Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159191

Copa Futuro: cuando la inclusión social llega a través del deporte

Unos 15.000 niños y jóvenes chaqueños en la práctica de diez disciplinas deportivas resumen las dimensiones de la Copa Futuro. En su quinta edición el torneo alienta la actividad física, valores y hábitos saludables.

El campeonato que nació para propiciar la contención y socialización a través del deporte desarrolla su quinta edición en múltiples sedes. Las actividades se consolidaron cada año con equipos y clubes barriales que con mucho esfuerzo practican hockey, fútbol, ajedrez, handball, vóley, básquet, natación y tenis de mesa.

El crecimiento llevó a que el año pasado se incorporen disciplinas adaptadas, canotaje y maratón y este año la categoría liberado, con la participación de las Mamis de Hockey y fútbol femenino.

Además, para la concreción de cada espacio, se cuenta con la desinteresada participación de clubes tradicionales como Regatas Resistencia, Central Norte, y Municipales, entre otros.

Uno de los objetivos es lograr que niños y jóvenes adquieran buenos hábitos, valores y sociabilicen, y se alejen de los consumos problemáticos.

COPA FUTURO FUTBOL FEMENINO.jpg

Los clubes de barrio, el corazón del torneo

La Copa Futuro incluye a equipos de unos 30 clubes del Gran Resistencia y más de 150 instituciones sociales y barriales.

Los clubes barriales nutren al torneo de niños y jóvenes que no compiten en las ligas o federaciones tradicionales, aunque su entrenamiento es tan exigente como en las instituciones deportivas consolidadas.

Con los años los clubes de barrio se convirtieron en cuna de talentos, ya que muchos deportistas fueron descubiertos por clubes mayores en estas instancias de competencia.

Los protagonistas en fútbol

En fútbol, los jugadores del club barrial Anunciación de Fontana participan desde la segunda edición con equipos de niños y niñas, de 4 a 16 años y libre en el equipo de mujeres. Andrés González cuenta que el entrenamiento se hace en una cancha de 9, en el barrio Enunciación, un espacio recuperado por el club y sus familias.

Para González el torneo es una experiencia muy enriquecedora, que motiva a los chicos a entrenar en un espacio de esparcimiento, ya que la mayoría no tiene posibilidades de trasladarse y jugar lejos. “Desde que se inscribieron, están pendientes de cuándo juegan y gracias a eso todas las veces que entrenamos vienen entusiasmados, están motivados”, resalta.

El entrenador asegura que la gran ventaja que da un deporte es la inclusión social: “Antes de que empecemos con el club, vivían en las esquinas, fumando, drogándose y ahora gracias a que los llevamos a jugar a otros lugares de la ciudad sus vidas cambiaron notablemente”.

Atlas del Sur es otro de los participantes y viene con una buena racha: en 2015 y 2016 se quedó con el campeonato en fútbol masculino. El plantel de 160 deportistas tiene unos 10 a 17 años y el club debe su nombre a una parte del sur de Resistencia, incluido el barrio 100 viviendas.

El entrenador Jonatan Berhn describe que las prácticas se hacen en la plazoleta San Fernando y que la Copa Futuro “es uno de los torneos mejor organizados que hay; los chicos se divierten y la pasan bien”.

“Los Babinton” de Villa Libertad es otro de los clubes barriales que participan desde el comienzo. Su entrenador Abel Maidana adelanta que la meta es salir campeones y para eso entrenaron fuerte todo el año. Las prácticas son tres veces a la semana: martes, jueves y viernes, en la cancha de avenida Lisandro de la Torre y el terraplén.

Maidana señala que dedicarse al deporte social es sacrificado y también muy gratificante: “A veces para trasladar a los chicos el dinero sale de tu bolsillo, pero lo hacemos de corazón”. “El deporte es importante, porque es el futuro de los chicos; por eso estoy trabajando en el barrio, para que salgan de la calle porque hoy hay cosas muy malas y tratamos de que participen de los torneos y de este hermoso deporte que es el fútbol”.

En hockey

COPA FUTURO MAMIS.jpg

En los últimos años, la práctica del hockey creció notablemente y se expandió a varios barrios de Resistencia.

Hay equipos comunitarios que se plegaron y lograron estar a la altura de equipos de amplia trayectoria. Uno de ellos es General Obligado del barrio homónimo. Florencia, entrenadora y exjugadora de Regional, creó el equipo al ver que muchas niñas no contaban con un lugar para practicar un deporte. Los entrenamientos son diarios en una cancha de avenida Castelli y calle 15. Como este año participaron por primera vez de un torneo, para Florencia dieron un gran paso: “Antes fuimos a torneos chicos o amistosos; hasta la Copa Futuro las nenas no sabían lo que es jugar en una cancha de césped sintético y conocer a otras jugadoras. Es una hermosa experiencia, espero que se lleven valores importantes como el respeto, para mí con eso ya ganan”.

