Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159535

El recuerdo de Melitona Enrique

SAENZ PEÑA (Agencia) – Este lunes 13 de noviembre, se conmemora el Día Provincial de la Mujer Indígena, fecha instituida en homenaje a Melitona Enrique (1901-2008), la última sobreviviente de la Masacre de Napalpi (1924), instaurada por Ley N° 7702.

La Masacre de Napalpí ocurrió en Chaco el 19 de julio de 1924, cuando 130 policías partieron desde la localidad de Quitilipi por orden del gobernador Fernando Centeno para “proceder con rigor para con los sublevados”. Durante 45 minutos descargaron más de cinco mil balas sobre los aborígenes tobas y mocovíes que luego fueron enterrados en grandes fosas o quemados. 

MELITONA_ENRIQUE.jpg
Melitona fue la última sobreviviente de la masacre de Napalpí. Al recordar este lunes un nuevo aniversario de su fallecimiento se conmemoró el Día Provincial de la Mujer Indígena.

Pedro Maidana fue uno de los líderes de la huelga de aborígenes, en la cual reclamaban una mejor paga por las cosechas de algodón o poder salir de la provincia para trabajar en otras tierras.

Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique, quien ese día tenía 23 años. Ella se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”

Varios años después, el 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. Lo que es la vida, como si estuviera esperando la centenaria mujer, varios meses después, el 13 de noviembre del mismo año Melitona murió, esa mujer que vivió 84 años pensando que “el silencio era la salvación y el olvido la eternidad”.