Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157961

Día Interamericano del Agua

El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993 y continúa conmemorándose el primer sábado de octubre de cada año. Surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua.

agua.jpg

Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Día Interamericano del Agua es una celebración que tiene como propósito principal la sensibilización de la población en la importancia de la conservación del recurso agua. Y desde la creación, las actividades han sido organizadas alrededor de varios temas.

No la contaminemos y ahorremos agua

El agua puede contaminarse de muchas maneras aún en nuestra propia casa: hay que acordarse de limpiar el tanque de agua por lo menos una vez al año.

Algunos contaminantes se originan en las descargas industriales o en lo que nosotros mismos arrojemos, como por ejemplo, las pilas. Estas sustancias pueden estar en el agua, pero también en el aire o en los alimentos y afectar a la gente por nuestro descuido. Los contaminantes más peligrosos son los de origen industrial. Los principales son:

* Arsénico: puede causar trastornos gastrointestinales, cirrosis del hígado, cáncer de piel, etc. (Pero también hay arsénico natural en algunas napas subterráneas de nuestro país). * Cadmio: puede afectar los riñones.

* Plomo: provoca daños en el cerebro. En los niños, causa trastornos en el aprendizaje.

* Mercurio: también causa enfermedades cerebrales. * Insecticidas: algunos de ellos puede provocar cánceres. Otros provocan intoxicaciones agudas.

* Detergentes: hacen que el organismo incorpore otros contaminantes con más rapidez.

Finalmente, cada zona tiene su agua, con característica y problemas diferentes.

Debemos encarar acciones con la finalidad de alcanzar un uso sustentable del recurso agua, que debe manifestarse en el uso racional que realicemos del mismo en todas nuestras actividades cotidianas.

El ahorro del agua en cantidad contribuye a preservar la calidad del recurso. Cada gota de agua potable, que se vierte sin ser utilizada, se incorpora a la corriente de aguas servidas, convirtiéndose en un líquido de desecho que requiere tratamiento. Como los tratamientos no son 100% efectivos para eliminar los contaminantes presentes en los desechos, existe algún tipo de deterioro en la calidad del recurso cuando se produce la disposición final de los líquidos tratados al mismo.

Un uso adecuado del agua contribuye a reducir la contaminación y los riesgos sobre la salud y el medio ambiente.

Hay algunas medidas que a diario podemos realizar para ahorrar agua como por ejemplo:

• Mantener las canillas cerradas, para que no goteen y abrirlas sólo en el momento de usarlas.

• No dejar que corra el agua de la cocina mientras se va al comedor a buscar los platos o se mira televisión.

• No abrir la ducha para calentar el baño, mientras se busca la ropa.

• No dejar la canilla abierta al lavar la vereda, etc.

Ahorrar agua es un acto de solidaridad: el agua que desperdiciamos es la que a otro le hace falta para beber.