Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158925

José Pellucchi formará personas con discapacidad intelectual para que sean payamédicos

Del 14 al 18 de noviembre el referente payamédico, doctor José Pellucchi, dictará en Resistencia un curso para formar a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual como payamédicos.

La formación intensiva es la segunda experiencia en el país, después de la primera en abril de este año, en la Ciudad de Buenos Aires. 

LA-foto.jpg
El médico José Pellucchi reeditará en Resistencia una experiencia que inauguró en Buenos Aires.  

 

La iniciativa pertenece a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). La entidad propuso organizar visitas a hogares, escuelas y plazas para que payas 21 y payamédicos experimentados realicen juntos sus intervenciones.

El programa Paya 21 debe su nombre al cromosoma extra que -en vez de un par homólogo de cromosomas- caracteriza a las personas con síndrome de down. 

El disertante

José Pellucchi es el director artístico académico de los payamédicos del país. Es un psiquiatra y ecografista especializado en terapia intensiva, también conduce un taller de teatro de la Facultad de Medicina y otro en la Asociación Médicos Municipales. Dirige un taller de teatro de la Fundación Ecológica ECOSUR y el movimiento teatral "Los Rivas". Preside el Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA) y el Comité organizador del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital. El primer grupo de Payas 21 que se creó este año funciona en el  Hogar Ledor Vador (www.payamedicos.com.ar). 

payas-locales.jpg
Los payamédicos tienen códigos y reglas que revisan en cada balance y rigurosas evaluaciones.

La agenda

La capacitación intensiva abarca cinco días y se concentrará en el auditorio del Poder Legislativo, de Roque Sáenz Peña 167, segundo piso (biblioteca Nilda Telma Farré de Vaernet). 

Las clases se dictarán en tres turnos: de 13 a 15 para Paya 21 y Payatodos. Para público en general; de 16 a 18 payamedicina, y de 18.30 a 21 payateatralidad.

Los organizadores aclaran que no es necesario contar con experiencia previa en actuación teatral para sumarse al curso taller. La formación es arancelada. Opcional certificación de la UBA.

Por más información escribir al correo: centanaro.payamedicos@gmail.com o visitar la página en Facebook “Payamédicos en Resistencia”.   

otra-de-payas.jpg

En los fundamentos

Para los payamédicos el acto de reírse es parte de una terapia de recuperación y mejoría de la salud. Para construir sus intervenciones utilizan una técnica que se denomina ‘del Payaso Teatral’, junto con otras disciplinas (magia, malabares, música, globología).

La risa está vinculada al aumento de las endorfinas, que elabora el propio cuerpo y también presentes durante el ejercicio, algunas comidas y situaciones de relajación.

El estado de ánimo favorable además de vincularse a mayores niveles de endorfina en sangre, tiene incidencias sobre el sistema inmunológico a través de mantener un equilibrio de mediadores químicos que actúan en el dolor, procesos inflamatorios, alergias y que se relacionan con el envejecimiento. 

Por eso hacer reír es relevante en el estado de ánimo de un paciente internado, desdramatizando mediante eventos teatrales humorísticos, la situación de la internación y del alojamiento en hogares.

Las escuelas y otras instituciones, como merenderos y comedores también pueden recibir a payamédicos, como ya existe en varias ciudades con campañas como el lavado de manos, de la Organización Mundial de la Salud.

La continuidad 

La formación local continúa con Karina Campestrini y Julia Centanaro. “Recorrimos varias escuelas especiales de Resistencia para invitar y los docentes nos recibieron muy bien, tenemos muchas expectativas”, señaló a NORTE Centanaro. 

Además agradeció el respaldo de varias personas e instituciones: a la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, Martín Rousselot del área Discapacidad de la Legislatura, y la contribución del Iprodich.

 

Origen, fines, estructura  

Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica del payaso teatral, magia y el arte humorístico en general.

El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con experiencia en el trato con pacientes internados por diversas patologías.

Payas 21 es la más recientemente incorporación que representa un desafío solidario de posicionar a la persona con discapacidad en un rol activo, acompañando a personas vulnerables o en estado de soledad.

Los payamédicos son profesionales en el arte de la salud: médicos, psicólogos, estudiantes, artistas, amas de casa que trabajan en forma voluntaria en hospitales de varios puntos del país. Como en Resistencia también intervienen en La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Paraná, Tucumán, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, entre otras ciudades. 

Objetivos locales

Entre las metas previstas para Resistencia los impulsores señalan:

•             Promover mayor conciencia en los futuros Paya21 de sus posibilidades, mejorando su autoestima.

•             Beneficiar mediante la integración el desarrollo de valores y actitudes de aceptación, respeto y solidaridad.

•             Promover el desarrollo integral y la plena inclusión de las personas con síndrome de Down acompañándolos dentro de su comunidad a nivel físico, psicosocial y pedagógico

•             Promover una actitud creativa.

•             Realizar el seguimiento, el apoyo y la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración con la familia.