Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158747

La emblemática Yamaha DT brasileña

En la segunda mitad de los años 1970, cuando las importaciones fueron prohibidas para impulsar la industria brasileña, Yamaha fue la primera en invertir en ese país anunciando una moto de trail basada en su modelo RS125 de dos tiempos.

Los japoneses concluyeron que por las características del país y las preferencias del gran público una moto de ese estilo era lo más conveniente y no se equivocaron dando origen a uno de los modelos emblemáticos del vecino país, objeto de deseo en Argentina durante mucho tiempo, en épocas en que la importación también estaba muy limitada. La Yamaha DT200. 

asimetrica.jpg

 

Esta idea de una moto off road "tercermundista" fue bien recibida aunque el motor de 125 era algo flaco para las exigencias a las que pronto sería sometido el modelo. Yamaha rápidamente tomó nota de las quejas de los usuarios más exigentes y lanzó el nuevo modelo DT a comienzos de los 80 con un motor diseñado específicamente para Brasil de 180cc y escasos 16,7CV de aspecto característico con su aleteado redondo.

tablero.jpg

Fue la DT la responsable de popularizar este estilo de modo e inclusive impulsar la práctica deportiva del enduro porque era más económica que la Honda XL 250R presentada en 1982. En ese momento la DT era el modelo más vendido y rápidamente apareció la competencia, en especial la Cagiva SXT nacionalizada como Agrale con un motor de dos tiempos, refrigerado por agua y nada menos que 30CV de potencia. 

valvula.jpg

A pesar de las mejoras aplicadas ininterrumpidamente a DT a lo largo de los primeros cuatro años de producción hubo que recurrir a un segundo modelo en la familia para hacer frente a las Agrale quedando la DT como producto accesible de entrada y la XT 600Z Ténéré como motocicleta tope de gama.

Sin embargo las condiciones sociales y del mercado no habían variado mucho y en 1988 se hizo imperioso renovar la económica y popular 180 llevándola a 200cc en 1991 pero mientras Yamaha se esforzaba en mantener el segmento más económico le resultó dificil imponer la nueva moto debido a la gran demanda de la anticuada 180 por lo que ambas convivieron en la línea de producción hasta 1996.

Mientras tanto la Agrale declinaba ante la competencia de Honda con las más costosas XLX y 350 Sahara de mayor calidad aunque no tan superiores a la cagvia/Agrale penalizada por el estimga de la producción local. 

200.jpg

La "asimétrica"

Aparece en escena en estos años otro modelo emblemático, siempre con las siglas DT.  El nuevo motor cubicaba 195cc tenía refrigeración líquida, válvula de escape YPVS para mejorar el rendimiento en bajas revoluciones y rendía 25 cv a 8.500 rpm y 2,15 kgm.a 8.000 rpm, por lo que era definitivamente una moto que entregaba su mejor potencia en altos regímenes.

La válvula de escape variable era un desarrollo del departamento de competición y permitía que el motor tuviese muy buencomportamiento a altas revoluciones con excelente torque a bajas, un talón de aquiles de los motores 2T que pierden rendimiento en la medida que ganan en otros aspectos.

180.jpg

El radiador posicionado verticalmente ocupaba apenas el lado derecho, delante del tanque de nafta, y curiosamente la Yamaha optó por un diseño asimétrico en el que la aleta que cubría el componente no se repetía del lado izquierdo, por donde pasaba la curva del escape.

El tablero era de formato trapezoidal y se asemejaba a los de los demás modelos todo terreno de la marca indicando hasta 140 km / h (la velocidad máxima real medida fue de 137 km / h) a la derecha del panel había un indicador de temperatura del líquido de refrigeración. El carenado del faro y los espejos retrovisores eran los mismos de Ténéré, intermitentes de 180 y mandos venían de las RD.

En los años siguientes, Yamaha continuó aplicando mejoras al modelo, como el cambio del amortiguador trasero por otro regulable con depósito de gas, que tenía funcionamiento más progresivo - la horquilla delantera más progresiva; freno a disco trasero; una relación de transmisión secundaria ligeramente más larga, favoreciendo el uso en ruta; y la reestilización de la zona delantera con faro más chico.

A esta altura la DT 180 ya había dejado la línea, luego la DT 200 estándar también sería descontinuada. La producción de la DT 200R siguió hasta el año 2000, cuando una unidad azul-Yamaha fue la última moto de la marca con motor 2 tiempos producida en Brasil.