Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160120

Valor agregado: la materia pendiente

Que Gustavo Ferrer haya renunciado a su banca por pedido del gobernador Domingo Peppo, para seguir en el cargo de ministro de Industria, tiene un claro mensaje de que será el sector de la producción y las pymes chaqueñas los que deberán dar su veredicto.

La ratificación en el cargo generó críticas por un lado y por otros reconocimientos. Pero es necesario pasar en limpio algunas cuestiones que de la mano del productor que hace enormes inversiones y que mira con expectativas de poder unificar criterios para no seguir mirando cómo se llevan la materia prima del Chaco sin dejar valor agregado.

Un caso concreto será el girasol. Se habla de unas 700.000 toneladas, o las casi 132.000 toneladas de trigo de la campaña actual que no son procesadas en la provincia, ni tampoco la soja que se viene, ni el maíz. 

DIBUJORURAL-29.jpg

¿Hay productores que quieren unirse para salir a ponerle frenos a la fuga de materia prima? Sí, los hay. E incluso, en estudio hay al menos dos proyectos que los quieren contar al gobernador Peppo y de hecho se está organizando un encuentro, pero también se busca a consultores de peso a nivel nacional para orientar en la búsqueda de este objetivo.

A la par, queda establecer el rol que les cabe a las entidades crediticias como el Banco Nación, o el Galicia, e incluso al Nuevo Banco del Chaco, teniendo en cuenta que se trata de productores que no han salido del circuito financiero y son sujeto de crédito, por lo que tendrían que analizar este segmento.

Segundo puente y ramal C-3

¿Tiene alguna señal clara del futuro del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras la decisión que el proyecto en análisis del segundo puente no incluye el enlace ferroviario? ¿O solo se trata de una cuestión de trocha entre el ferrocarril que tiene Corrientes?

En este sentido, cuando el gobierno nacional enfoca la salida de toda la producción del NOA y parte del NEA hacia los puertos de Rosario, será la estrategia y la capacidad que pueda tener el puerto de Barranqueras para impulsar un Plan B, para lo cual el ímpetu que le pongan los legisladores nacionales chaqueños, la relación de algunos intendentes (como es el caso de Gerardo Cipolini de Sáenz Peña) con el presidente Macri, puede abrir una nueva instancia en tanto y en cuanto se logren los objetivos de mayor producción y el tan anhelado recupero del ferrocarril.

 

Entre mate y mate

El gobernador le confirmó a este periodista que la estructura separada que tiene el Ministerio de la Producción con otros ministerios como Industrias o Ambiente seguirá tal como está hasta el momento. Es decir, la Subsecretaría de Recursos Naturales (de la que depende la Dirección de Bosques) seguirá en el ámbito de Producción.

***********************************

El ministro de Agricultura de la Nación dijo que el problema no lo resuelve un dólar alto, tendría que haber agregado que tampoco lo resuelve este dólar bajo, dice el economista Salvador Di Stefano. “Evidentemente el gobierno necesitaría tener un dólar más de equilibrio, máxime ahora cuando va a haber un aumento de combustible y esto afecta a toda la cadena productiva, porque en Argentina todo se mueve por flete. Si hablamos de flete a quien más le va a afectar la situación será al campo”, señaló.

************************************

¿Será cierto que las cooperativas algodoneras, finalmente, se cayeron de la moratoria, a pesar de la inyección estatal de 23 millones de pesos? Sin información oficial, hasta el momento, se supo además que “nunca lograron revertir la Inhibición General de Bienes y Cuentas bancarias”.