no bien comience la presión salarial de los sindicatos estatales, el gobierno asegura que no cederá lo que no puede pagar y, obviamente, serán descontadas las jornadas no trabajadas por huelgas en todas las áreas del Ejecutivo. Con las prioridades obvias en Educación y Salud, donde se construirá un espacio dedicado exclusivamente a la atención del aluvión de accidentados en motos que abruma a las guardias del hospital Perrando.

La cita con Marcos Peña

El diálogo con el jefe de gabinete, Marcos Peña, apuntó a los avales nacionales necesarios para las obras por 390 millones de dólares previstas para el Chaco en el presupuesto nacional, básicamente tramos de las rutas 6, 9 y 13, donde se deben abrir las posibilidades de captar financiamiento. No cabe la afirmación publicitaria de que esas obras están aseguradas si los créditos no aparecen y, en el mismo sentido, el principal colaborador de Macri estaba bien informado sobre la salida chaqueña al mercado de capitales que se demora por razones lógicas. El error “semántico” del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, dañó la imagen de las colocaciones provinciales al insinuar un default con la reestructuración de su deuda de 115 millones de dólares. Además los mercados están duros, hubo un viernes negro en Wall Street y en la Bolsa de Buenos Aires. Por eso Marcos Peña recomendó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, apoye la incursión internacional con la inminente emisión chaqueña (que dicho sea de paso obtuvo esta semana 200 millones a corto plazo para obras eléctricas captados por la Fiduciaria del Norte).

El martes, el rojo previsional

El compromiso nacional de apuntalar a las 13 provincias como el Chaco que no transfirieron sus cajas previsionales y afrontan un déficit importante será abordado el martes en el Ministerio del Interior, pero el gobernador Peppo urgió definiciones a Peña en función de que su gestión ya cumplió con el 90% de los requerimientos técnicos de la Anses, cuyo titular, Emilio Basavilbaso, por otra parte, fue noticia ayer al divulgarse que otro hombre fuerte del gobierno, Mario Quintana (ex Farmacity), le exigió que durante este año elimine 1800 empleados de ese organismo.

Esa determinación del déficit implica para el Chaco recibir 1114 millones como alivio al quebranto del sistema que redondea los 2000 millones anuales y hasta ahora carece de fondeo.

Le corresponderá al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, asistir a ese encuentro y requerir que no hay más tiempo que perder en los compromisos firmados por un gobierno nacional que, se dice, está buscando un equilibrio entre el impacto social del ajuste y la caída en las encuestas.

 

Diputados incorregibles

El mensaje de la presidente de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, en los 140 años de Resistencia fue tomado como un acto político por diputados radicales que dejaron constancia de su enojo y se fueron.

Ayer se viralizó la incursión de una flamante diputada del PJ en un palco del carnaval de Corrientes donde no lució su mejor estado de sobriedad y fue el eje de un incidente en que no faltó la violencia.

La pregunta que cabe es: ¿por qué esos legisladores no hacen algo más útil que papelones con un proyecto que obligue al registro biométrico de la presentación de todo el personal de la Cámara de Diputados? ¿Del mismo modo, el efecto Macri no los alcanza para depurar de parientes y acomodados los cuadros del personal legislativo? ¿O harán como el abogado que patrocinó con su estudio un enorme volumen de juicios de los judiciales, ha percibido honorarios de envergadura y hasta metió un reciente embargo a la coparticipación federal sobre el gigantismo estatal que cuestiona al paso de todos los gobiernos?

¿Nadie puede tirar la primera piedra?

 

Otra empresa que opera en el Chaco en Wall Street

Hasta ahora lo había hecho la pujante empresa informática Globant que tiene una de sus filiales del interior en Resistencia, pero ahora la Corporación América del grupo que lidera Eduardo Eurnekian salió a la bolsa de Nueva York, cuyas pulsaciones repercuten en los mercados de todo el mundo.

El empresario de origen armenio envió a su CEO, Martín Antranik Eurnekian, para un debut donde recaudó 485 millones de dólares. Hay que recordar que el grupo Eurnekian no solo maneja al de Resistencia entre 52 aeropuertos en siete países, además tiene su establecimiento Don Panos hace años en la zona de Presidencia Roca y también incursiona en Formosa, con diversas alternativas de producción e industrialización.

 

Brasil marca el camino con el maíz y el etanol

Como para que duela más el drenaje de la enorme producción granaria que se logra en el Chaco y traspasa sus fronteras sin retener nada de valor agregado, nuestro vecino Brasil quiere seguir creciendo como segundo productor mundial de etanol donde venía utilizando a la caña de azúcar como materia prima. Pero ahora se lanzaron dos empresas a la utilización del maíz de gran disponibilidad en la zona centro oeste del país. Se trata de Cerradinho Bioenergía SA, que producirá 230 millones de litros por año en el estado de Goias donde ya tiene una planta que procesa azúcar y etanol, en tanto FS Bioenergía, que el año pasado inauguró una planta de etanol en base a maíz en Mato Grosso, invertirá 350 millones de reales para duplicar su producción actual.

Todo esto se registra mientras las exportaciones del biodiésel argentino siguen trabadas, por una u otra razón, en el mercado de EE.UU. que se rige por las pautas de cerrar puertas que impone el presidente Trump y el proyecto de una inversión en Pampa del Infierno no parece figurar en lo poco que desvelan las economías regionales al ministro de Agroindustria, que debió devolverle 500.000 pesos a la Sociedad Rural Argentina que presidía para evitar que el escándalo pasara a mayores.