Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157900
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El Chaco agrario refuerza su intención de siembra y llegaría a 1.700.000

La provincia del Chaco estimó una superficie de siembra de 1.711.451 hectáreas de diversos cultivos, sumando ya en esto las 129.990 hectáreas de trigo que esperan madurar para ser cosechadas. Si esta meta se cumple, se habrán sembrado 127.797 hectáreas más que la campaña anterior, que fue de 1.583.654 hectáreas.

El mapa de la intensión de siembra de los cultivos, tiene a la soja en la cima, con una proyección de 686.400 hectáreas. En segundo lugar, queda el girasol, con 431.280 hectáreas; tercero el maíz, con 205.510 hectáreas. El algodón, ocupará el cuarto lugar con una estimación de siembra de 146.425 hectáreas; en el quinto puesto, el trigo con 129.900 hectáreas y en sexto lugar el sorgo con 97.890 hectáreas. 

DIBUJO-RURAL-3-OCTUBRE.jpg

En porcentajes, ocupará la soja el 40%; el girasol el 25%; el maíz el 12% de la superficie a sembrar; el 9% para el algodón; para el trigo se estima el 8% y para el sorgo el 6%. “Que la bendita lluvia acompañe”, como implorando al Cielo, dice Carlos Polischuk, un joven productor de la zona de La Clotilde que espera buenas noticias para el girasol.

El clima, como en todas las campañas agrícolas, será clave para definir la suerte del resultado de esta campaña agrícola que es más prometedora que la 2016/2017.

Las primeras 100 de algodón

Al cerrarse esta columna, el ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo, informaba que se terminaron de sembrar las primeras cien hectáreas de algodón. Hay expectativas en los productores y en técnicos del sector privado que consideran que habrá un crecimiento en la siembra mayor al que estima el gobierno.

En la campaña 2016-2017 la provincia alcanzó 85.000 hectáreas sembradas de algodón y se espera ahora la recuperación del cultivo con una expectativa importante estimada entre las 140.000 y las 150.000 hectáreas.

Aunque la fecha formal de siembra del cultivo previsto por el Senasa es desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, las autoridades provinciales y organismos nacionales acordaron anticipar el cultivo en algunas zonas.

FECHASORU sin Cuota Hilton

La FECHASORU, luego de la caída del Frigorífico Toba, que tiene asignada una cuota, era una de las entidades que tenía 10 toneladas para el embarque. De acuerdo con el relevamiento oficial, la Fechasoru quedo fuera del reparto junto con Amancay, que tiene su frigorífico en Pilar, provincia de Buenos Aires, y Cooperativa Guillermo Lehmann, también de Pilar. Esta última cooperativa, en el año 2003 comenzó a participar en el mercado exportador de carnes, a través de la participación en el Proyecto Cuota Hilton y aún conserva un cupo de 32 toneladas pero quedó -al igual que Fechasoru- fuera del reparto y por lo tanto habrá que esperar un año más para retomar esta posibilidad.

La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea (UE-28) otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 26.679 toneladas anuales (para este ciclo 2017/18); y los cortes enfriados, que comprende son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

 

Ulises Forte crítico con el Ingreso de carnes de Brasil

“La entrada de carne brasileña a la Argentina es como tirar papel picado en un velorio”, dijo el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, al referirse a la apertura que hizo el gobierno de Macri a la entrada de carnes proveniente de Brasil

Forte fue entrevistado por el sitio Infocampo, y consideró que que permitir el ingreso de carne brasileña a nuestro país es “desde el punto de vista político, como tirar papel picado en un velorio”.

“Si estás en una zona como ésta (por Embajador Martini), y lees esos títulos, te deprimís. Pero tampoco hay que exagerar como lo hizo el ministro de Producción La Pampa Moralejo diciendo que esto es la muerte de la ganadería argentina”.

Carne de vaca vieja

“Nosotros les vendemos picanha, que son cortes caros, y les compramos carne de vaca vieja que sólo va para insumo de la industria, así que no competimos en nada. Técnicamente no es significante, porque el volumen es chico, la carne no va a ir a las góndolas porque no la compra nadie, y lo que estaría por entrar (aún no está operativo), sería carne para hamburguesas y chacinados, lo cual no es influyente”, indicó Forte.

 

Treinta por ciento menos de yerba mate

Hay preocupación en Corrientes y en Misiones porque en esta campaña se cosechó un 30% menos de yerba mate que el año pasado. Los productores yerbateros de Corrientes y de Misiones han expresado su preocupación por esta situación, según consigna un informe de Coninagro.

La entidad expuso que ‘se presentan problemas de calidad debido a las lluvias‘ y destacó que ‘el sabor, la intensidad y la duración del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba‘.

El área de Economía de Coninagro recurrió a información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), entre otras fuentes, para concretar el reporte y así señaló que el área destinada al cultivo de yerba mate es de 165 mil hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de Misiones (85%) y Corrientes (15%).