Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159725
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

El Chaco productivo suma y sigue, mientras el rompecabezas fiscal pone a prueba la gobernabilidad

Con 130.000 hectáreas de trigo ya cosechadas, el Chaco productivo suma y sigue al haber sembrado 426.000 hectáreas de girasol como representa esta imagen, con la posibilidad de ingresos sustanciales para fin de año pero con la convicción, que está echando raíces entre los productores, de que la evasión forzosa hacia las aceiteras que controlan los precios a voluntad impone una industrialización que retenga el valor agregado y retome el camino de aquellas plantas que procesaban semilla de algodón. El renovado empuje girasolero se combina con la recuperación del área algodonera y vienen los otros rubros como el sorgo, el maíz y, por supuesto, el podio que sigue ocupando la soja.

El consenso fiscal

La ardua negociación entre la aceleración impuesta por Macri y su equipo para arribar a un nuevo pacto fiscal con las provincias puede tener variadas interpretaciones (con su ligereza para vaciar las aulas, la Atech ya anunció su rechazo a todo y un nuevo paro de 48 horas será como el tiro final de un año educativo anarquizado, olvidable y confirmatorio de que las premisas de una administración sincerada y firme para preservar la gobernabilidad tendrán un frontón en la dirigencia adicta al barril sin fondo). En síntesis, abarca un conjunto de decisiones indispensables para que el federalismo fiscal sea real y resista al centralismo que le dio a la gobernadora de Buenos Aires seis veces más fondos que cualquiera de sus pares.

Por eso afirmamos que el Chaco productivo predicando con el esfuerzo y con ejemplos de quienes no cortan rutas ni buscan prebendas del Estado que nunca se devolverán, mira atentamente al Chaco político que cuenta ahora con una hoja de ruta de obligaciones fiscales y éticas, donde no cabe ninguna duda que el primer paso debe ser reducir el gasto político y los privilegios. Sin embargo, no nos engañemos: hay mucho escepticismo de que eso realmente ocurra con epicentro en una Cámara de Diputados donde abundan las concesiones y se sigue habilitando con firmas de legisladores a quienes por acomodo partidario cobran sin trabajar en algo útil y visible.

girasoles.jpg

Enterarse y decidir

La extracción de fondos para compensar a Buenos Aires fue resuelta con una distribución de 5.000 millones para el 2018, retirando la demanda por un retroactivo de un 15% de la coparticipación federal. También habrá una compensación automática actualizable año a año por la adjudicación a la Anses de toda la recaudación del impuesto al cheque.

Las provincias lograron que el nuevo impuesto al revalúo de activos sea coparticipable y en cuanto a la disminución de impuestos provinciales (la clave es Ingresos Brutos, donde la ATP capta 7.000 millones al año) habrá mayor gradualidad y, obviamente, aparece la necesidad de reducir la presión fiscal a los sectores productivos buscando inversión y empleo. (Aquí si la AFIP no baja algunos cambios en regiones como el NEA y el Banco Central no cierra los caminos con tasas impagables, se puede decir que del dicho al hecho habrá mucho trecho).

Jubilaciones a salvo

La arremetida macrista contra el conjunto de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias no prosperó y eso significa que se preservará el sistema vigente, aun cuando en el Chaco sea deficitario y exija un fondeo anual de 2.000 millones. En este caso la Nación ofrecerá una compensación hasta un grado de equivalencia normativa permanente cada año y automática. (Ya se sabe que la provincia tiene autonomía para reformular el sistema dentro de los límites de una enmienda constitucional cuya consecuencia es que el sueldo promedio de los pasivos supere hoy al de los activos. Y se asegura que un exejecutivo de Secheep percibe el ingreso más alto, por encima de algunos exjefes de la Policía).

No se equivocó el vicegobernador Capitanich que encabezó con solvencia junto al ministro Ocampo y el fiscal de Estado las negociaciones calificadas de históricas, en ausencia del gobernador en Barcelona y Bonn, en que al renunciar a procesos judiciales contra la Nación, las provincias recibieron una importante, inesperada y razonable compensación por un derecho que la Corte Suprema tardaría años en reconocer.