El club deportivo La Rubita está integrado por niñas de 7 a 10 años y su entrenador Gonzalo Abreliano, menciona ya van por el segundo año en la Copa. Después de la gran experiencia de 2016, este año volvieron con esperanzas renovadas: “Este año venimos a renovar la esperanza y felicitamos a la Presidencia del Concejo por organizar este tipo de actividades que nos permiten disfrutar de este lindo deporte”.

Regatas, anfitrión de cuatro disciplinas

COPA FUTURO REGATAS.jpg

Regatas es uno de los clubes que puso a disposición de la Copa Futuro sus canchas e instalaciones para cuatro disciplinas: hockey, vóley, básquet, y natación.

El presidente Roberto Dellamea valoró la continuidad de un torneo social, primer eslabón en la formación de un deportista: “Si un chico quiere federarse o ir a una institución ya tiene una formación en un club barrial”.

Para el dirigente es fundamental lo que se está haciendo al propiciar el juego y una competencia que a este nivel, no tiene un costo y alienta a clubes federados como Regatas a participar.

Este fin de semana y el próximo, Regatas es anfitrión, en La Isla, para el torneo de hockey en la Copa Futuro. Dellamea destaca que más de 700 deportistas puedan reunirse en un mismo espacio: “Eso da cuenta del éxito de evento deportivo y como institución deportiva celebramos que nos tengan en cuenta para llevarlo adelante”, agradeció.

Sumar, el objetivo en cada edición

COPA FUTURO HANDBALL.jpg

Luis Cequeira, referente del básquet local, resaltó el crecimiento y que uno de los principales objetivos sea sumar más disciplinas y en particular a las más inclusivas, de ahí que la quinta edición incorporó el básquet adaptado. “En la primera edición solamente había fútbol infantil, en la tercera eran seis y hoy son diez; si en 2016 tuvimos 15.000 chicos en más de 200 barrios, este año tenemos grandes expectativas de superar ese número”, anticipa.

Además como hombre del deporte sostiene que se siente muy satisfecho de ver el gran trabajo social de la Presidencia del Concejo dando la oportunidad de desarrollar un deporte en barrios donde hay niños por varios motivos no puedan ir a un club: “Es una gran oportunidad para que podamos ver, descubrir talentos y como dice el eslogan entrar en la cancha y salir de la calle”.

Un torneo amateur que trasciende los límites de Resistencia

El presidente del Club Central Norte Omar Norniella señala que el torneo trascendió los límites de la ciudad con la participación de clubes de otros puntos de la provincia.

“No quedan dudas de que el presidente del Concejo advirtió la necesidad de cultivar el elemento humano de chicos y jóvenes entusiasmados por prosperar deportivamente e impedidos por la falta de campos de juego, indumentaria, elementos y fundamentalmente alguien que los ordene”.

Norniela asegura que el club colabora con una actividad que posibilitó el nacimiento de “muchísimos talentos que se están incorporando a los clubes”. Al comparar Copa Futuro con los Juegos Evita estimó que más adelante podría transformarse en un evento provincial: “Con el principio de que el deporte es un derecho de todos, un fenómeno con miles de deportistas abre las puertas para que se extienda a todo el territorio chaqueño; algo que es posible porque su organización y programación tiene una matriz muy similar a los de los juegos Evita y a los torneos federativos”.

Del potrero a las instituciones

COPA FUTURO.jpg

El Club Municipales es otra de las instituciones deportivas que colabora activamente. En esta edición presta instalaciones y piraguas para canotaje. El presidente Alberto Rodríguez resaltó la importancia de abrir una posibilidad para los pibes de barrios periféricos y la juventud en general. “A muchos les cuesta acceder a una competencia en varias disciplinas y este torneo lleva a los chicos del potrero para incorporarlos a un grupo más disciplinado, con pautas y reglamento, lo que ayuda en su formación como un futuro deportista”.

Convencido de que la Copa Futuro suple carencias con una amplitud y diversidad de opciones, añade las grandes posibilidades que representa para los participantes. “Lo más importante quizás no es descubrir un talento sino tener un chico incorporado a una actividad deportiva. Por eso lo que compartimos con los organizadores la formación de ciudadanos responsables”. “La vuelta de tuerca que tenemos que dar como instituciones es acompañar los eventos deportivos no sólo para formar niños y jóvenes, sino también educar a los adultos”, propone.