Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/159190

El Chaco, sede del encuentro nacional de bancos de leche

Del 8 al 10 de noviembre el Tercer Encuentro de Bancos de Leche de la Argentina reunirá en Resistencia a profesionales de varios puntos del país.

banco de leche mama.jpg

El curso de procesamiento y control de calidad es el tema central del evento, mientras que en paralelo se desarrollará un foro de discusión sobre normas y directrices.

Para el director de bancos de leche del Chaco Néstor Posse, los trabajadores de la actividad deben reunir dos rasgos: compromiso y trabajo en equipo. “Porque los errores, aún en los pasos menores -como la limpieza de materiales- comprometen el proceso general. El punto de partida es la predisposición inicial”, sintetiza.

Una formación acorde

Para armar un banco se necesitan unos 400.000 pesos, una cifra accesible para un sistema de salud. Sin embargo para formar los recursos humanos adecuados el desafío cobra otra dimensión.

Posse sostiene que una de las condiciones difíciles de lograr es la disponibilidad de tiempo completo. Hay tareas que una vez empezadas tienen una cotidianeidad tal que se deben prever reemplazos con eficacia. “Esta es la razón por la cual además de la profesión de base -bioquímico, médico, enfermero- deben contar con herramientas sobre lactancia, consejería, metodología específica”, explicó el médico.

El aporte de la responsabilidad social empresaria

Para que la tarea del banco sea conocida localmente y para que las madres que amamantan donen, es tan importante también la participación de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y de todos los componentes de la sociedad.

Sus integrantes sostienen que además del trabajo de los profesionales, es importante mostrar la finalidad de la institución en el medio para lograr que más personas se impliquen y para mejorar su equipamiento y difusión. “Durante ocho años el aporte de organizaciones, empresas y particulares, pudimos llegar a cada niño que lo necesitó”, sintetizó Posee. La colaboración fue posible a través de una asociación civil que contactó a otras oenegés, como el Rotary Club Internacional, Club de Leones, Asociación Española de Socorro Mutuo, Fundación Ciudad Limpia y Fundación Urunday, entre otras.

Trabajo conjunto

Una de las dificultades fue detectar a potenciales donantes. Para resolver esa cuestión recurrieron a obstetras, a la preparación integral para la maternidad (PIM) y a la difusión en la comunidad.

Además se creó una asociación civil sin fines de lucro para difundir la obra en medios de comunicación convencionales y redes sociales, y aportar fondos que aseguren que el trabajo continuo no se interrumpa por cuestiones menores. El proyecto demanda que toda la comunidad se involucre para producir leche en cantidad suficiente para cubrir la demanda de los niños en los hospitales Perrando y Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Vidal de Corrientes.

Cómo y por qué nació el proyecto

Por Néstor Posse

Banco de leche-Posse 2.jpg

En julio de 2006 miembros del equipo de salud de neonatología del Hospital Perrando participamos en el primer curso sobre procesamiento y control de calidad de leche humana, a través de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En el curso Joao Aprigio Guerra de Almeida nos trasmitió la experiencia de política en salud llevada adelante por Brasil desde 1985.

Él creó y ajustó los mecanismos y la tecnología que se aplican hoy en más de 230 bancos de Brasil. Joao es un referente mundial e impulsor de la red Afro Iberoamericana de Bancos de Leche.

Almeida estuvo destinado a expandir una política de salud que es considerada por la OMS como la mejor estrategia de alimentación para lograr primero, que todos los bebés sean alimentados con leche de su propia madre (objetivo central de todos los bancos de leche) y además lograr leche de madres donantes.

Durante el Congreso Mundial de Bancos de Leche Humana realizado en Brasilia en 2010 se formó además un foro con representantes de 34 países. En el foro se propició la firma de una segunda carta de Brasilia para favorecer la cooperación internacional, desarrollar la política bancos de leche en diversos países firmantes. Tuve el honor de firmar esa carta en representación del gobierno de la Provincia del Chaco, designado por decreto.

De regreso a 2006, cuando nos reintegramos a nuestras tareas habituales, presentamos el proyecto de Banco de Leche Humana a las autoridades del Ministerio de Salud. Con el apoyo y aprobación del proyecto se inició la tarea de adecuar infraestructura y compra de equipamiento necesario. Comenzamos también la formación del personal que trabaja actualmente en consonancia y al unísono con otros cinco bancos que surgieron en el país ese mismo año, y en un intercambio permanente con sus responsables y vía online con el médico Joao y su equipo.

Preparar recurso humano y tener la infraestructura y equipamiento necesario nos demandó 2 años y medio. Hasta que la inauguración llegó el 29 de octubre de 2009, con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Salud y de la Dirección del Hospital Perrando. Además con el privilegio de que en la inauguración estuviera el doctor Joao. Él y parte de su equipo permanecieron una semana para ayudarnos en la puesta a punto de las técnicas de procesamiento y control de calidad, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad de nuestros pacientes exige error cero en los procedimientos. Han transcurrido 8 años desde entonces y nos disponemos como acto central de nuestro cumpleaños a llevar adelante en nuestra ciudad el Tercer Encuentro de Bancos de Leche del País. Este encuentro tiene por objeto central capacitar recurso humanoen procesamiento y control de calidad en bancos de leche. El curso de 40 horas y está a cargo de docentes que trabajan actualmente en los 6 bancos de leche del país. Este equipo docente está formado por profesionales en neonatología, bioquímicos, ingenieros en alimentos, licenciados en nutrición, bromatólogos y una especialista en toxicología.