Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159194

Las provincias no podrán ceder ante el ajuste macrista que profundizará complicaciones como las chaqueñas

“Es ahora o nunca”, dijo el presidente Macri en su mensaje de 43 minutos en el Centro Kirchner donde propuso reformas profundas, hablando no sólo de la política. Planteó conceptos básicos: la responsabilidad fiscal y la lucha contra la inflación, estímulos para la creación de empleo y el mejoramiento de la calidad institucional.

Pese al blindaje de los medios hegemónicos adictos —cuya despliegue en torno de la detención del exvicepresidente Boudou estuvo montado desde el momento en que se comunicaba en Puerto Madero la orden del inefable juez Lijo—, el mensaje presidencial cosechó adhesiones en los altos niveles de grandes intereses empresarios, pero hizo desenterrar el hacha a la CGT por la reforma laboral, se irritaron economías regionales que al defenderse son un ejemplo para la debilidad política algodonera y, sobre todo, se activó la liga de gobernadores ante un abanico de reformas impositivas y fiscales que no están llamadas en los hechos a fortalecer el federalismo.

dibujo Miguel.jpg

El realismo de Peppo

Lo que algunos opinan que debió haberse hecho antes de las elecciones del 22 de octubre, el gobernador Peppo se lanzó a reuniones multisectoriales de sinceramiento fiscal donde la encrucijada de la provincia tropieza con sectores, como el sindical, que ayer no resignó una sola de sus demandas, imposibles de satisfacer porque el barril sin fondos no existe.

La encrucijada obliga a la provincia a tomar conciencia de lo que significa el Estado como primer actor de la economía y eje central no solo de la erogación de una fortuna mensual en sueldos, sino del sostenimiento de actividades del comercio y de la estabilidad laboral en las pymes industriales, incluyendo a la construcción. En buen romance, los empresarios siguen a Macri para que la alícuota de ingresos brutos se reduzca, pero si no se encuentra compensación, los 7.000 millones que recauda anualmente la ATP son imprescindibles.

Siempre Buenos Aires

Es cierto que Peppo mantiene una fluida relación con hombres de Macri como Marcos Peña, que abrió camino al encuentro de Cristian Ocampo y el ministro Caputo de Finanzas, que derivó en aconsejar salir al mercado internacional en dólares o euros para colocar el crédito público de 3.900 millones que urge incorporar a los ingresos chaqueños. Desde Puerto Eva Perón el gobernador habló con el ministro del Interior, quien le aseguró mantener el flujo de anticipos intrames aun para saldar el aguinaldo a fin de año, dado que la operación en el mercado exterior de capitales recién ocurriría entre diciembre y enero.

¿Qué pasó entre Ocampo y Caputo? El ministro chaqueño llegó a esa reunión con un plan de un bono local a tasas ajustables como Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y la capital, pero esa alternativa fue perdiendo atractivos ante la dureza del Banco Central que subió las tasas el 25 de octubre llegando a un 27,75% pesadísimo para las tasas que deban pagar las provincias en el mercado local. En términos técnicos, una provincia que salga a endeudarse en pesos debe pagar entre el 28 y 29% como tasas iniciales, el spreads sobre bladar del 5% y, a la postre, ofrecer pisos como mínimo del 20% para toda la vida del bono.

Era lógico que el ministro Caputo, que mandó a su equipo a Europa a colocar 2.500 millones en euros a 30 años, aconsejara buscar una colocación mucho más barata y volver a montar una operación como en el 2016‘, donde el Chaco colocó el equivalente a 4.000 millones de pesos en el exterior.

El martes, previa en el CFI

Aunque el presidente viajó anoche hacia Nueva York con tres gobernadores peronistas como los de Entre Ríos, San Juan y Córdoba a Nueva York y pasará dos días con ellos para ablandarlos, la convocatoria del jueves 9 vendrá con una enorme presión que Peppo, por lo menos, debe resistir con argumentos sólidos.

Los mandatarios justicialistas no irán con las manos vacías, aun cuando la reforma tributaria anunciada por el ministro Dujovne entrará en el Congreso en diez días. Ordenaron armar una previa, como el calentamiento en los vestuarios, para el martes en el CFI con todos los ministros de Economía (Ocampo volverá a viajar), junto con los equipos del senador Picheto, Abal Medina y los diputados nacionales Diego Bossio, Marcos Lavagna, Pablo Kossiner, Oscar Romero y otros.

