Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/160002
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

En un escenario fiscal ajustado, la primera respuesta de Peppo surgirá en la renovación de los diputados

Es imposible el enfoque de esta página sin sumarnos a la angustia por la suerte de los 44 tripulantes del submarino desaparecido, entre ellos un chaqueño, y la solidaridad de dos comunidades arrasadas como Pampa Almirón y Presidencia de La Plaza, en un azote climático como alguna vez vivimos con un tornado en General San Martín. El escenario político muestra a los gobernadores que acudieron al Congreso para que no se distorsione o se frustre el consenso fiscal que la Casa Rosada insistió en calificar como un hecho histórico. Recién llegado de Europa, el chaqueño Oscar Peppo se quedó en Resistencia pero sin apartarse de la huella enviando una vez más en su representación al ministro Cristian Ocampo, cuya investidura como presidente de la Comisión Federal de Impuestos le asigna una opinión en el marco de un renovado clima federalista, que se ha creado, aunque a decir verdad nada certifica que con el ejercicio de la responsabilidad fiscal se modifique toda la inflexible orientación del gobierno de Macri asentado en un centralismo cuyas señales abundan y visualizan un 2018 sin una recuperación efectiva de las economías regionales como la nuestra.

¿Acaso alguien piensa que los aumentos inminentes de la energía, del gas en garrafas, los combustibles, el efecto inflacionario de arrastre y hasta tasas de interés todavía más altas dispuestas por el Banco de la Nación, pueden aliviar el sostenimiento del empleo en el Chaco? ¿Cuánta subsistencia pueden tener las pymes si la AFIP no baja un solo cambio de diferenciación regional? Y, como remate, ¿qué capitalización puede lograrse de la potencialidad productiva primaria donde el Chaco ya metió la primicia de la cosecha nacional de girasol después de implantar más de 400.000 hectáreas si todo tendrá que salir en camiones hacia las aceiteras y no nos queda el valor agregado de un solo litro de aceite?

Peppo empieza a decidir

El gobernador arrastra en lo estrictamente político la primera derrota del Frente Chaco Merece Más en diez años y sabe que el horizonte se oscureció para su chance de reelección en 2019, con un justicialismo en que está latente la inquietud de su mayor soporte electoral que son los intendentes, muchos de ellos sin entender todavía lo que les tocará en un escenario fiscal con variadas aristas. Una de ellas, la que podría sancionarse con suspender el ingreso del fondo sojero si se comprueban desvíos, porque la premisa es no usarlo para gastos corrientes, es decir pagar sueldos.

Clave: la Legislatura

Después de algunas rondas de consultas como la que estaba pendiente ayer entre Peppo y Jorge Capitanich, la convocatoria a una reunión con los legisladores provinciales en gestión y los que recibirán mañana su diploma, prevista para la hora 10 del lunes, es una etapa clave para apreciar de qué manera se reorganiza el oficialismo. (Hubo gobernadores, como el salteño Urtubey, que dieron un portazo al gabinete y lanzaron un plan de ajuste con mucha resonancia en Buenos Aires). Aquí se trata de lograr que el presupuesto 2018 con un déficit de 3.800 millones de pesos se vote el miércoles siempre que surjan apoyos del radicalismo y el que daría Jorge Obeid, del PRO. Con el mismo relieve, los nuevos legisladores que ingresarán el 10 de diciembre en sus bancas, nueve del oficialismo, seis de Cambiemos y el debut del pedalista Aurelio Díaz, del Partido Obrero, deben resolver sobre las autoridades del Parlamento para los próximos dos años: si se reelige a la presidente Lidia Élida Cuesta, el logro de Gustavo Martínez (que debe reunirse hoy con Peppo) se repetirá después de haber anudado apoyos y advertir como una ventaja que en el oficialismo no se proyectó, por lo menos públicamente hasta ahora, otra alternativa.

Los rumores implantados al respecto fueron abundantes y algunos malintencionados en el juego de ambiciones insaciables de la vieja política que no cede.

¿Qué pasará con el gabinete?

El gobernador mostrará sus cartas entre el 4 y el 10 de diciembre, último día en que permanecerán en sus puestos los ministros de Gobierno, de Industria y la secretaria de Empleo.

Ya dijo que la cantidad de ministerios no se reducirá y que el único confirmado para seguir es Ocampo, con el cual viajarán el miércoles a Buenos Aires para participar de la Conferencia Latinoamericana de Finanzas en el Sheraton Libertador.