¿Un nuevo federalismo?

Si un pacto entre la Nación y las provincias (menos San Luis que no declinará su demanda) echó las bases de un nuevo federalismo fiscal, surgen interrogantes de trascendencia.

El impacto de los acuerdos tendrá que aparecer en el presupuesto provincial 2018 con un déficit de 4.000 millones que Peppo quiere aprobar con la actual estructura parlamentaria, o sea antes del 10 de diciembre. Además, importa mucho que el pleno ejercicio de la responsabilidad fiscal debe asumirse, incluyendo a la red de municipios.

Pero a la vez el Chaco tiene pendiente salir al mercado exterior de capitales a colocar 3.900 millones de pesos, en tanto mantiene asegurada la asistencia nacional para que el anticipo de 1.400 millones se prorrogue en su vencimiento y ese es el monto, precisamente, del medio aguinaldo de fin de año.

Hay que entender que el peso del enorme aparato del Estado provincial tiene observaciones básicas como éstas: los empresarios celebran la reducción de Ingresos Brutos, pero ¿qué venderían si la provincia no recaudara lo suficiente y no saldara a tiempo sus obligaciones salariales?

A su regreso de Europa, el gobernador también afrontará contrarreloj la reorganización de su gabinete y advertirá que los ánimos del espinel interno del justicialismo son imposibles de soslayar, entre otras cosas asumiendo también el compromiso del consenso fiscal en el voto de diputados nacionales y senadores del PJ sobre el nuevo paquete de reformas, cuyo acompañamiento no será soplar y hacer botellas.

Otro Charole distinto para presidir el Idach

La familia Charole ratifica su gravitación en liderazgos en los pueblos originarios con la salida de Andrea Charole de la presidencia del Instituto del Aborigen del Chaco para jurar el día 27 como diputada provincial, en tanto su hermano Orlando, que termina su mandato legislativo, fue consagrado nuevo titular del organismo en un complicado escenario electoral que ha dejado a muchos sectores con la sangre en el ojo sobre la cabal representatividad del ganador entre 13 candidatos a presidente, con vocalías por cada etnia que totalizaron 61 listas distribuidas en ¡92 modelos de boletas! con este detalle: 50 en el área toba, 19 en el mocoví y 23 en el área wichi. Votó el 45% de los empadronados pero con un resultado que no fue el mejor para Charole: su caudal de votos habría sido el 21%, al colectar por haber sido candidato por ocho listas.

Pero ocurre que ninguno de los vocales electos pertenece al sector de Charole: por la etnia toba será vocal Julio Rolando Benítez; por la mocoví Amadeo Conrado Salteño y por la wichi, el vocal titular será Carlos Yacente.

Se votó en 55 escuelas con normalidad democrática según resalta Marcelo Domecq, que presidió la junta electoral del Idach, con un proceso que culminó en el escrutinio definitivo los días 7 y 8 en presencia de los apoderados de las diversas listas, donde la apertura de sobres confirmó los resultados.

No obstante, con tres vocales que no pertenecen a su línea, la presidencia de Orlando Charole que durará tres años viene con el resabio de observaciones como la ausencia de votos en su favor en Castelli, distrito clave, y el hecho notorio de que esa candidatura no se mostraba como la más próxima al gobierno, apoyado en la influencia de Andrea y en el presidente toba de la Meguesoxochi, Zenón Cuéllar, que administra las 150.000 hectáreas del interfluvio Teuco-Bermejito y es uno de los subsecretarios del Ministerio de Gobierno. Por si fuera poco, el diputado Charole intentó ganar espacio objetando el procedimiento de adjudicación de las tierras fiscales de la reserva Grande del Impenetrable, ya consumada por el gobierno de Peppo con 100.000 hectáreas para cada etnia y unas 65.000 para los criollos radicados en ese vasto territorio, a través del Instituto de Colonización.