Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160422
El mensaje del presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo

“Con los recursos que recibimos no estamos en condiciones de recomponer nuestra red vial”

El organismo integrado por las vialidades provinciales de todo el país culminará hoy sus deliberaciones en Resistencia. Esperan la llegada de Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional.

La primera jornada de la 57º Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal, ayer en Resistencia, tuvo un denominador común en los discursos de las autoridades chaqueñas y de ese organismo que asistieron al acto oficial: la preocupación y el reclamo por la falta de recursos para obras en las redes viales de las provincias.

vial.jpg
La apertura de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal con la presencia del gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich.

Para hoy se espera la presencia del administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. En el Salón Casablanca del Hotel Amerian, pleno centro de Resistencia, el acto comenzó cerca del mediodía y contó con las presencias del gobernador, Domingo Peppo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y Hugo Naranjo, presidente del organismo federal.

Antes de sus discursos, el Coro Toba Chelaalapí interpretó el Himno Nacional Argentino. Acompañaron el panel inicial otros integrantes del Consejo Vial: Leonardo Stelatto (vicepresidente, representante de Vialidad Provincial de Misiones), Gastón Fernando Natale (vocal segundo, de Vialidad Provincial de Tierra del Fuego), Nicolás Berretta (secretario técnico-administrativo, de Vialidad Provincial Formosa) y Arcángel Curto (secretario ejecutivo y representante de Vialidad Nacional).

En la asamblea, cuyo trabajo concluirá hoy, participan autoridades de las vialidades provinciales de todo el país y de Vialidad Nacional, acompañados por técnicos de diversas áreas. El Consejo fue creado para estudiar y coordinar la obra vial del país, proponiendo soluciones a los problemas de interés común.

Sin soluciones

En su mensaje de apertura, Hugo Naranjo, presidente del Consejo Vial Federal y titular de Vialidad Provincial de Catamarca, marcó la necesidad de más recursos para que los organismos viales provinciales concreten obras en sus jurisdicciones.

“Vialidad Nacional no nos está dando soluciones. Tampoco las pedimos, sólo pedimos que nos ayuden para que nosotros demos esas soluciones a nuestras provincias”, expuso.

“No vamos a crecer como nación si no tenemos los caminos en condiciones. La red vial troncal nacional puede estar muy bien, pero si no tenemos los caminos provinciales en condiciones, ¿cómo sacamos los productos del campo y otras producciones? Tienen que entender de una vez por todas que un país crece desde afuera hacia adentro y no al revés”, enfatizó.

Así, sentenció: “Con lo que recibimos no estamos en condiciones de recomponer nuestra red vial, apenas estamos haciendo conservación”. De ahí que instó a los técnicos en diferentes especialidades a “agudizar las ideas para solucionar las problemáticas”.

Antes, agradeció la presencia de Carlos Beltrán, secretario de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, y marcó “el avance conjunto en el trabajo de hacer conocer las necesidades de las vialidades provinciales”.

naranjo.jpg
“No vamos a crecer como nación si no tenemos los caminos en condiciones. La red vial troncal nacional puede estar muy bien, pero si no tenemos los caminos provinciales en condiciones, ¿cómo sacamos los productos del campo?”, planteó Hugo Naranjo, presidente del Consejo Vial Federal.

“Estamos peleando por una nueva ley que nos permita obtener más recursos para resolver los problemas cotidianos”, trazó Naranjo, y reconoció que lograr más fondos resulta una misión difícil.

“Sabemos que la ayuda que podamos obtener no será suficiente para solucionar la problemática vial del país, porque estamos atrasados enormemente con respecto a la red vial”, remarcó e instó a todos sus colegas a “seguir peleando para conseguir nuevas ayudas económicas”

Varela: “Agobia la falta de recursos”

El primero en hablar para dar la bienvenida a delegados de cada provincia del país fue el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. “Que las dos jornadas sean de un debate fructífero para ver las realidades de todas las provincias”, instó. Luego, advirtió que “agobia la falta de recursos específicos destinados a la actividad vial”.

“En los últimos años, las provincias del Norte hemos tenido un programa que fue ejemplo de solidaridad, el Norte Vial, que hoy no existe más”, lamentó. A la vez, recordó que muchas obras en las provincias fueron ejecutadas con el acompañamiento del gobierno nacional. “Lamentablemente desde Vialidad Nacional sólo intervienen en la red troncal nacional y no nos acompañan en la red vial provincial”, afirmó.

El programa para hoy y mañana

Hoy, la actividad comenzará a las 9.30 con el trabajo en comisiones, en los salones Casablanca y Montecarlo del mencionado hotel, que se extenderá toda la jornada hasta el cierre previsto para las 18.

Como parte del programa, habrá visitas guiadas para los acompañantes de los asistentes a la asamblea, quienes recorrerán hoy el Parque Nacional Chaco, en Capitán Solari, y tendrán un almuerzo en Colonia Benítez.

Mañana se sumarán a los paseos las autoridades que visitan la provincia, quienes disfrutarán de una salida a la Isla del Cerrito, con almuerzo y actividades de pesca variada en lancha.

Curto: “La nueva política de caminos es que cada jurisdicción afecte sus fondos”

curto.jpg
Arcángel José Curto.

En diálogo con NORTE, Arcángel José Curto, representante de Vialidad Nacional ante el Consejo Vial Federal, aseguró que la distribución de los recursos “no pasa” por el organismo que conduce Javier Iguacel.

“Vialidad hizo un plan federal para su jurisdicción, que son las rutas nacionales”, planteó. “La nueva política de caminos es que cada uno en su jurisdicción afecte recursos o fondos”, agregó Curto.

Por eso, dijo que rol de Vialidad Nacional es acompañar la búsqueda de financiación en cada distrito para las obras necesarias. Sobre el proyecto de ley para una nueva distribución del Impuesto a los Combustibles, el funcionario opinó que resulta “un engranaje complicado porque hay varios componentes en la ley, como los jubilados, los ferrocarriles, la parte eléctrica e hidráulica”.

“Es un juego de ajedrez: mover una sola pieza descalabra a las demás. Habría que hacer una reunión federal para acordar qué piezas se mueven sin afectar a nadie”, sugirió.

Concesiones viales

En tanto, sobre el futuro de las concesiones viales adelantó que el 90% de ellas “cambiarán de figura legal” a partir de 2018, ya que serán incluidas en los contratos del sistema de Participación Público-Privada.

“Habrá una licitación, podrán participar todas las empresas y se analizará la parte financiera de ejecución de las obras y la capacidad de la empresa. No quita que los que están puedan seguir”, explicó.