Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160413

Con más variedades y tecnología el Chaco busca consolidar la producción de frutillas

La Delegación Interinstitucional que se organizó en forma conjunta entre el Ministerio de Producción y la Estación Experimental de INTA Colonia Benítez participó en la Cuarta Jornada de Lotes de Ensayo de Variedades de Frutilla del vivero Eurosemillas de la Universidad de California, que se realizó en Coronda, provincia de Santa Fe. En la oportunidad, concurrieron técnicos del Ministerio de Producción del Chaco, del INTA y productores que realizan el cultivo, junto a futuros interesados.

Fuerte presencia chaqueña

La delegación que participó estuvo integrada por una delegación de 17 integrantes entre productores que ya llevan adelante el cultivo, futuros interesados en iniciar esta actividad, junto al coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas del Ministerio de Producción, Roberto Gillard y técnicos de la Estación Experimental de Colonia Benítez de las áreas de Extensión, cultivos intensivos y Cambio Rural. 

PARTE-DE-LA-DELEGACION-QUE-.jpg
Delegación Interinstitucional organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Producción y la Estación Experimental de INTA Colonia Benítez.

Así, se destaca que en estos encuentros participan todas las provincias que llevan adelante el cultivo de frutilla. Estuvieron presentes productores de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y representantes de España entre otras delegaciones internacionales, siendo la primera vez que el Chaco participa en este tipo de actualizaciones a nivel país, manifestó a NORTE Rural Roberto Gillard.

Las nuevas variedades

TECNICO-Y270.jpg
El ingeniero Gillard y el productor Iselín Piza en la provincia de Santa Fe.

Con el objetivo de incrementar los rendimientos por plantas, mejorar las condiciones de color, sabor, firmeza, tamaño y forma de las frutas, se trabaja intensamente en los viveros que producen plantas, tratando de generar variedades que se adapten a las distintas condiciones agronómicas de cada lugar.

Las nuevas variedades presentadas fueron: Merced, Petaluma, Benicia, Frontera, San Andreas y Cabrillos, realizadas estas en dos sistemas de producción, bajo microtúneles y macrotúneles, todas con ferti irrigación. En cada una de estas variedades se midieron fecha de plantación, tiempos de inicio de cosecha, rendimientos por plantas hasta la fecha, y las propiedades organolépticas entre las de mayor impacto a la hora de elegir la compra por parte de los consumidores.

La opinión de los productores

Iselín Piza y Gabriel Dellamea manifestaron estar muy entusiasmados en probar las nuevas variedades, teniendo como dato básico lo que prefieren sus clientes: “Lo que nos piden es color, tamaño grande y que sean jugosas y dulces, cosa que estamos logrando con la variedad que hacemos, denominada Camino Real, pero necesitamos contar en nuestro cultivos con más variedades para asegurar un ciclo más largo de ofertas y continuidad en la producción”, agregaron.

“Cuando nosotros iniciamos el cultivo ya hace diez años comenzamos con dos variedades de otro vivero llamado Viansa y cultivábamos Camarosa y Festival que las fuimos dejando por problemas de sensibilidad al ataque de hongos y frutas chicas. Probar con Camino Real mejoró la oferta y esto gracias a que nuestro técnico nos insistió con los cambios y hoy estamos intentando avanzar con más variabilidad de materiales”, destacaron los productores chaqueños. 

DISTRIBUCION-Y-CALIDAD-EN-L.jpg
Fuerte presencia de productores chaqueños en la Cuarta Jornada de Lotes de Ensayo de Variedades de Frutilla.

Finalmente, concluyeron: “Regresamos de este encuentro con muchas expectativas de incluir variedades, pero también nos dimos cuenta de que estamos trabajando bien, con toda la tecnología y el manejo que nos aconseja nuestro asesor técnico Roberto Gillard, quien además nos introdujo en este cultivo”.

Por su parte, Cristian Colussi, quien está realizando el cultivo por segundo año, manifestó que fue una muy buena experiencia este viaje por la cantidad y calidad de frutillas que observaron, “lo que contagia a mejorar y plantar más de lo que hacemos”. “Al mismo tiempo que vemos como necesario incorporar nuevas variedades, pero nos vamos a proponer aumentar la cantidad de plantas que estamos haciendo”. Algo similar manifestó Godoy de la zona del Golf Club quien fue parte de la delegación.

Acompañamiento del INTA

Técnicos de la Estación Experimental del INTA Colonia Benítez acompañaron también a la delegación. Así estuvieron Javier Vagabculov, jefe de la oficina Resistencia; Víctor Rusas, agente de proyectos de Cambio Rural; Mauro Shindoy, del área cultivos intensivos y Eda Avico, del área estudio ambiental.

La presencia de INTA fue muy importante ya que es la entidad que ayudaría a evaluar con mayor profundidad las variedades conocidas, en forma conjunta con la Estación Experimental de Bella Vista, quienes están trabajando en este cultivo desde hace un tiempo importante.

El desafío

“Como conclusión, la presencia del Chaco en este encuentro deja abierta no solamente la posibilidad de incorporar nuevas variedades, introducir otros sistemas de cultivo, ajustar tecnología, sino que lo más importante es poder incrementar la superficie del cultivo”, manifestó Roberto Gillard, “atendiendo a que ya hace diez años que estamos llevando adelante el cultivo”.

“Tenemos algunas experiencias valiosas, productores capacitados, muchos interesados en adoptar la actividad y un mercado que demanda productos frescos que produciendo localmente se los puede ofrecer con calidad, por lo que hay que aunar esfuerzos y avanzar en una actividad que tiene mucho futuro, es muy rentable y posee ese efecto dinamizador a la hora de comercializar que es el efecto vidriera”, concluyó.