Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159555

Caso Maira: la jueza de Garantías sigue esperando el expediente para resolver la incompetencia

La demora del envió del expediente de la Cámara de Apelaciones que ya resolvió no conceder cese de prisión a tres imputados, mantiene la incertidumbre si la investigación de la desaparición de Maira Benítez debe seguir en la justicia ordinaria o bien deberá pasar a la órbita federal por tratarse de un caso de trata de personas.

La Corte Suprema de Justicia podría ser parte del camino si no hay una definición, a casi once meses del hecho.

maira.jpg

La jueza de Garantías de Villa Ángela Yolanda Alvarenga de Gómez Samela confirmó este martes a NORTE que aún no recibió el expediente tras denegarse el cese de prisión en la Cámara de Apelaciones con asiento en la capital de los detenidos Rodrigo Silva, Catalino Silva y Gabriel Cáceres.

La magistrada que concedió por tercera vez una entrevista a este matutino, señaló que una vez que el expediente ingrese a su juzgado será de prioridad el tratamiento.

Por otra parte, se espera que el tribunal de alzada mande a Villa Ángela la causa, ya que la defensa no irá a Casación para insistir en la libertad de los Silva y Cáceres.

maira2.jpg

La magistrada que todavía no ha leído el planteo de ambas representantes del Ministerio Público, aclaró una vez que lo conozca “trataré de sacar la resolución lo antes posible, pero siempre con la responsabilidad que merece un tema muy delicado”.

Un caso que podría llegar a la CSJ

Explicó que en caso que su instancia resuelva que debe seguir investigando la justicia de Villa Ángela no sería problema, pero de entender que la desaparición de Maira Benítez es un delito de instancia federal y el juez considera que no es de su competencia el pleito deberá ser dirimido ante la Corte Suprema de Justicia – “que es el superior (tribunal) común que tenemos”, indicó.

En caso que llegue al máximo organismo judicial del país, Alvarenga de Gómez Samela precisó que “los plazos no se vencen en cuánto a la situación de las detenciones”.

Además están en libertad pero ligados al proceso Sergio Coria, Ramón Cáceres imputados (como coautores) y Belén Ledesma (por encubrimiento).

La causa podría empantanarse si la jueza de Garantías falla por una investigación federal y luego en esa instancia también hay una declaración de incompetencia teniendo que resolver la Corte Suprema de Justicia, lo que alargará el esclarecimiento y pena para los responsables.