Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160423
Todavía no se determinó qué sanciones se aplicarán

Determinaron de dónde provenían los desechos líquidos volcados al río Negro: fue un frigorífico

Días atrás se difundieron imágenes que mostraban cómo un camión volcaba impunemente un liquido de tono rojizo a las aguas del río Negro. La Subsecretaría de Ambiente del Chaco informó que determinó que el material provenía de un frigorífico.

La Subsecretaría de Ambiente del Chaco determinó que fue un frigorífico el que volcó un líquido de composición desconocida y tono rojizo en las aguas del río Negro. Ahora se labran las actuaciones correspondientes para definir las responsabilidades administrativas y penales de los autores de la acción contaminante.

"Pudimos determinar que estos desechos provenían de un frigorífico, y que lo que echaron al río era material orgánico", dijo esta mañana desde la subsecretaría la funcionaria Claudia Terenghi, en declaraciones a FM La Radio.

rio negro contaminado.jpg
Captura de imagen del video realizado por aficionados al canotaje, quienes descubrieron la maniobra contaminante y la denunciaron en las redes sociales.

Terenghi se excusó de dar el nombre de la empresa involucrada, alegando que todavía se están llevando a cabo las primeras actuaciones sobre el caso. Tampoco precisó qué sanción podría corresponderle a la compañía, aunque la legislación vigente habilitaría a aplicar multas de hasta 100.000 pesos.

Pudo ser peor

La funcionario comentó que las pruebas realizadas hasta el momento indican que lo que se tiró al castigado río chaqueño fue "material orgánico", y dio a entender que eso representa un daño menos importante para el curso fluvial que el que se temía en un principio, porque esos líquidos "se degradarían solos", algo que no hubiese ocurrido si se hubiera tratado de residuos químicos.

rio negro tanque.jpg
En el frigorífico inspeccionado por la Subsecretaría de Ambiente se encontró el tanque utilizado para volcar los fluidos al Negro.

"¿Es sangre de animal?", se le preguntó a Terenghi en la comunicación radial. "Efectivamente", respondió. "Si hubiese sido algún tipo de hidrocarburo hubiese sido mucho peor", marcó.

La maniobra clandestina había sido detectada por aficionados al canotaje que circulaban por el Negro y se encontraron con la indignante situación. Entonces filmaron durante algunos minutos cómo desde un tanque de color azul oculto entre la vegetación ribereña se volcaban fluidos de un color llamativo.