Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157770
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Se viene un mes agitado

Octubre, será un mes agitado en el Chaco. Y no solo por los hechos políticos en un mes electoral, donde abundarán las declaraciones cruzadas, sino porque habrá definiciones que impactarán en el espectro político, y por ende en la aplicación de políticas de gobierno.

Si la polémica por las declaraciones hechas por el ministro de Seguridad Martín Nievas sacándole en cara el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, por haber permitido que sus funcionarios realicen una conferencia de prensa casi a la misma hora que en Resistencia se reunían para trabajar en forma conjunta el gobernador Peppo y la intendencia local, causó revuelo, aún quedan algunas municiones que se guardan para los próximos días, todo ello en el marco de un ataque a balazos al domicilio del director de Nocturnidad de la Comuna local. 

DIBUJODOMINGO-1__OCTUBRE.jpg

“Cuidamos a los saenzpeñenses, pero Cipolini no colabora”, había dicho Nievas, a lo que el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini, tal vez recordando sus épocas de jugador de futbol y apasionado hincha de River, lo cruzó duramente, al mejor estilo de Jonatan Maidana: “No compartimos de ninguna manera los dichos del ministro: el responsable de la seguridad en la provincia del Chaco le pide más seguridad al intendente municipal y eso nos enciende una luz de alarma no solo como autoridades municipales sino como ciudadanos”, expresó.

En tanto se mantenía la discusión mediática, en pleno centro de la ciudad, robaban la EET 22 Gregoria Matorras de San Martín y se llevaban 13 netbooks que estaban listas para ser entregadas a sus alumnos.

Mal ahí. Porque este entredicho debe quedar como cosa del pasado y volver a trabajarse en forma conjunta, sobre todo cuando la crónica policial da cuenta de que todos los días, en casi todos los horarios, se producen ilícitos de diferente magnitud en la Ciudad Termal, y la comunidad espera de medidas que frenen este flagelo y que discutan menos. 

Calor en Cambiemos

Octubre traerá también algunas señales muy claras en cuanto a definiciones. En la UCR, el centenario partido que gobierna ininterrumpidamente en Sáenz Peña desde 1999 cuando Carim Peche ganó las elecciones, también puede impactar la renuncia del senador Angel Rozas a la presidencia del interbloque de Cambiemos. Recordemos: los Cipolini están enrolados en este espacio político liderado por el presidente Mauricio Macri que cada tanto visita Sáenz Peña y comparte micrófono con el mandatario comunal.

Pero como falta poco para ir presentando los títulos de quienes serían los postulantes para la intendencia, hay que mirar si Carim Peche estaría dispuesto hacerle la interna a Bruno Cipolini, o si persiste la unidad acordada hace casi ya un año. De no ser así, ¿Quién puede decir que no sea el propio Gerardo Cipolini quien deba tomar una decisión salomónica e ir por un nuevo periodo, a fin de evitar una interna que sería muy profunda?. 

Mes de cambios

Habrá que decir, en honor a la verdad, que el gobernador Domingo Peppo el jueves por la tarde se llevó de la sede del PJ local una imagen de preocupación por lo que le sucede al peronismo de la ciudad Termal. Aunque sin decir palabra alguna, se lleva la misma sensación que tiene Jorge Capitanich: “canibalismo”.

No hay un dirigente que aglutine con autoridad a las expresiones y también a las necesidades que plantean las bases, que se ven decepcionadas y siguen en la búsqueda de un referente que sea la voz cantante y sonante. Por lo tanto, será remar contra el bravo rio que impone Cambiemos con la alianza Cipolini-Peche.

Entonces la convocatoria de Peppo fue para todos los sectores—y en cuyo marco tanto Gustavo Martínez como Capitanich ya marcaron su presencia apoyando a los candidatos del Frente Chaco Merece Más--, pero, a no dudarlo: luego de las elecciones habrá algunos cambios de figuras en Sáenz Peña. Eso ya lo tiene resuelto el gobernador, y en este marco el único que hasta el momento sería ratificado en su cargo es Julio Bojanich en la Unidad Regional Centro, que tiene su oficina en el Hotel Gualok. 

La salud

El mandatario provincial-en una parte de una extensa charla mantenida con este periodista- habló de la situación del hospital 4 de Junio. Ya había tomado nota de las denuncias por el colapso de las guardias pero también tiene información sobre los médicos que no estarían cumpliendo con las guardias mientras que otros que sí asisten han sido denunciados por enfermeros por no querer atender a los pacientes ambulatorios, como han consignado los medios de prensa locales.

Peppo prepara poner en marcha un sistema informático con un software para la mejora del servicio a través de un control que permita una interacción entre los médicos, enfermeros y directivos, como también establecer medidas orientadas a evitar faltantes de insumos hospitalarios.