Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158186
Laboratorio móvil de ciencias aplicadas al deporte

Pruebas a deportistas con mejores marcas de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud

MAR DEL PLATA (Enviado especial Willy Rodríguez) - Un amplio despliegue se nota en diferentes frentes por la realización de la Gran Final de los Juegos Nacionales Evita en la ciudad de Mar del Plata. Desde la seguridad hasta las numerosas ambulancias dispuestas para actuar con los grupos de paramédicos ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Llamó la atención la instalación del laboratorio móvil de la Secretaría de Deportes de la Nación en la zona de la histórica Rampla a escasos metros de la playa Bristol.

NORTE se acercó al moderno escenario donde dialogó con el coordinador, doctor Juan Carlos Mazza, quien se desempeñó como fisiólogo del nadador José Meolans, también en el cuerpo médico del plantel de primera división de Vélez Sarsfield y en la actualidad es director médico de Rosario Central. 

DOCTOR-MAZZA.jpg
El doctor Juan Carlos Mazza, coordinador del Laboratorio Móvil de Ciencias Aplicadas al Deporte, en diálogo con NORTE.

Todas las provincias de la República Argentina con representación en los Evita, entre ellas el Chaco, tuvieron destinados 20 estudios de los deportistas con mejores marcas y posibilidades de proyectarse a la competencia federada y luego profesional. “Este laboratorio móvil de ciencias aplicadas al deporte surgió a consecuencia de proponerse concretar algo diferente y por eso el cuerpo de profesionales que trabajamos en el mismo llegamos a torneos o concentraciones nacionales para concretar un muestreo sobre la realidad de los jóvenes en lo que respecta a corporación muscular, cantidad de grasa muscular, tejido proporcional del cuerpo, déficit de masa muscular, además de saltabilidad con pruebas verticales y horizontales, fuerza de las manos”, precisó el profesional acerca de la tarea específica que llevan adelante.

Acerca del objetivo de captar nuevos talentos en los diferentes deportes, consideró: “Nosotros apuntamos a mejorar en todos los sentidos y a tener mejor y más calidad de exponentes. Ya estuvimos en nacional de natación en Santiago del Estero, en La Rioja, en Mar del Plata, también en Bariloche con el equipo de esquí que está haciendo un gran trabajo para adaptarse a la altura. En noviembre haremos una reunión con 20 federaciones para avanzar en detalles relacionados con los Juegos de la Juventud a concretarse en nuestro país en 2018”.

La tarea de estudios médicos se intensificarán y mejorarán a partir de la incorporación de más tecnología y recurso humano. “Ahora no podemos hacer lo de esfuerzo como muestreo porque los deportistas se encuentran en competencia. Hay que recordar que en este caso se trata de jóvenes amateur y de seleccionados provinciales y de escuelas que no están en la alta competencia. Y eso se nota cuando comparamos los estudios con los federados que llevan años de trabajo principalmente en los rasgos morfológicos. El año que viene debemos llevar a los cinco mil muestreos para alcanzar un trabajo más íntegro, ya que forma parte de la nueva estrategia de esta gestión. También nos reuniremos con los entrenadores para sugerirles recomendaciones a los efectos de conseguir mejores rendimientos”.