Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158894
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

El algodón necesita defender su gravitación y cadena de valores

Un protagonista del congreso algodonero celebrado en Sáenz Peña felicitó a sus promotores y calificaba ayer como “un electroshock” que removió todo el espinel productivo, pero que colocó un semáforo direccionando el esfuerzo recuperador con una premisa fundamental en la defensa y el desarrollo de toda la cadena de valores, habida cuenta de que los podios granarios de soja, girasol y maíz nunca tuvieron equivalencia con el efecto multiplicador de un cultivo fundacional del Chaco y que, como apuntaba el desmotador “Beto” Maria, apareció en la Argentina en 1862 y avanzó en el territorio que en 1923 ya tuvo la estación experimental de Sáenz Peña, contemporánea de la Cámara Algodonera Argentina (1926) y la Junta Nacional del Algodón (1935).

Poco antes el libro “Territorio Algodonero” de Cristina Valenzuela y Oscar Mari acreditó que ese largo siglo de vigencia algodonera, con sus luces y sombras, modeló la identidad productiva chaqueña y ese espíritu flotaba con la premisa de mirar hacia adelante en todos los frentes donde se deben resolver aspectos agronómicos, tecnológicos, de la comercialización y fundamentalmente subir escalones de la consideración política que ha sido tan magra como equivocada para esta economía regional de poca prensa nacional y una representación parlamentaria sin capacidad de hacerse oír, precisamente por su desconocimiento de la realidad que exige otra cosa que un forcejeo por el Fondo Algodonero Nacional, insuficiente, de transferencias tardías y, lo más grave, que intenta ser aplicado en sostener unidades productivas sin rentabilidad que hace tiempo quedaron fuera de juego y dependientes de préstamos de la provincia que no se devuelven nunca, aunque los cortes de ruta y patotear a legisladores hayan sido tolerados con generosa benevolencia.

“A la buena de Dios”

Entre los factores que dañaron la chance de la primera provincia productora del textil en todos los tiempos se recordó la promoción industrial, presentada como reparación histórica para provincias como San Luis, Catamarca y La Rioja donde la distancia de las zonas productivas no importó y se concedieron beneficios fiscales para instalar hilanderías y otras empresas, en abierta desventaja para el Chaco.
El remate lo produjo la irrupción de la soja y su expansión, en un proceso donde el sistema cooperativo quedó en la banquina donde sigue y difícilmente salga.
La delegación algodonera chaqueña que dos meses atrás recorrió el gran área brasileña del textil en la región de Matto Grosso ya disponía de elementos de juicio contundentes en comparación con la potencialidad del sistema montado con tiempo y sin apartarse de objetivos esenciales por la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), cuyo vocero Mario Portocarrero desplegó una referencia tan contundente como orientadora, rematada con videos de la campaña de televisión que promueve las ventajas de toda la indumentaria producida en base a las cualidades del textil. El rigor de lograr calidad en la fibra surgida de elevados rendimientos y de la contención del picudo es permanente, con la asistencia de Embrapa (como el INTA), además de matices de que no existe injerencia gubernamental en el mercado y no se agobia al productor con la presión fiscal.
El director de Agricultura del ministerio de Buryaile, Ignacio Garciarena, hizo un repaso de temas conocidos como el renovado impulso de los protocolos de siembra y cosecha, cambios en los paradigmas sanitarios con el Senasa en función policial para combatir al picudo y el arranque con nueve laboratorios HIV que comenzaron en Reconquista y Santiago del Estero y quedan tres para completar este año, más cuatro en el 2018. La regulación de mercado de semilla a cargo del Inase fue otro capítulo y en suma también coincidió, ante una pregunta del auditorio, en que deben elevarse las disponibilidades del Fondo Algodonero pero mejorando su distribución.

La cosecha que viene

Con un apellido de larga vigencia entre los corredores que activan la Cámara Algodonera Argentina, su presidente Carlos A. Almiroty vislumbró un incremento importante del área de siembra entre un 30 y hasta un 50 por ciento, cuya proyección en unas 200.000 toneladas de fibra como base obligaría a la exportación cuando las hilanderías no superan 120.000 toneladas de consumo justamente porque el sector textil sigue siendo el más afectado por la política económica de Macri. “No hay por eso boom de demanda” remató quien analizó otras exigencias en el horizonte recuperador.

