Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158478

Identificación de soldados NN: malestar de familiares de caídos en Malvinas con la Comisión Nacional

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya manifestó que es el deseo de los familiares chaqueños de soldados caídos en Malvinas, ser notificados sobre la identificación de los NN chaqueños, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y no por la Comisión Nacional de familiares dado que “siempre estuvo en contra de encontrar las identidades de los soldados enterrados como NN”, señaló Norma Gómez, representante de familiares de Soldados Chaqueños Caídos en Malvinas, presente en la conferencia de prensa.

No obstante, Goya expresó con satisfacción que las identificaciones se están llevando “a buen término los procesos de identificación y muy pronto vamos a poder tener los resultados”, a la vez que remarcó que los chaqueños “fuimos los primeros en proponer el reconocimiento de los cuerpos de los caídos en Malvinas”. 

identificaciones.jpg
Juan Carlos Goya encabezó la conferencia de prensa.

El funcionario recordó que, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se estableció una comunicación con el secretario del área a nivel nacional, Claudio Avruj para que las notificaciones respecto a la identidad de los soldados chaqueños identificados “sean comunicadas directamente desde la Nación”, o, en su defecto “sea avisado el gobernador Domingo Peppo” y que sea el propio gobernador el encargado de dar la información pertinente a los familiares, “por los medios que considere”.

“Vamos a respetar esa decisión, ya que esta lucha fue entablada, dirigida y sostenida durante muchos años por los familiares chaqueños”, agregó.

Junto a Goya y Norma Gómez, estuvieron presentes en la conferencia de prensa, la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles y el excombatiente, David Zambrino.

Por su parte, Norma Gómez ratificó su posición “totalmente en contra de la forma en que pretenden emitir la notificaciones a mediados de diciembre”, dado que la Comisión Nacional “siempre estuvo en contra de conocer las identidades y han buscado la manera de que se suspenda la búsqueda”, aseguró.

En tanto, la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia, Silvia Robles recordó que el proceso de identificación comenzó “por iniciativa de familiares del Chaco, con el acompañamiento de David Zambrino, en su calidad de excombatiente”.

“En todo ese proceso, una Comisión de Familiares nacionales se negó permanentemente a que se llevara a cabo, entendemos por algún interés, además ser quienes administraban el cementerio de Darwin”, reveló la funcionaria.

Explicó que en el transcurso del proceso de identificación, “se cometieron una serie de irregularidades”, tras lo cual la provincia gestionó una audiencia con el secretario Avruj, donde los familiares chaqueños plantearon la necesidad de participar en el proceso”, concluyó Robles.