Los dilemas vigentes

El gobernador Peppo junto a sus pares de Mendoza, La Rioja y otros expertos debatirán sobre un interrogante que hoy lo acompaña en todas sus reflexiones y eventuales decisiones: ¿cómo enfrentan las diferentes provincias las reformas económicas y políticas? Y, de cajón, las relaciones con el gobierno nacional tras la apertura del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En otro panel de ministros de Finanzas de provincias y municipios participará el chaqueño Ocampo, que al día siguiente presidirá el cierre del año de la Comisión Federal de Impuestos donde se tratarán los efectos del consenso fiscal.

gobernadores.jpg

Los baches financieros

El anuncio del gobernador sobre el pago del sueldo de diciembre y del medio aguinaldo a toda la administración, activos y pasivos, más las transferencias a municipios no se puede minimizar como un acto de rutina.

Entre los últimos días del año y la primera semana de enero el Estado provincial debe erogar ¡4.000 millones de pesos! La suma es enorme y es equivalente al déficit del presupuesto 2017 transferido al financiamiento que debe lograrse en 2018.

Aunque las obras públicas no se reactiven, no se pudiera licitar ningún plan de viviendas nuevo en todo el ejercicio y existen deudas absurdas como esos 40 millones de pesos del Fondo Algodonero que además de ser insuficientes llegan tarde, la estabilidad de la caja provincial no sería posible sin los acuerdos aliviadores en el tiempo que Peppo logró con Frigerio y Dujovne pateando la pelota hacia adelante (1.600 millones a cuatro años), así como la Nación se sigue endeudando cada día a niveles sin precedentes y el déficit fiscal goza de muy buena salud.

Queda un remanente del crédito público que la Nación aconsejó no colocar por las tasas impagables del mercado interno y que ahora buscará colocar bonos chaqueños en el exterior. La tramitación en ese sentido ha comenzado.

Dos buenas noticias Están en vías de confirmarse adjudicaciones de dos proyectos chaqueños en la licitación de inversiones en energías renovables: una en Fontana (Unitán) y otra en Quitilipi (grupo Amarilla), la primera de biomasa y la segunda fotovoltaica.

En el cierre, la versión de que el presidente estaría interesado en asistir a la clausura de los Juegos Deportivos Nacionales Adaptados “Evita” en el remodelado estadio Jaime Zapata y con delegaciones de todo el país.

Al respecto, se esperaba alguna confirmación del protocolo de la Casa Rosada.

La politización del Idach: llega Charole

Aunque el nuevo presidente del Idach, Orlando Charole, todavía no asumió y su apoyo es indispensable para la urgencia del gobierno en lograr que el presupuesto provincial 2018 se trate y apruebe el próximo miércoles con 22 votos que no le alcanzan a la bancada oficial, fue llamativo que en la última sesión legislativa el diputado Raúl Acosta (que termina su mandato y en su reemplazo por la Concertación Forja ingresará Gladis Noemí Cristaldo) alzara la voz en demanda de mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen. Se dice que Acosta ingresó con Charole en una reunión con el gobernador y estaría por incorporarse al Idach, cuyo nuevo titular con mucho rodaje político lo tendría a su lado, porque ya se ha explicado que los tres vocales electos por los mocovíes, wichis y tobas formaron parte de listas de oposición.

Charole se opuso con presentaciones judiciales al proceso de adjudicación de la Reserva Grande del Impenetrable que inició Capitanich y consumó Peppo, cuestionando la subdivisión que asigna 100.000 hectáreas a cada una de las etnias, aunque los wichis son los únicos que acreditan una ocupación histórica en ese gran espacio donde, de paso, también se asignaron unas 65.000 hectáreas a los criollos para no repetir los problemas que subsisten con reubicaciones pendientes y algunos roces en el interfluvio Teuco-Bermejito donde el gobernador Rozas entregó 150.000 hectáreas a la Asociación Meguexosochi que administra la titularidad de esa reserva. De las presentaciones de Charole dos fueron desestimadas y quedó una pendiente, acaso boyando en la maraña judicial enredada por la acumulación de paros. Pero lo cierto es que el Idach es el depositario de las 300.000 hectáreas hasta que las etnias se organicen para administrar la propiedad colectiva en un trámite donde será clave el reconocimiento de la Dirección de Personas Jurídicas.

El gobierno provincial no desconoce las ambiciones de algunos operadores en el Impenetrable y hasta del propio Charole para alcanzar el manejo de las 300.000 hectáreas. El Instituto de Colonización (que ocupará en Sáenz Peña el primer piso de la nueva sede de la Dirección de Bosques) viene siguiendo atentamente cada paso de un hecho sin precedentes en el orden nacional, pero que no tuvo la valoración mediática y política correspondiente. Del mismo modo, a propósito de la legislación que se votó hace poco en el orden nacional, se aseguró a NORTE que en esta provincia no hay conflictos de tierras con los pueblos originarios y, por el contrario, se exhibe esa transferencia titularizada de una enorme superficie en el corazón del Impenetrable.