El objetivo básico es analizar el impacto de los anuncios de Dujovne y también amortiguar un riesgoso fallo de la Corte Suprema en favor del conurbano bonaerense y con la posición, que el Chaco acaba de formalizar, de que esto es de absoluta competencia del Congreso. Se revisará el Impuesto al Cheque, el revalúo de activos, la ley de responsabilidad fiscal, la situación de las 13 cajas previsionales no transferidas (como la chaqueña), distribución del fondo de ATN, límites a la política fiscal de pagos a cuenta, prórroga del pacto fiscal II y otra cuestiones.

“No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación”, dijo Macri.

La madre de las batallas la librarán los gobernadores esta semana siempre que unifiquen criterios y que adviertan que la balanza se inclina para un solo lado en la preeminencia del centralismo que coloca al presidente de la Sociedad Rural Argentina, bastión de los intereses de la Pampa Húmeda, a cargo del Ministerio de Agroindustria, donde fracasó un radical del Nordeste y, sin embargo, fue ungido para instalarse en Bruselas como embajador ante la Unión Europea.

¿Esta es la épica de la que hablaba Macri?

La interna del PJ está abierta

1) El mismo diario que vislumbraba la renuncia del diputado nacional electo Mosqueda, para darle paso a Gustavo Martínez Campos, anticipó ayer que Gustavo Martínez dejaría la presidencia del Concejo municipal de Resistencia para ser ministro de Gobierno cuando Juan J. Bergia se incorpore a su banca de la Legislatura.

2) Ayer fuentes confiables ratificaron que la única confirmación de Peppo es el ministro de Hacienda y que, en su viaje a Barcelona y Bonn, el gobernador reflexionará sobre los cambios que dará a conocer.

3) En la reunión de intendentes del PJ en La Leonesa, el electo Juan Mosqueda, titular de Lapachito, debió ponerse de pie para desmentir esa maniobra y ratificar que el 10 de diciembre se incorporará a la cámara baja en Buenos Aires.

4) Definiciones de Jorge Capitanich en la FM La radio del viernes: “Es inevitable detectar las motivaciones del voto adverso, especialmente en Resistencia y Sáenz Peña. Yo asumo mi responsabilidad, pero no participé en el armado del frente, ni de su estrategia electoral y menos de los criterios publicitarios”.

5) En la reunión de los diputados provinciales electos no se abordó el tema de la presidencia de la Cámara de Diputados: este es otro matiz de la interna, pero definirá la orientación del gobernador.

6) Los 150 pases a planta anticipados por este diario fueron como un buscapié en un parlamento con un plantel de 2.263 agentes de planta y contratados (al respecto Ricardo Sánchez declaró que no se puede dar una cantidad de quiénes cobran con una certificación de un diputado y no se los ve trabajando). Si se toma el proyecto de presupuesto 2018 de 1.389 millones de pesos y se lo divide por los 32 legisladores, el costo per capita es de 43 millones anuales, aunque entre los sueldos de los diputados y del personal, éste prevalezca con 70,71%.

7) Al día siguiente de la reunión de los gobernadores con Macri, Oscar Peppo partirá hacia Barcelona incluyendo al secretario de Relaciones Internacionales, Juan Chaquires, la ministra de Medio Ambiente y los intendentes invitados de General San Martín, La Escondida, Hermoso Campo, Charata y Barranqueras. Después de la conferencia sobre ciudades, Peppo seguirá viaje a Bonn (excapital de la Alemania todavía divida), donde se abordará el cambio climático. En ese viaje lo acompañará un solo intendente, Aldo Leiva, que ocupa la secretaría general del PJ y con quien reflexionaría sobre las decisiones pendientes después de la primera derrota en diez años del Frente Chaco Merece Más.

8) Al respecto una referencia ética desoladora: el PJ viene perdiendo en Sáenz Peña desde 1999 y en esta última elección siguió cayendo. Esa derrota no tuvo padres, nadie dio un paso al costado y hay dirigentes que formulan declaraciones omitiendo toda referencia a ese cuesta abajo termal que no tiene cura.