Temas de hoy: Robo de la leche Mauricio Macri sismo de 3.8 La Final del Siglo G20
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/161595

Amor enfermizo en los tiempos del oro blanco

El, Víctor Cuevas, de nacional paraguaya, trabajaba en UCAL. Ella, Rosita Simunes, en la tienda de ropas Blanco y Negro, que funcionaba donde hoy es la Casa de la Cultura. Habían sido novios. El muchacho, al parecer, estaba cansado de las interferencias en la relación por parte de la familia de la joven. Y no soportaría tener que olvidarse, a la fuerza, de su amada.

Faltaban poco minutos para las 8 de la mañana de una fría mañana del 2 de julio. Cuevas ese día estaba raro, intranquilo, como si algo lo atormentara, salió de su casa rumbo al trabajo. Rosita caminaba, acompañada de su madre, como solía hacerlo, hasta su trabajo. El, la espera en la vereda, a pocos metros de la tienda. Podría haber sido una escena de amor de esos locos años de juventud.

Pero no fue así. Allí, comienza una discusión que fue subiendo de tono. Todo es locura. El varón, no entiende y no está dispuesto a aceptar que la dama haya resuelto poner punto final a la relación por indicaciones de su madre.

Dibujo Hipolito.jpg

Fuera de sí, Cuevas saca un enorme cuchillo y se abalanza sobre la joven tirándole puntazos de los que esta intentaba defenderse con los brazos, resultando con varias lesiones. Descontrolado, y preso de un amor enfermizo, sigue su ataque, y le asesta una puñalada arriba del estómago y luego le produce un profundo tajo en el cuello, robándole la vida.

Pero el horror no terminaría allí, ya que con el cuerpo inerte en el piso y envuelto en sangre, se tira encima de la víctima, la besa desesperadamente gritándole que la amaba, y se clava su propio cuchillo en el pecho. Al no conseguir herirse lo suficiente, dirige el filoso cuchillo a su cuello y se degüella.

Este, se transformó, en el crimen pasional más horrendo de la historia policial de Sáenz Peña, en el año 1958, narrado por quien en vida el maestro Raúl Oscar López, historiador y escritor, habitué, cada mañana, de las redacciones de los diarios.

Lejano oro blanco

Como una narración totalmente distinta al amor entre un hombre y una mujer, el algodón, que se alejó del corazón que supo adoptarlo como suyo, dejó una ciudad y una zona central que debe reconvertirse en todo sentido. Con una explosión demográfica que elevó a más de 100.000 habitantes la Ciudad de Sáenz Peña, el cinturón de pequeños productores tendrá que aggionarse para no tener que radicarse en lugares donde no hay servicios públicos pero que pronto tendrá que hacerlo.

Pero ahí debe estar la mano no solo del Ministerio de la Producción, sino también de la Intendencia a través de su cartera específica y aprovechando de las buenas relaciones con el gobierno nacional, a los fines de encontrar apoyo para el impulso de siembra de nuevos cultivos, que permitan no solo subsistir sino también presentarse como una oferta al mercado.

El algodón, dejó a su amado centrochaqueño que lo vio nacer y se trasladó hacia el Sudoeste, y parte en suelo santiagueño. Allí, afloran las desmotadoras y hasta un estudio de factibilidad de instalación de una hilandería en Pinedo.

Aquí, las ociosas estructuras y corazones rotos, como las cooperativas agrícolas emblema de años de oro.

Entonces, ¿por qué forzar situaciones como las del hecho policial narrado por el maestro López?, ¿por qué insistir en un amor errático y tóxico?. Sáenz Peña, ya no debe seguir insistiendo con el algodón en pequeña escala. Debe buscar un nuevo amor, y formalizar así una familia(léase mercado) para poder no solo subsistir ni desarrollarse, sobre todo cuando en los supermercados de la ciudad solo el 7% de lo que se vende de productos de horticultura proviene de las huertas locales. Ciertamente, en todo sentido, Sáenz Peña necesita de una reconversión.

El pavimento soñado

Sáenz Peña, en un hecho histórico, ya tiene todo el perímetro de las cuadrículas dentro de las cuatro avenidas (Juan Perón-33-; Hipólito Irigoyen—2--; Malvinas Argentinas—28—y Sarmiento—1--) con pavimento.

De esta forma la ciudad Termal tiene todas sus calles pavimentadas dentro de la traza urbana.

Gerardo Cipolini, y con el acompañamiento del secretario de Gobierno Municipal, Bruno Cipolini; el diputado provincial Carim Peche; la señora Elvia Morei de Bergallo (hija del Intendente Morei quien pavimento las primeras calles de la ciudad), celebraron este acontecimiento en calle 26 y 1.

Apostillas del verano chaqueño

Con temperaturas tan altas, los políticos chaqueños no se privan de salir al interior, como es el caso de Gustavo Martínez que anduvo por la zona de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Comandancia Frías y otras localidades de El Impenetrable. En Sáenz Peña, en tanto, sorprendió Ricardo Sánchez con gigantografías en puntos claves de la ciudad, como también distribuyendo almanaques impresos con buen papel y color. Sánchez no duda en que va a dar batalla por la intendencia de la ciudad, pero sabe también que podría enfrentar en una eventual PASO a José Mongeló, a Julio Bojanich o a Liliana Spoljaric, aunque también empiezan a sumarse otros referentes “candidateables”.

*************************

En el mundo judicial, también comentan que causó sorpresa la apareción en escena por Sáenz Peña del abogado Gustavo Jovanovich, que reside en Resistencia, y en cuyo marco logró la libertad de su defendido, un amigo de la familia, Agustin Trabalón, en el marco de la mega estafa inmobiliaria. El beneficio –cabe indicar--fue dado por la fiscal Liliana Lupi bajo una caución personal de 100 mil pesos.

*****************************

La detención del intendente de Quitlipi, Carlos Casalboni, conmueve al mundo de la política. En la siesta del sábado, las conversaciones entre funcionarios y dirigentes de Cambiemos estuvo a la orden del día y no faltó quien dijo que “hay que evaluar cómo nos impacta políticamente” este hecho.

**********************************