El liderazgo del Chaco
Sin el motor que incorpore el Chaco organizando una mesa de algodoneros con autonomía y capacidad de empujar la cosechadora, la recuperación no se estabilizará y todos tienen que sintonizar el desafío de que no se trata solo de mejorar la tecnología agraria con la recuperación en el gran cultivo de las nuevas variedades del INTA. El liderazgo chaqueño tiene que hacer pie en la realidad del desplazamiento del eje productivo desde el domo central al sudoeste y admitir que solo medianos y grandes productores pueden lograr éxitos en sustentar toda la cadena de valores.
El cambio de la ecuación productiva chaqueña conduce al objetivo de la indumentaria, con el emblema de Chacú y una modelo de fama como Ingrid Grudke, porque con la etapa de hilados no basta y menos ante el informe del experto Dean Ethridge, de EE.UU., que alertó sobre el papel dominante de China en el mercado internacional del algodón y con el polyester que avanza no solo en el rubro textil.
No fue un constraste de nostalgia celebrar la presencia de expertos chaqueños que afrontaron desde la década del 70 estas alternativas y estos desafíos, y la nueva generación de algodoneros (incluyendo a los equipos del INTA encabezados por Diana Piedra) donde se necesitan liderazgos que sean una herramienta para un protagonismo fiel a nuestra identidad productiva.
Retomar todos los caminos del algodón, al ritmo de los nuevos tiempos, y lograr visibilidad plena para su potencial presente y su futuro, lejos de ser una economía regional de perdedores, es el rol que se puede alcanzar uniendo esfuerzos y creando compromisos como la consigna de que diputados nacionales, senadores y también los gobernadores de las provincias productoras alguna vez se junten y cinchen parejo, ajustando el fleje y reconociendo su pertenencia al territorio algodonero y ofreciéndole un apuntalamiento político casi de emergencia, cuando sufrimos que la cadena no pueda sustentarse con una industria textil maltratada y estancada en sus mejores oportunidades al servicio del país.
De eso se trata, si acudir al congreso de Sáenz Peña fue volver a conectarnos y afiliarnos a la premisa de recuperar el futuro, como lo merecen esos rostros de hijos de productores atentos, interesados en informarse, aprender y saber que el Chaco los necesita en este camino compartido, donde acaba de darse la orden de largada.

 


El gobernador marcó
la cancha: Ocampo es
el único confirmado

Una intervención sorprendente del secretario general de la Gobernación definiendo pautas sobre la reorganización del gabinete que ocurrirá en los primeros días de diciembre, inexorablemente o acaso antes, motivó que el gobernador emitiera una declaración desautorizando al funcionario y sosteniendo que él es el único que resolverá, en una reafirmación de su autoridad política, esa reestructuración que sentirá el peso de la primera derrota en diez años del Frente Chaco Merece Más y recogerá los aportes que se hagan en las rondas de consulta y diálogo con todos los sectores políticos, empresarios, gremiales y que en su amplitud incluirá hasta la mesa interreligiosa.

El único confirmado

El gobernador ha dicho que todos los integrantes de su equipo están sujetos a la reorganización, incluyendo al propio secretario general, y así acentuó la frenada. Pero además, Peppo fue más lejos al revelar a este diario que el único ministro confirmado, cuya continuidad está asegurada, es el de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, que lo acompañará mañana, después del acto donde hablará Macri en el Centro Kirchner, en una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que apunta a destrabar cuestiones esenciales de las relaciones fiscales como la habilitación, hasta ahora frenada por el ministerio de Dujovne, para salir a colocar el crédito público por 3.900 millones de pesos que es absoluta prioridad para la administración chaqueña. (Es obvio que estarán vacantes los ministerios de Gobierno y de Industria porque Bergia y Ferrer se incorporarán a la Legislatura, del mismo modo que la secretaría de Trabajo, donde Liliana Spoljaric también irá a una banca. Y por si fuera poco, definir la próxima etapa de la presidencia de la Cámara de Diputados también reflejará el desenlace de la autocrítica conducida por Peppo y el peso de su autoridad política de cara al 2019). Como acotación, la primera decisión que adoptó el gobernador fue eliminar la unidad de gestión creada en Villa Ángela ante las críticas que no silenció el subsecretario de Cultura, Boris Baluk, también corresponsal de NORTE en San Bernardo.

Macri con gobernadores

La ronda de mandatarios provinciales de esta semana en el CFI (hubo 15 distritos representados hasta el socialismo que gobierna Santa Fe) puso las barbas en remojo sabiendo lo que saldrá a reclamarles el presidente después de la victoria electoral de Cambiemos y en un llamado a cerrar filas en reformas fundamentales. (Que los ministros de Economía trataron en la Comisión Federal de Impuestos reunida bajo la presidencia del chaqueño Ocampo con eje de alternativas en materia de la madre de las batallas por la Coparticipación Federal. Esos ministros, con márgenes fiscales muy ajustados, saben que las reformas como el jaque al impuesto a los Ingresos Brutos, si no se frenan y negocian en el Congreso, serán como clavos miguelitos en el trayecto del ejercicio 2018).

Después del 9 a Europa

Está confirmado que el gobernador del Chaco viajará por unos diez días a Europa después de la reunión con Macri del 9 de noviembre. Los destinos serán Barcelona, con la participación de intendentes, y después Bonn, en Alemania, a una conferencia vinculada con el cambio climático y Peppo es el único gobernador invitado.
“El problema de Cataluña no afectará las actividades previstas y hemos consultado porque seguimos de cerca aquellos sucesos políticos” dijo Peppo ayer a este diario.