Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/162038

Desde el Chaco al carnaval de Río 2018

Alicia García, de la ciudad de Resistencia, participará de los carnavales de Río de Janeiro invitada por la Scola União da Ilha do Governador, donde será destaque central principal. El vestuario está siendo realizado por talleristas de la ciudad de Corrientes

Alicia García, diseñadora de alta costura de vestuario, propietaria de la marca Doble Impacto, bailarina de danzas árabes, de flamenco, artista plástica, disertante en talleres de diseño y confección de vestuarios, jurado en los encuentros de baterías y batucadas a nivel nacional y provincial.

Comparsera por pasión, lleva 15 años dedicados al diseño y confección de vestidos de fiestas y vestuarios para danzas, participando en desfiles importantes entre ellos junto a Roberto Piazza su máximo inspirador para lograr el perfeccionamiento al más alto nivel. Hoy sólo dedicada al diseño y confección de alta costura y vestuarios exclusivos.

Alicia.jpg

Formó parte de las comparsas Sapucay y Ará Berá de la ciudad de Corrientes, y el año pasado en Ará Berá desfiló como solista, con un vestuario realizado por el taller de Hugo Aguirre, Rubén y Marcos Garnero. “Comparto mi trabajo junto a mi familia; mi recreación con la práctica de danzas árabes y flamenco. Me dedico de lleno a la pintura artística y decorativa. Sin dejar pasar por alto una pasión guardada por años, bailar en los carnavales correntinos”.

Alicia 2.jpg

Transcurriendo el mes de julio de 2017 recibieron una invitación de la Comisión de la "GRES União da Ilha do Governador", una Scola de primera categoría de Río de Janeiro, para desfilar este próximo febrero en el carnaval más grande del mundo como figura de ‘Destaque central principal en el carro abre alas de la scola’. “Me llena de orgullo esta convocatoria como integrante del carnaval y poder compartir junto a mis talleristas este desafío de mostrar el arte del carnaval. Consultando con mi familia tuve la aceptación del acompañamiento incondicional para lo que significa prepararse para los carnavales, más las noches de desfile y la propia predisposición que termina borrándose para transformarse en pasión que sólo los comparseros entendemos”.

Junto a los talleristas Hugo Aguirre, Rubén y Marcos Garnero, correntinos todos, recibió el diseño del vestuario, y se pusieron en contacto con el diseñador de la scola, Severo Luzardo para comenzar a confeccionar el magnífico traje de alta fantasía. “A pesar de ser mamá de Oscar, Micaela e Ivo, y lo que significa llevar adelante una casa, una familia, hoy se me hace más fácil ya que cada uno está con sus actividades personales. Mi esposo, con su profesión de arquitecto hace que todo sea más fácil para comprender el tiempo que me consume dedicarme de lleno, junto a los talleristas, a la confección del vestuario. Varios días y noches de trabajo nos está llevando lograr el vestuario soñado que no lo podemos mostrar por el derecho de confidencialidad”. Además, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, bajo resolución N 1926/17, declaró de Interés Provincial Cultural por el intercambio entre los países de Argentina-Brasil, la convocatoria realizada. Y el consulado honorario de la República Federativa de Brasil en Argentina, representado por el cónsul honorario Jorge Andrés Carlos Morello, reconoció como un importante intercambio cultural entre los dos países en este acontecimiento de difusión mundial. “Me llena de orgullo por ser chaqueña y argentina”.

Alicia 4.jpg

Junto a Hugo y Rubén como talleristas y sus asistentes personales, su esposo Ernesto Gronda, empresario de la construcción, y Raúl Sánchez un reconocido peluquero estilista y comparsero de Corrientes, se están preparando para partir hacia Río de Janeiro el 2 de febrero. “Nos solicitaron estar unos días antes para las presentaciones que maneja la scola y definir todos los detalles para la gran noche del lunes 12 de febrero donde estaré abriendo, a la 1,30 de la mañana, el desfile de la “Scola União da Ilha do Governador”, con el fervor y la emoción que significa para un comparsero”.

A pesar de que varias argentinas han desfilado en distintos lugares en la majestuosa Avenida de Sapucaí, “Soy la primera argentina invitada a desfilar en ese prestigioso lugar como es “el carro abre alas como destaque central principal. Como así también, es la primera vez que se confecciona un vestuario completo para desfilar en el carnaval más importante del mundo en un taller de la ciudad de Corrientes y en el país. Por eso la relevancia y el desempeño que ponemos en lograr la máxima perfección a lo solicitado, pero con el constante aval de aceptación del diseñador Severo Luzardo nos hace más fácil tener la tranquilidad de lograr el soñado vestuario”.

Bailar en una scola es el sueño de todo comparsero, “Pero yo jamás imaginé estar viviendo este momento, sólo me queda el recuerdo de cuando mi madre miraba los carnavales de Brasil y me decía que le gustaría verme ahí, y hoy que ya no está entre nosotros, estará presente como siempre en mi corazón para darme las fuerzas necesarias para el momento en que me encuentre allí arriba a 4 metros y comience a moverse el carro de 60 metros de largo y enfrentarme a ese grandioso público que espera ansioso cada año este espectáculo mundial.

Como tampoco me olvidaré de mis comparsas Sapucay y Ará Berá y de cada persona que me ha acompañado durante todos estos años en cada noche de carnaval. Como siempre digo, no es fácil, pero la pasión se lleva en la sangre, que sólo lo entiende aquella persona que alguna vez desfiló o bailó en una comparsa, porque lo que se siente adentro cuando estás frente a esa multitud alentándote, es inexplicable”.

El vestuario y el tema

Alicia 3.jpg

El majestuoso vestuario está compuesto por: Un esplendor cuya estructura es totalmente desmontable de 4,5 m de alto por 4,20 m de ancho, compuesto de siete paneles de pavo reales deshidratados y pavos en un degradé de tonos rosas, amazonas fucsias y rosa Dior; una columna central enmarcada con óvalos de espejos terminando con un candelabro de metal dorado con caireles y flores de cristal, toda esta estructura central está enmarcada con faisanes blancos. Toda la estructura del esplendor está sujeta al carro con una base circular.

El traje está realizado en guipiure importado, bordado totalmente con piedras y cristales Swarosky, strass y filigranas cubiertas con láminas de oro. Detalles que se repiten en el tocado al que se le suman plumas de faisanes en tonos rosas y gallos blancos. Completa este vestuario, un espaldar con plumas de faisanes rosas y colas de gallos fucsias.

El diseño del vestuario está inspirado en los galeones en que venían los conquistadores, que eran los barcos que traían por primera vez distintos condimentos para dar sabores a las comidas, eran los barcos que venían a conquistar el nuevo mundo: América.

El tema de la Scola União da Ilha 2018 es ‘Bom de Boca’, que significa ‘lo bueno que va a la boca’. Desarrolla el tema desde el momento en que llegaron los condimentos a Brasil, que provenían del Oriente en barcos, previo paso por Portugal, de esta manera se fusionaban dichos condimentos con las comidas que preparaban los aborígenes y lograban nuevos sabores mezclándose con las comidas europeas. Después, se introducen las recetas que traían los esclavos de África para lograr nuevos sabores, hasta llegar a la actualidad del arte culinario brasilero.