Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160280
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

El estilo de Macri: seguir viniendo al Chaco con las manos vacías

Es curiosa la base de información para planear las visitas del presidente Macri, que suman cinco con la de la última semana, bastante sorpresiva, porque pudo esperar hasta enero y entonces inaugurar la obra fundamental del plan director del Gran Resistencia que estará terminada y entrará en servicio.

El sistema colector tiene un 95% de avance con un contrato de 521 millones de pesos financiado por el Banco Mundial y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, de 486 millones (a la firma del contrato en 2013) además financiada por el Banco Mundial también desarrolla su etapa culminante.

Al respecto la cobertura urbana de agua potable del Chaco que tenía 157.870 conexiones en 2008, en octubre de este año llegaba a 308.700 a 63 localidades. Entre los que rodeaban el primer acto de la visita presidencial y como lo señaló el gobernador, hablándole con tono coloquial, estaba Tiburcio Fernández, de la UOCRA, que representa un sector que resignó la mitad de sus trabajadores ocupados en planes de viviendas que no concluyen de aquellos 8.000 de 2015 que Macri identificó en otro viaje hablando en Sáenz Peña. Y ni hablar de un año donde la celebración del 40º aniversario del Instituto de Vivienda no se postergaría a pesar de que no se pudo licitar una obra nueva. Es más, a corta distancia del gran estadio Jaime Zapata, donde estuvo Macri compartiendo los juegos nacionales adaptados que conservaron el título de “Evita”, hay un barrio trunco de viviendas, pegado a la Casa Garrahan, que sigue en lista de espera de la reactivación y pertenece a un plan de empleados del propio Instituto.

Esa visita no tuvo mayor eco en la prensa nacional, salvo el detalle de las palabras que condenaron a grupos violentos, como calificó a los mapuches patagónicos, pero el presidente fiel a su estilo de generalización no dio ninguna noticia sobre el esperado gasoducto del nordeste y en su visita posterior a una escuela correntina que cumplía 150 años, omitió toda mención de que el proyecto de factibilidad para el segundo puente será solamente vial y desechará el enlace ferroviario que suena igual que borrar el enlace Avia Terai-Barranqueras, ramal C3. de las nuevas vías del FC Belgrano Cargas.

Nadie puede restarle relieve al aliento de notable logro del deporte adaptado que refleja la trayectoria ejemplar del Chaco en materia de educación especial y destaca hoy nuestro editorial, pero la nueva visita en el mismo día de la vicepresidenta Gabriela Michetti sí tuvo el valor de la reafirmación de un vínculo de comprensión y trabajo que fundamentalmente el IPRODICH, que mañana tiene su fiesta, sabrá capitalizar para nuevos avances en la política nacional sobre discapacidad.

El atolladero fiscal

¿Cómo podían bajar el tono de la protesta los grupos que vislumbraban otra vuelta de tuerca del ajuste y ahora salta a la vista que en el atolladero fiscal de la provincia, el aumento de la energía avasallando las audiencias públicas y desairando fallos de la justicia chaqueña empuja a Secheep a una nueva refacturación inmediata y otra para febrero? El ministro Aranguren aumentó los combustibles que pesará en los costos del transporte en camiones, único recurso para movilizar las cosechas como la de girasol. Se agrega el gas donde la tarifa social se viola constemente y, en suma, son ingredientes inflacionarios que pesarán sobre el empleo privado, acorralado por la presión impositiva, donde la AFIP no baja un cambio porque a Sergio Abad le encomendaron recaudar sin decir nada de diferenciación de economías regionales como el NEA.

La coparticipación federal aumentó un 34,71 % en la comparación interanual de noviembre, pero el efecto inflacionario nunca se puede perder de vista.

