Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158235

El Registro Civil con grandes dificultades en la previa de una nueva contienda electoral

La delegada gremial de UPCP en el Registro Civil, Mirna Rolón, confirmó a NORTE que continúa el paro sectorial en el organismo provincial, a la espera de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno Provincial.

El paro sectorial que encara el personal de la Dirección de General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas nucleado en UPCP mantiene en vilo a un gran número de personas que busca regularizar su documentación de cara a las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el 22 de octubre.

upcp.jpg

Incluso, la situación podría empeorar: según confirmó a NORTE la delegada gremial, Mirna Rolón, de no haber respuestas concretas a los reclamos planteados al gobierno provincial, las medidas podrían profundizarse la semana próxima, a horas de los comicios que se llevarán a cabo en todo el territorio provincial.

“La Dirección del Registro está trabajando a pesar de las complicaciones, tratando de responder a la gran demanda que tenemos, pero la situación por momentos se vuelve insostenible porque los trabajadores que están de paro no permiten el acceso a las personas que se acercan buscando hacer algún trámite”, describió la directora de Coordinación Operativa, Mónica Ojeda, en diálogo con este matutino, al tiempo que llamó a la reflexión a los empleados del organismo.

 

Respuestas parciales

A pesar de la continuidad de las medidas de fuerza, en el marco de un duro plan de lucha que afectó la actividad del organismo durante buena parte del año, personal de planta de Registro Civil colabora con las direcciones Operativa y de Archivo que atender la demanda, que por estas horas registra el esperable incremento preelectoral.

“Estamos como podemos, en el marco de paro de los trabajadores, tratando de cumplir con la solicitudes, básicamente de partidas, porque la tramitación de DNI en la sede central de avenida 9 de Julio está paralizada”, explicó Ojeda.

En ese marco, personal que no adhiere al paro de UPCP trabaja con la “Valija Móvil”, con la que se da respuesta a los trámites a domicilio y en sanatorios para aquellas personas que no están en condiciones de salud para hacerlos.

A la vez, la intención de los directivos del organismo es instalar el camión de documentación con que cuenta el Registro Civil, que retornará a la capital chaqueña tras un corto periplo por el interior chaqueño.

La fecha y los horarios están aún en análisis, puesto que el móvil tiene que pasar por el taller antes de apostarse nuevamente, casi con seguridad, en el Domo del Centenario.

Por estas horas, según la directora de Coordinación Operativa para gestionar el Documento Nacional de Identidad y Pasaportes, los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Registro de avenida Chaco al 3600; a las de barrio Toba; a la delegación de Puerto Vilelas o al Centro de Documentación Rápida (CDR) de la avenida Augusto Rey, de Fontana.