Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160415
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Ponerse de nuevo el traje

A Marcelo Repetto el gobernador Peppo lo convocó para el lunes a las 12 a Casa de Gobierno. Lo iba a presentar en sociedad, como reemplazante de Gabriel Tortarolo, un hombre del INTA y reconocido técnico.

Repetto vuelve a ponerse el traje de ministro de la Producción de una provincia en la cual, necesariamente, hacen falta urgentes cambios radicales en la cultura del laboreo de la tierra, dicho de otra forma, reestructurar la cadena de producción primaria con el menor trauma posible.

 

dibujo.jpg

¿Qué significa esto? Que hay un segmento de pequeños productores que no pueden seguir sembrando algodón en pequeñas escalas. 

Si tanto pensamos en Brasil, y que aprendió de los argentinos en materia algodonera décadas atrás, veamos su evolución.

La producción de algodón en Brasil creció en la década de los 90, llegando a 3.000.000 de hectáreas. Entre 1993 y 2000 con la llegada del picudo, Brasil se convirtió en uno de los 10 mayores países importadores del mundo y el segundo mayor en 1996.

Con la retomada del cultivo, la cultura migró del Sur y Nordeste (cosecha manual) hacia la región central de Brasil (cosecha mecanizada). 

Se produjo la reducción del número de productores de 24.000 a cerca de 1.000. Con esa cantidad de productores, Brasil es actualmente el cuarto mayor exportador de algodón, y es el quinto mayor productor de algodón. 

 

¿Quiénes serán los productores del 2020?

El sombrero grande, el cuerpo transpirado, la cara roja por el sol. Daniel Sabozka pasa gran parte del día sobre su viejo Fiat tirando el arado que rotura la tierra. Quiere sembrar algo de sorgo forrajero para alimentar a sus 23 vacas.

 

¿Qué decisión tomará el Estado con este segmento de productores? ¿Intentará el asociativismo entre ellos? ¿Les buscará beneficios sociales o a través de políticas específicas, con programas coordinados entre Nación, Provincia y municipios?

Hay realidades del Chaco interior que no pasan la estación de peaje de Makallé, y por ende, solo son conocidas cuando fenómenos meteorológicos suceden y son noticias por los diarios. No decimos que no se hace nada, porque sería mentiroso. Pero mayor mentira sería ocultar que toda una generación de productores que tal vez por cuestiones de cultura laboral y porque no supo reconvertirse sigue empujando el viejo arado.

 

¿Quiénes serán los que produzcan la tierra en el Chaco en los próximos años? ¿Qué futuro cercano le espera a don Sabozka, y a tantos otros como él, encuadrados en el segmento de pequeños y medianos productores? 

No pueden adquirir paquetes tecnológicos, las herramientas y máquinas se van rompiendo, y no se las puede renovar. Literalmente, están en un estado de estancamiento tecnológico, cultural y económico. 

“Nosotros somos la presa de los grandes depredadores, que están agazapados, esperando el momento para que nos rindamos, y ahí vienen a ofrecer dinero por nuestros campos, y muchos terminarán vendiéndolos”, reflexionó el productor Miguel Ruta. ¿Quién sostendrá a los miles de pequeños productores? ¿Los municipios o la Provincia? 

Pero seamos optimistas: vivimos en un Chaco que puede ser rico. Es decir, una provincia potencialmente rica, porque tiene suelos, bosques, ríos, y porque tiene gente con muchas ganas de trabajar. Pero hay que ayudarlos. 

Hay que sostener a la gallina de los huevos de oro. A los productores marginales, organizarlos -pero en serio- con programas que los contengan para que puedan seguir produciendo con calidad. Y si tienen que dejar de sembrar algodón, que lo hagan, pero para eso tienen que aprender otras alternativas de cultivos. Un solo ejemplo: en todo el departamento Comandante Fernández que tiene como cabecera a Sáenz Peña, solo hay 25 horticultores (exalgodoneros) que abastecen al 3% del mercado local.

El resto, o sea el 97%, de la lechuga, la zanahoria y los tomates, entre otras cosas, que consumen los saenzpeñenses, viene de otras provincias.

 

Entre mate y mate

¿Será cierto que las cooperativas algodoneras, finalmente, se cayeron de la moratoria, a pesar de la inyección estatal de 23 millones de pesos? Sin información oficial, hasta el momento, se supo además que “nunca lograron revertir la Inhibición General de Bienes y Cuentas bancarias”.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hay productores agrícolas chaqueños que quieren que se tomen los recaudos necesarios a la hora de hacerse las aplicaciones tanto terrestres como aéreas, ya que denuncian que hubo perjuicios a cultivos por la acción de los agroquímicos. Dichas denuncias fueron hechas ante sede policial y en los próximos días se darán más detalles.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

La designación del nuevo ministro de la Producción, según comentaron productores de distintos puntos de la provincia, permitirá exponer un complicado cuadro de situación de los caminos rurales. Aseguran que hay un deterioro avanzado en la parte de la red terciaria, sobre todo en las zonas del Impenetrable chaqueño, incluyendo tramos de la ruta Juana Azurduy.