Por un Chaco visible

La visita de Macri impidió que el gobernador participara de un foro de 300 inversores en el Sheraton de Buenos Aires donde el ministro Ocampo hizo visible al Chaco al desarrollar planes fiscales y económicos. Exhibió una mejora en las cuentas públicas y una mejora en la calificación crediticia de riesgos internacionales. En ese foro el gobernador radical de Mendoza sostuvo que la reforma laboral es clave para las economías regionales si se logran acuerdos que no sean dictados desde la Capital Federal. Pero admitió, en cuanto al pacto fiscal, que la ganadora fue Buenos Aires y “los demás salimos hechos”. Ese es, en pocas palabras, el caso chaqueño con un enorme costo del aparato salarial.

Presupuesto: Macri no influyó

Las señales de acercamiento con el gobierno chaqueño emitidas por el propio Macri y con detalles como la visita del ministro Frigerio a la muestra sobre los meteoritos de Campo del Cielo en la Casa del Chaco, no influyeron para quebrar la resistencia del Interbloque de Cambiemos a votar el presupuesto 2018 con la urgencia que pide el Ejecutivo. (El primer rechazo habría reflejado la indignación de los legisladores radicales porque no pudieron posar junto a Macri y sólo se acercó Aída Ayala, pero el protocolo fue manejado por los porteños).

Hubo dos intentos que fracasaron y se espera el tercero para el martes, a las 14, donde el oficialismo con los legisladores que estarán hasta el día 10, confía en llegar a 22 votos. El apoyo de Carlos Martínez, de Jorge Obeid del PRO, del radical Sergio Vallejos y de Trabalón del Frente Grande, a quien indujo a votar el propio Capitanich, sería clave si no surge alguna deserción peronista, como la que amagó la diputada Panzardi en una sobreactuación inoportuna ante el propio Peppo en la Casa de Gobierno.

Cambios sin expectativas

A partir de la ratificación de la presidenta de la Legislatura y de la renuncia a su banca de Gustavo Ferrer, quien había sido cabeza de lista en la elección provincial, existe la impresión de que los esperados ajustes en el gabinete no ofrecerán novedades sustanciales y que, a la postre, el escenario político interno puede llegar a complicarse mas que el surfeo fiscal de fin de año. (En abril el PJ debe renovar sus autoridades).

La sensación de que la vieja política prevalece a contramano de las consignas renovadoras del propio Macri es compartida por quienes también reconocen que los recursos humanos idóneos del recambio brillan por su ausencia. El propio Capitanich solo pudo recuperar al ingeniero Raúl Codutti que será secretario general de la municipalidad y achicará a seis las secretarías.

En el gabinete provincial, no se reducirá la cantidad de ministerios y hasta ahora los dos confirmados son Ocampo en Hacienda y Ferrer en Industria,en tanto Bergia y Spoljarik ya tienen el equipaje listo para ocupar sus bancas.

Dos hombres de NORTE

hombre 1.jpg

Una distinción de la Cámara de Diputados para Héctor O.Zenoff y otra de la comunidad de Quitilipi para Belén Alvarez,han resaltado por igual en esta semana la dilatada trayectoria de dos corresponsales de NORTE activos durante décadas,convertidos en tenaces embajadores de sus ciudades para volcar en nuestras páginas una prédica incorporada a la definición cabal del compromiso de este diario con la vigorosa dinámica,las luchas y también las frustraciones del interior en todas sus facetas.

 

 

 

hombre 2.jpg

Con hombres de la autoridad moral de Zenoff y de Alvarez,cuyos aportes al progreso social y al fortalecimiento institucional de Las Breñas y Quitilipi ya forman parte de la historia de esas comunidades,se cimentó el perfil y el indeclinable espíritu de servicio que NORTE tuvo como consigna en un rodaje que se encamina a su cincuentenario el 1 de julio de 2018 con la dinámica de los nuevos tiempos, pero con el soporte de la gravitación que construyó un liderazgo provincial y regional que exige renovar objetivos e inversiones editoriales como un baluarte de la prensa del interior. Breñenses y quitilipenses saben muy bien de estos corresponsales que hicieron Chaco y que, al final, nunca se fueron de nuestra casa y nunca bajaron la guardia de sus convicciones.