Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159720

El teléfono inteligente desplazó a la PC tradicional

El smartphone es el más habitual de los dispositivos de conexión que existe en la actualidad en Argentina, superando a la tradicional computadora de escritorio. Esto se debe a que, además de su ubicuidad, el celular no es sólo un dispositivo de comunicaciones y acceso a Internet, sino también de entretenimiento, utilizado crecientemente para el consumo audiovisual.

telefono inteligente.jpg
La dependencia del cargador no necesariamente significa que el teléfono llegó al fin de su vida útil. Si no se alivia la carga del procesador el problema persistirá aún con una batería nueva.

El smartphone creció no sólo en penetración en los hogares, sino también en presencia, pasando de un promedio de dos equipos por hogar el año pasado a 2,3 en el presente. Los pocos hogares con usuarios de Internet sin smartphone fueron de adultos (4%) y de niveles socioeconómicos bajos (3%).

Es así que por moda, actualización tecnológica o reemplazo de un equipo desgastado, el recambio de celulares es una constante. En el último año, un 43% de los usuarios relevados cambió su celular, según el informe “Tecnología residencial 2017” realizado por Carrier y Asociados.

Si bien el operador móvil sigue siendo el principal canal de compra de equipos, perdió terreno: con un 46%, ya representa menos de la mitad. No obstante, es elegido por ofrecer promociones atractivas y ser una opción casi por defecto para muchos usuarios. En cambio, el canal retail (combinando cadenas y comercios independientes) fue utilizado por el 26% de los compradores. Su principal atractivo son los equipos liberados y una mayor diversidad de modelos.

Por otro lado, el fenómeno de los viajes de compras se ve reflejado también en materia de celulares, con un 16% que adquirió su actual equipo en el exterior, donde encontró mejores precios y mayor variedad. A esto hay que sumar los equipos ingresados del exterior y que son vendidos a través de Internet. El canal exclusivamente online (sin considerar los sitios de los operadores y de las cadenas de retail) fue utilizado por el 13% de quienes renovaron en el último año.

Como en los automóviles, hay tanta renovación que un gran un número de equipos aún funcionales son descartados, por lo que no sorprende que un 10% de quienes cambiaron de terminal lo hayan hecho por un equipo usado. Quienes en mayor medida renovaron su equipo en el último año fueron los millennials, con un 53%. Los mayores de 54 años se actualizaron en un 35%.

¿Es necesario tanto recambio?

telefonos inteligentes 2.jpg

Es la pregunta que surge de ver tanto dinamismo en el mercado de los teléfonos inteligentes. Hace algún tiempo la necesidad de cambiar de aparato venía dada por la necesidad de poder conectarse a internet, tomar fotos y chatear. Pero luego, sucedió que apenas comprado el equipo apareció uno más nuevo y un poco más caro, generando en muchos casos un endeudamiento que tal vez no haya sido necesario.

Los expertos explican que lo que sucede es que cuando el usuario compró su celular no es que se trataba de uno de gama baja. Sucedió que con el paso del tiempo comenzó usarlo para más cosas, familiarizándose con las aplicaciones básicas, sintiendo la necesidad de querer hacer más y tener un mejor rendimiento. Por eso es que llegó la hora de cambiar a un teléfono más avanzado.

A veces no existe tal necesidad de cambiar el teléfono, sino que por el uso intensivo y por desconocer que muchas aplicaciones siguen funcionando en segundo plano, la batería se agota mucho antes que lo esperado. El consejo que dan los expertos para saber si llegó la hora de cambiar de teléfono es resetearlo a sus valores de fábrica ─previo respaldo de toda la información que contenga y las aplicaciones utilizadas. Si luego la batería se sigue descargando rápidamente, o el equipo no funciona a satisfacción, entonces sí: llegó la hora del recambio.