Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159553

La diabetes con números preocupantes, principalmente en jóvenes

CHARATA (Agencia) El 14 de noviembre se utiliza como recordatorio, a nivel mundial de la enfermedad diabetes, en memoria a Frederick Banting quien descubrió la insulina, un gran avance en lo que es la terapéutica.

diabetes.jpg

Pero, a pesar de los avances tecnológicos, los números son preocupantes, y la prevención es poca. La obesidad, es una enfermedad asociada, que ha crecido y contribuye a estos números, que tiene cada vez más jóvenes diagnosticados.

El doctor Marcelo Pérez Alvarez, especialista en diabetes, dialogó con NORTE, sobre la actualidad de las estadísticas y los tratamientos que hay disponibles.

Da la sensación, que en cuanto a diabetes se habla mucho, pero se conoce poco en cuanto a la forma en que conviven con ella paciente y familias. Se utiliza esta fecha a nivel mundial para tratar de concientizar a la población de la gran pandemia que estamos sufriendo.

Realmente estamos viendo que estamos perdiendo la batalla contra la enfermedad. Los pronósticos estadísticos son terriblemente alarmantes, con la proyección de que cada vez van a haber más diabéticos asociado a las enfermedades con las que viene acompañada, principalmente la obesidad, que predispone a generar la diabetes tipo 2 –que es el 90 por ciento de los pacientes– y después otras enfermedades, como trastornos de colesteroles, triglicéridos y la hipertensión arterial.

¿Cómo se está trabajando actualmente, para que le paciente pueda llevar la enfermedad con una mejor calidad de vida?

diabetes2.jpg

En general, el paciente se asusta mucho cuando se le hace el diagnóstico. Lo que primero que piensa es que va a quedar fuera de su grupo, que no lo van a dejar comer lo que él quiere, que le van a dar lechuga y zapallo durante toda la semana.

La mayoría están acompañados con problemas de peso. Es importante aclararles que los pilares que tiene el tratamiento son la dieta, el ejercicio y la medicación. El ejercicio es una de las cosas que mejor respuesta da, porque nos ayuda a mejorar la sensibilidad de su propia insulina. Lo mejor es la prevención.

Hay una problemática que se está dando en este tipo de enfermedades, que aparece cada vez en chicos más jóvenes.

Se está trasladando la diabetes tipo 2, que era la de los adultos con cierto grado de obesidad, malnutrición a un rango etario mucho más joven, jóvenes y adolescentes, por el sedentarismo.

Eso está atacando a nuestra sociedad realmente y está favoreciendo a la obesidad (NdR: La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso), porque en realidad no es que hay de repente, místicamente comenzamos a descubrir diabetes, estamos teniendo más gente obesa, con problemas de peso y asociado a eso está viniendo la diabetes.

Los pronósticos que tenemos para dentro de 10 o 20 años nos muestran que estamos complicados si no controlamos el tema de peso, porque yo puedo tener una genética atrás de toda la parentela diabética, pero si hago algo ahora como cuidarme, la puedo evitar.

En el informe presentado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2016, según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

En 2012, la diabetes provocó 1,5 millones de muertes. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

La mayoría de las personas afectadas tienen diabetes de tipo 2, que solía ser exclusiva de adultos, pero que ahora también se da en niños.

diabetes3.jpg

Asociado al tema de la obesidad, están también las prácticas quirúrgicas, que también aumentaron en gente muy joven. ¿Esto puede parar la diabetes si ya ha sido diagnosticada?

En realidad el tratamiento es concientizar a la gente con actividad física, cuidarse, hacer vida sana. Realmente los jóvenes, de por sí son impulsivos y no están dispuesto a que demore mucho.

El paciente piensa que lo que ganó en 10 años lo tiene que perder en 2 meses, especialmente antes del verano, la primavera, la bikini o el short.

No es así. Echan a mano a algo que salió ahora boom, a las bariátricas. Hay un criterio por el que vas a llegar a una bariátrica, tenes que haber pasado por psicólogo, nutricionista, haber agotado las instancias previas y estar bien mentalmente.

Y, lo que hay que saber es que después de la cirugía vas a tener una vida bastante especial. Vas a tener que vivir al lado de un nutricionista, endocrinólogo, controlarle todos sus nutrientes, porque son cirugías malabsortivas, y no solamente va a absorber mal proteínas y azúcar, sino también nutrientes.

Si en ese ínterin tenía diabetes, una hipertensión que ya estaba complicada, no había litros de insulina, el paciente mejora porque realmente pierde peso. Supera su diabetes, mejora su hipertensión.

En ese aspecto sí, pero en el aspecto nutricional después ven que no son rosas, esa es la verdad con la que se encuentran después.