Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/161687

Está en marcha el Chaco productivo

Por estos días de este caluroso enero, los agricultores no paran de cosechar girasol y otros están en plena siembra de soja. Los forestales, renegando con los caminos vecinales, que a pesar de que los consorcios camineros alegan que están en buenas condiciones, los productores dicen otra cosa, y los ganaderos, en tanto, apuntan a que este año sea un periodo en el cual se puedan recuperar espacios perdidos, y es hacia eso donde ponen todo su esfuerzo y trabajo.

Así, el Chaco productivo está en marcha. Sin descanso, en el verano caliente y que ha marcado algunas zonas muy fuerte por la falta de lluvias, afectando una importante región central con rindes muy bajos en el girasol. Y se nota en el rostro de los chacareros esa preocupación porque hay lotes que ni siquiera vale la pena cosecharlos. Muy diferente a otras zonas donde hay rindes muy buenos que promedian los 3.600 kilos por hectárea.

produccion .jpg

La red terciaria

Hay algo que no debemos dejar pasar, al menos a la hora de exponer el reclamo de algunos productores: el mal estado de los caminos. Los testimonios son elocuentes y lo peor es que hay oídos sordos. El mal estado de rutas provinciales que son salida de la producción primaria como la Juana Azurduy en la que diariamente se observan camionetas varadas por roturas, y tramos intransitables con camiones colgados cargados. Además de la Azurdy, suman las rutas N° 10.000 y la 84. “No se puede andar, no se puede sacar la producción”, reclaman, y hace falta que los consorcios camineros se pongan a la orden del día, como también que sean los propios productores que respeten y esperen, cuando llueve, a que se mejoren las condiciones para salir. Vale señalar que estamos hablando de rutas y caminos de tierra de El Impenetrable, en los departamentos Brown y Guemes, donde no hay señal de teléfonos celulares ante una emergencia.

¿Y el palo santo?

Hay una problemática en torno al Palo Santo en la región norte del país. Es necesario recalcar, que la provincia del Chaco ha puesto en vigencia una serie de normas y leyes que lo protegen y no puede salir sin ser elaborado.

En cambio, en la vecina provincia de Salta, lindante con territorio chaqueño, y con infinidad de caminos vecinales que lo comunican, el problema está sin resolverse. Es que la vecina provincia tiene palo santo que sale de los desmontes, y porque está en Zona Verde. Y eso genera una competencia desleal para nuestros productores, que para exportar palo santo tienen que hacer un plan de manejo conforme a la Resolucion 393/13 de la ex Secretaria de Ambiente de Nación, la cual es imposible de cumplir, siendo así que en la actualidad no hay planes de manejo aprobados con esa reglamentación.

“Salta permite la salida de palo santo en bruto, o sea en rollo”, confirmaron fuentes bien informadas. En cambio, en Chaco está prohibida la salida de madera en bruto, y a medida que menos transformación tiene, es mas caro en concepto de tasas provinciales.

Hoy por hoy, una persona equis que llega a Nacion con una guia de palo santo en rollo proveniente de desmontes en Salta, tiene menos inconvenientes que un exportador chaqueño, que lleva pisos de palo santo (inclusive demostrando el origen de esa madera).

Al que exporta pisos con madera proveniente del Chaco no le dan el certificado de extracción no perjudicial, porque el plan de manejo no está aprobado conforme a la Ley 393. Al que exporta madera en bruto desde Salta si le dan el certificado de extracción no perjudicial. Un ironía que tal vez Sergio Bergman, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, tendrá que anotar para hacer las correcciones pertinentes.