Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159193
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Las rutas a la justicia

Si todos los caminos conducían a Roma, habría sido porque se ocuparon en establecer obras viales que permitían que al tener rutas ópticas, los viajeros llegaban de manera fácil a la capital comercial del Imperio. Y esta, así, se fortalecía.

“Sin rutas, no hubiera sido la Roma floreciente que conocemos”, escuchábamos decir con frecuencia a un profesor de historia de la secundaria.

De la justicia, tanto en el país como en la provincia del Chaco, la sociedad espera un rol superlativo que le permita recuperar su credibilidad. Y para llegar a la justicia, las rutas deben estar en condiciones, sin baches ni deformaciones que ocasionen despistes a los ajusticiables que acude a Roma sin más que con su dolor por el peso de la mochila de las injusticias, sean civiles o penales.

El principio de equidad, donde la desigualdad sea minimizada, revaloriza el rol de la capital a donde todos convergen por distintos motivos. ¿Se entiende?.

Luego de los verdaderos escándalos de la justicia en Sáenz Peña, surgen algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta: “Toda la justicia local está resentida, está afectada por esto, pero, lo que no debemos dejar de considerar es que el remedio para la cura de estos males está dentro de la propia Justicia”, le dijo a este periodista un magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial -en una charla distendida- en relación con los casos que conmueven al mundo judicial local, pero que afectan también a la sociedad.

Dibujo Hipolito.jpg

Mega casos

Al caso de la supuesta estafa con terrenos y propiedades que causaron revuelo, se suma ahora otro caso que puede alcanzar ribetes escandalosos. La fiscal Liliana Lupi tiene a su cargo la investigación de una supuesta estafa millonaria, denunciada a raíz del intento de, a partir de la ejecución de un pagaré por 6 millones de pesos que, supuestamente habría firmado un prestigioso profesional de la salud, pero que ya falleció.

La historia se inicia cuando en el Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras se inscribe el expediente judicial 1857/16 caratulado “López, Elisa Vanesa c/ Servín, Hugo Pedro s/ juicio ejecutivo”, mediante el cual se intentaba la ejecución del mencionado pagaré.

La ejecución se hizo un mes después del fallecimiento del demandado sin dar aviso que Servín había fallecido, lo cual hubiera derivado en la citación de los herederos y acumular la causa con el sucesorio que se tramita ante el Juzgado Civil Nº 3 de la ciudad de Resistencia.

Prisión domiciliaria: el STJ tiene la palabra

La prisión domiciliaria a dos de los imputados en la mega estafa inmobiliaria, otorgada a uno por la Cámara Primera en lo Criminal a quien se le dio este beneficio por un habeas corpus referido a las condiciones de detención en el complejo Penitenciario II de esta ciudad, y el otro, por la figura del arrepentido, dada por la fiscal Liliana Lupi, generó los más diversos comentarios.

El primer caso generó un terremoto judicial que sin darse a conocer a la prensa los pormenores, avanza en forma silenciosa, y en este sentido, podemos adelantar que la fiscal María Rosa Osiska de la Cámara Primera en lo Criminal presentó formalmente un recurso extraordinario de apelación contra esta decisión. En ámbitos de la justicia advierten dos cuestiones superlativas: primero, interpretan que dos de los jueces que votaron la prisión domiciliaria se arrogaron facultades que no las tienen. Y en segunda instancia, que dejan un precedente para que los 1.800 detenidos que tiene el sistema penitencia provincial efectúen idénticos reclamos, algo impensado y que sería un verdadero caos.

Por esta razón, será la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia la que resolverá este planteo hecho por la doctora Osiska, que sostiene que dos de estos jueces se arrogaron facultades para las cuales no tienen competencia.

En tanto, la defensa del imputado Pablo Garcia, hace referencia en la solicitud que presentara para acogerse a ese beneficio, el marco de la Ley del arrepentido y las previsiones de los artículos 41 que con la reforma del año pasado amplió los extremos delictivos que alcanzan a esta figura extendiendo al delito previsto en el artículo 210 del Código Penal, la asociación ilícita”, todo en el marco de la “causa principal que se investiga de asociación ilícita y estafas inmobiliarias, no de hábeas corpus presentado oportunamente y al cual este imputado desistió”.

Dichos y hechos

Apareció en escena por Sáenz Peña el abogado Gustavo Jovanovich, que reside en Resistencia, y logró la libertad de su defendido, un amigo de la familia, Agustin Trabalón.

El beneficio fue dado por la fiscal Liliana Lupi bajo una caución personal de 100 mil pesos. Junto al abogado Enzo Gural, Jovanovich, contó que además la fiscal “impuso una serie de restricciones a nuestro defendido”, como fijar y mantener domicilio, prohibición de mantener contacto de ningún tipo con los imputados en el marco de la causa que se investiga, ya sea telefónico, correo electrónico, o cualquier otro medio de comunicación o por medio de interpósita persona.

En tanto, todos quieren saber qué dijo García en dos de las declaraciones que fueron maratónicas ante sede judicial. “No para de hablar este abogado…parece que tiene mucho para decir”, bromeó un empleado judicial. El abogado detenido con prisión domiciliaria habría dado nombres de otros abogados que hasta el momento no figuran como imputados y habría recargado fichas sobre el ya cuestionado juez Juárez.