Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159469
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Fuego cruzado

El relato es conocido: un bombero fuera de servicio es testigo de un asesinato a manos de una banda de mafiosos. Recibe protección de testigos hasta que testifique, pero no conseguirá ocultarse por mucho tiempo de la banda por lo que decide actuar por su cuenta e ir a por el cabecilla para proteger a la mujer que ama.

Sin darnos cuenta, lo que veíamos por televisión años atrás, ahora lo vemos, en vivo, por estas tierras, pero con actores y escenarios diferentes.

Dibujo Comentario Domingo12.jpg

Desde la irascible actitud de algunos pacientes que ponen en riesgo la integridad de los médicos y enfermeros de guardia, como ocurre en el 4 de junio o en el caso de Avia Terai, muestra aspectos de una sociedad que está indicando que no estamos bien.

Algo está fallando, y los resortes para amortiguar el impacto negativo de esto, no están dando los resultados esperados.

La clase política trata de tranquilizar con el clásico mensaje: “A mayor cantidad de población, mayor cantidad de delitos”; “estamos haciendo obras para garantizar la seguridad de los vecinos”.  En tanto, la comunidad no siente que eso sea suficiente y el temor a ser víctima de un asalto, de robo o de un simple acto de arrebato está a la orden del dia.

Pero, la cuestión de fondo sigue siendo el desarraigo familiar, la pérdida de valores y el rol que juegan la Educación y la falta de empleo, con un enorme avance de las drogas que empuja a quienes no tiene recursos a apelar a cualquier delito para seguir “en el circuito” del consumo, como advierten los especialistas. Y las consecuencias de esto la padecemos: la superpoblación de presos en cárceles y comisarias.

¿Hace falta otra alcaidía?

Cada fin de semana, se presenta un gran dilema en todo el ámbito de la justicia chaqueña: ¿A dónde mandarlos para que queden detenidos, si no hay lugar?.

Por diversos delitos, en cuatro comisarías de la ciudad Termal hay 64 detenidos, y casi 450 en el complejo penitenciario provincial. En estos días, la Comisaria Primera, fue noticia por la misteriosa fuga de cinco detenidos, entre ellos un imputado por narcotráfico. Los cinco estaban en una sola celda.

El último informe señala que en esa comisaría, había 22 detenidos; 16 en Comisaria Segunda; 17 en la Tercera, 4 en la Seccional Cuarta y 5 en la Comisaria Atención a la Mujer.

Sumando las comisarías que dependen de Sáenz Peña Zona Interior, hay 89 detenidos, y el cuadro está compuesto así: Avia Terai, 7 detenidos; Machagai, 5; Plaza,5; Quitilipi, 4 y Napenay 1.

En el Chaco entre las penitenciarías provinciales y las comisarías, hay más de 1,700 personas detenidas por diferentes delitos, según confirmó el procurador general de la provincia, Jorge Canteros.

En todas las comisarias, aparte de los penitenciarias provinciales, hay un total de 600, de los cuales 89 están detenidos en el área de Sáenz Peña.

“Los viernes, no hay donde alojar detenidos”, aseguró el procurador Canteros. La pregunta, entonces, ¿hace falta una nueva alcaidía y un nuevo régimen que les permita a los reclusos reencausar sus vidas a partir del trabajo que les permita generar recursos para su propio sostenimiento y dejar de ser una pesada carga para el Estado, sin dejar de lado la educación o inclusive, la religión? Es la pregunta del millón.

Qué dice el ministro Nievas

Sobre el caso de la misteriosa fuga de la comisaria Primera, de la cual tres sujetos han sido recapturados, el ministro de Seguridad del Chaco, Martin Nievas, dice que " en el caso de que haya responsabilidades se apartará a quienes haya que apartar", aclarando que “esto se debe a que el fiscal cree inverosímil que el escape se haya concretado sin ayuda exterior, debido a las características de las celdas y de la comisaría en general". Para tranquilizar sostuvo: "Tenemos una fuerza conformada por 7 mil efectivos y que la ciudadanía chaqueña debe estar tranquila".