Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159832

El girasol mantiene su protagonismo en el Chaco a la espera de nuevas lluvias

CHARATA (Por Mariana A. Alegre) - La tradicional jornada sobre girasol que lleva adelante la delegación del Departamento 2 de Abril del Ministerio de la Producción, sirvió como lugar de encuentro para analizar la presente campaña girasolera. Con una muy buena concurrencia de productores y por primera la presencia del ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, el cultivo mantiene su protagonismo en el Chaco, aunque espera por las lluvias.

girasol.jpg
Con poco más de 400 mil hectáreas, el girasol cobró protagonismo con la mejora de precios, pero espera la lluvia.

“Es un cultivo que, después de haber mejorado los precios -que fue lo que indudablemente hizo revertir la superficie de siembra en la provincia- hoy estamos por lo menos en un poquito más arriba de lo que se estimaba. Todavía no tenemos datos relevados, pero hicimos trabajos, estamos queriendo probar algunas tecnologías nuevas de relevamiento satelital, entonces todavía no tenemos los datos definitivos, pero creo que vamos a estar alrededor de las 400 mil hectáreas”, adelantó el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo.

Asagir dice que se implantaron 376.000 hectáreas. “Nosotros teníamos una intención de 420, pero por ahí. Con el ingeniero Jorge García siempre decimos que en el Chaco hay girasoleros puros; es decir que las 100 mil hectáreas de girasol siempre están aseguradas. Y después indudablemente es una opción para el productor de un cultivo que, si las condiciones de humedad le son favorable, luego tiene un costo inicial de semilla, preparación, pero después es un cultivo que va solo”, agregó el funcionario provincial.

“Hace falta la lluvia”

productores girasol.jpg
A pesar del buen estado del cultivo, la falta de lluvia y la paloma, preocupan al productor chaqueño.

En relación al estado del cultivo, el ingeniero Tortarolo manifestó que hace falta la lluvia. “Hay lugares en donde estaría faltando 15 o 20 milímetros en algunos lotes para que complete bien el llenado. El 15 de diciembre tendrían que empezarse a cosechar los primeros lotes, aquellos que se adelantaron y que son un poco más prematuros, pero después ya empezar con la campaña fuerte. Esperemos que ahí no empiece a llover cuando estemos cosechando pero bueno, tenemos que ver los rendimientos. Apresurarnos a decir que la campaña no viene bien me parece que es muy pronto, en definitiva tenemos que ver cuánta plata le queda en el bolsillo al productor”, indicó.

Algodón parado

El girasol no es el único que está sufriendo la falta de agua, ya que el algodón que venía con una buena intención de siembra para repuntar los números de la campaña pasada, se frenó. “Se paró la siembra de algodón, que es un dato que llama la atención, veníamos en un ritmo bastante bueno. Tenemos el registro que llevamos sembradas más o menos 69 mil hectáreas de algodón, contra las 147 mil que relevamos como intención de siembra, o sea que estaríamos cerca del 50 por ciento y se paró”, confirmó el ministro Tortarolo.

El funcionario provincial explicó que si bien estamos teniendo un clima benévolo en cuanto a temperaturas, por la mañana, “eso es un indicativo de que el agua no está por venir, se arman algunas heladas pero nada importante y los pronósticos que tenemos es que estaríamos con precipitaciones importantes por lo menos con milimetrajes que sean significativos recién sobre la última semana del mes de noviembre”.