Temas de hoy: Federal A Narcotráfico Superliga Argentina de Fútbol Transporte Maratón de Buenos Aires
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/161697

Los servicios y combustibles empujaron la inflación local al 23 por ciento en 2017

La Dirección de Estadística de la provincia, dependiente del Ministerio de Planificación, reveló un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 1,2% para el último mes de año pasado, motorizado por un fuerte crecimiento en los precios de los rubros “Propiedad, combustible, agua y electricidad” y “Transporte y comunicaciones”.

En tanto, la variación de los precios medida en la provincia a lo largo de todo el año trepó al 22,9%, apenas por debajo de la inflación en el país que el Indec anunciaría mañana, que se ubicarían, según las estimaciones previas, en torno a los 24 puntos porcentuales.

Cabe recordar que tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como la inflación son indicadores de precios, pero la diferencia entre IPC e inflación se debe a la cantidad de productos que cada índice toman en consideración para medir los incrementos en los precios.

frutas.jpg
La Provincia midió un crecimiento del ÍPC 22,9% en 2017, casi seis puntos más que la inflación estimada por el Gobierno Nacional

Es decir, mientras que el IPC selecciona una cesta de consumo concreta y cerrada de bienes y servicios para medir y evaluar los incrementos de los precios, la inflación es la subida generalizada de los precios de una economía. Aunque dada la dificultad lógica de calcular la variación de precios de todos los bienes y servicios muchas veces se utiliza el IPC como estimador de la inflación.

En definitiva, el aumento generalizado de los precios en el Chaco superó, al igual que en el cálculo de todo el país, el 17% proyectado tanto por el Gobierno Nacional que conduce Mauricio Macri en el Presupuesto 2017 como por el Banco Central para el año pasado.

Variaciones por rubro

Los datos oficiales de la provincia dan cuenta de que el Capítulo “Alimentos y Bebidas” se incrementó 0,6% comparado con el mes anterior, observándose variaciones positivas en las divisiones “Alimentos para consumir en el Hogar” (0,3%), “Bebidas e infusiones para consumir en el hogar” (1,9%), “Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar” (0,9%), “Productos de panificación cereales y pastas” (0,5%); “Carnes” (1,0%); “Frutas” (5,0%); “Condimentos y otros productos alimenticios” (1,9%), y Variaciones negativas en los diferentes agrupamientos:

leche.jpg
El precio de la leche en polvo de primera marca mostró un incremento en los primeros días del año.

“Aceites y grasas” (0,3%); “Productos lácteos y huevos” (-0,6%); “Verduras” (-1,6%); ”Azúcar y dulce” (-0,5%); y “Comidas listas para llevar” (-5,1%).

El Capítulo “Indumentaria y calzado”, registra una variación negativa de (-0,6%), comparado con el mes de Noviembre de 2017. ”Ropa” presenta un incremento de 1,5%, mientras que variaron negativamente “Calzado” (-7,1%) y “Accesorios y servicios para la indumentaria” (-2,0%). El Capítulo “Propiedad, combustible, agua y electricidad” varía, respecto al mes anterior un (3,2%), con incrementos en las divisiones “Alquiler de la vivienda” (2,3%), “Servicios básicos y combustibles para la vivienda” de (3,4%) y en “Reparaciones y gastos comunes de la vivienda” (2,5%), respecto a Noviembre de 2017.

En lo que hace al Capítulo “Equipamiento y mantenimiento del hogar” su variación es de 0,7%, se incrementa “Equipamiento del hogar” (1,0%) y “Mantenimiento del hogar” (0,4%), con respecto al mes anterior.

El Capítulo “Atención de la salud” presenta una variación positiva con respecto a Noviembre 2017 de 0,7%, dentro del cual “Productos medicinales” se incrementa 1,2% y “Servicios para la salud” no presenta variación respecto al mes anterior. El Capítulo “Transporte y comunicaciones” registra una variación positiva de 3,9%, donde se incrementa “Transporte” (4,2%) y “Comunicaciones” (2,6%) respecto al mes anterior.

El Capítulo “Esparcimiento y cultura” varía negativamente -0,4% comparado con el mes anterior. Se incrementan “Turismo” (0,4%); “Flores, plantas y atención de animales” (1,3%) y “Otros servicios de esparcimiento” (5,0%); Mientras que varía negativamente “Equipos de audio televisión y computación” (-0,9%); “Juguetes y artículos para el Deporte” (-3,1%); en tanto “Diarios, Revistas y Libros” No presenta variación con respecto al mes anterior.

El Capítulo “Enseñanza” se incrementa un 3,2%. Varían positivamente “Servicios educativos” (1,5%) y “Textos y útiles escolares” (7,0%), respecto al mes anterior. El Capítulo “Bienes y servicios varios” presenta una variación positiva de 0,5%. Se incrementa “Artículos y servicios para el cuidado personal” (0,8%) y “Servicios diversos” (3,0%), en tanto que no presenta variación respecto a Noviembre 2017, “Cigarrillos y accesorios”.