Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159642

Día universal del niño

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 

escolar.jpg

Los niños y jóvenes conviven en una sociedad donde sus derechos deben estar garantizados, defendidos y ejercidos por todos. La violencia doméstica, los malos tratos son actos de tortura permanente en desmedro de los “más pequeños” y de eso se debe ser consiente y actuar en consecuencia. Muchos niños, niñas y adolescentes la padecen a diario.

Generalmente son ellos en quienes se suele depositar la violencia que otros no pueden volcar contra aquellos a quienes desean agredir. Además en muchos casos la discriminación los hace objetos y sujetos de los prejuicios de los padres o de su grupo de referencia.

Así es como se golpean entre ellos o ven como normal o incluso deseable que otros sean agredidos por mayores. A muchos de ellos los vemos en la calle, constituyéndose en muchos casos, una presa fácil para los abusos.

Ellos, tienen derecho a contar con una protección especial frente a los actos de maltrato que sufren, no se debe dejar de conocer su vulnerabilidad y dependencia que actúan como dos elementos claves a la hora de la violación de los Derechos de estos pequeños. La Convención Internacional de los Derechos del Niño firmado y ratificado por nuestro país es un instrumento que se debe de poner en práctica.

escolar2.jpg

Es importante reafirmar la importancia de los mecanismos de educación, prevención y sanción nacionales e internacionales, señalando además la conveniencia de incluir especial atención a la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de discriminación como resultantes de influencia en los riesgos que corren a diario.

La Declaración de los Derechos del Niño se compone de diez artículos.

Por otra parte, teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, el 2 de septiembre de 1990 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención comprende 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente sus opiniones. Además, la convención es un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Estos derechos fundamentales son:

· Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

· Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

· Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

· Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el menor y la madre.

· Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño y la niña física o mentalmente disminuidos.

· Derecho a comprensión y amor por parte de los padres, de las madres y de la sociedad.

· Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.

· Derecho a ser el primero o la primera en recibir ayuda en casos de desastre.

· Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo.

· Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

El objetivo de conmemorar el día 20 de Noviembre el Día Universal de la Infancia, es que sean los propios niños y niñas los que tomen conciencia, desde edades tempranas, de sus derechos, internacionalmente reconocidos.