Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/158071

La importancia de los bancos de leche humana pasteurizada

Por Gustavo H. Sager - Los bancos de leche materna existen en nuestro país desde el 15 de mayo de 2007, cuando se inauguró el del Servicio de Neonatología del hospital San Martín de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Hoy ya contamos con cinco más: en el hospital Perrando de Resistencia, en la Maternidad Sardá de CABA, en el Materno-Neonatal Carrillo de Córdoba, en el hospital Lagomaggiore de Mendoza y en Cutral Co-Plaza Huincul, inaugurado el año pasado.

Banco-de-Leche-en-Nicaragua-1.jpg

Los bancos de leche son herramientas fundamentales en la reducción de la morbimortalidad neonatal e infantil junto a otras iniciativas como los centros de lactancia materna, los hospitales amigos de la madre y del niño, los centros de salud amigos, las maternidades seguras y centradas en la familia y madre canguro.

Contribuyen fundamentalmente a la promoción y fomento del amamantamiento, a la capacitación del equipo de salud y a la buena utilización de la leche humana como alimento funcional óptimo para la alimentación y la reducción de enfermedades en el recién nacido y el niño.

La leche humana cruda (extraída por su propia madre) o leche pasteurizada de donantes altruistas beneficia en mayor medida a los bebés prematuros.

Si los niños nacidos antes del término no son alimentados de esta manera, frecuentemente enferman de sepsis (infecciones de la sangre) o de enterocolitis necrotizante, un tipo de inflamación intestinal grave que produce la muerte.

Otros beneficiarios son niños con deficiencias inmunes, alergias a proteínas heterólogas, diarreas intratables y niños operados del área abdominal.

Desde los domicilios de las madres donantes sanas que se extraen leche en condiciones controladas de higiene y la congelan, es trasladada en cadena de frío al banco de leche, donde se analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye hacia los receptores que la necesitan, es un nexo de amor y solidaridad donde este oro blanco (la leche materna) salva muchas vidas.

Entrega-de-leche-HUMANA-Pasteurizada___-HPN-Castro-Rendon-_-nqn_-13-Octubre-2016-48-e1497552831717.jpg

Los bancos de leche ahorran también muchos recursos económicos ya que al disminuir complicaciones acorta los tiempos de internación y de alimentación endovenosa, los costos de antibióticos sofisticados y fundamentalmente hace posible que más madres de los propios niños sean las proveedoras de ese vital elemento por tiempo prolongado. Propiciar la lactancia, hace que esos prematuros crezcan sanos y fuertes sin bronquiolítis, neumonías, diarreas ni otitis y fundamentalmente con un vínculo hermoso con sus madres.

En definitiva: un banco de leche es una casa de lactancia, un lugar que trabaja con pasión por lograr que los niños sean amamantados y criados en forma saludable y por lograr una red comunitaria consiente de la importancia de la leche humana para todos los infantes, más aún los prematuros y enfermos.

En los primeros días de noviembre, Resistencia recibirá a los equipos de salud de los bancos de leche del país: médicos, enfermeros, nutricionistas, bioquímicos, bromatólogos que realizaremos el segundo curso de procesamiento y control de calidad de leche humana con docentes argentinos. Una oportunidad para el encuentro, la discusión, el perfeccionamiento de nuestros saberes y la consolidación de la Asociación Argentina de Bancos de Leche (Ablhar) cuya presidencia ejerzo.

 

El autor es especialista consultor en Pediatría, de La Plata, Argentina.

 

 

El octavo aniversario

 

Por un lado, como parte de las actividades programadas para este año, el banco organiza una peña folclórica a beneficio para el próximo 28 de octubre en la Peña Nativa Martín Fierro.

Las entradas se pueden conseguir en la página de Facebook de la Asociación Gotas de Amor y Vida, contacto: celulares 3624512967 y 3624359595, o bien, la misma noche antes del comienzo del espectáculo.

Por otro lado, los días 8, 9 y 10 de noviembre, la provincia será sede del Tercer Encuentro Nacional de Bancos de Leche de la Argentina, un evento que reunirá a los mayores referentes del país en esta especialidad.