Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157703

Ejércitos argentino y paraguayo practicaron en el Regimiento evacuación ante inundaciones

Los ejércitos argentino y paraguayo se encuentran trabajando de manera cooperativa para trabajar en situación de inundación, desplegando centros de evacuación de un lado y del otro de los ríos Paraná y Paraguay. Por esta situación, se realizó una simulación en el Regimiento de Resistencia.

ejercito simulacro 3.jpg
Soldados hicieron de actores para representar un herido ante la contingencia.

El coronel Carlos Pautaso comentó a NORTE en qué consistió la representación: “Se trata de un ejercicio combinado entre el ejército de Paraguay y el argentino, teniendo en cuenta que poseen una frontera común de 1.700 kilómetros a través de los ríos Pilcomayo, Paraná y Paraguay. Esta realidad los condiciona a tener que enfrentar situación de desastres naturales hídricos, lluvias, crecidas, en situaciones de gran similitud. Entonces los gobiernos de ambos países desarrollan políticas de acercamiento firmando un acuerdo de colaboración”.

“De esta manera, se posibilita el trabajo integrado entre diferentes entes y organizaciones, inclusive las fuerzas armadas para enfrentar esta problemática de igual manera. Estos acuerdos posibilitan legalmente el trabajo integrado de ejércitos de ambas nacionales cuando los poderes Ejecutivo y Legislativo lo consideren necesario”, detalló. Como parte de actividades de intercambio, “el Comando de Brigada de Monte III desarrolló junto a la Primera División de Infantería del ejército paraguayo un ejercicio de protección civil que consiste en la conformación de un comando combinado que conduce a fuerzas armadas a apoyo a las autoridades civiles responsables de dar respuesta a una emergencia compleja, debiendo ejecutar acciones para mitigar las consecuencias”.

Soldados como actores

ejercito-simulacro 2.jpg
El gobierno estuvo presente en el ejercicio y recibió información en detalle del operativo.

En la simulación participaron soldados chaqueños y paraguayos, que hicieron de actores como si se encontraran en situación de riesgo a raíz de la evacuación por inundación. El ejercicio sólo se centró en los soldados, para que éstos sepan cómo actuar ante una situación de evacuación. El teniente coronel Gabriel De Senzi dijo a este matutino que se trata de “en caso de atender una contingencia, sepamos cómo actuar”.

El circuito de trabajo en el centro de evacuación inicia con un puesto de reconocimiento del evacuado; una vez reconocido el estado de salud, puede pasar a ser alojado o a un punto de estación donde se determina la patología del paciente; en caso de que se requiera este último, se provoca la evacuación a la unidad hospitalaria más cercana o queda en observación hasta 72 horas en el mismo puesto sanitario. En el punto 3, es alojamiento, baño y comida y a posterior, zona de recreación para niños para entretenerlos.

ejercito simulacro.jpg
Personal médico participó del simulacro ante posibles inundaciones.

Se trabajó en la simulación siempre pensando como lugar de evacuación a La Leonesa por su cercanía los ríos Paraguay y Paraná. Tendrán capacidad de albergar a 150 personas en 72 horas en situación de emergencia, hasta que los entes gubernamentales definan dónde los relocalizarán de ser necesario. “No todos los evacuados irán a este lugar, sino todo aquel que ya no tenga domicilio o que necesite ser evacuado a otro lugar, familias que perdieron sus casas por ejemplo; se las estabiliza y son relocalizadas por entes de defensa civil”, concluyó Pautaso.

En el simulacro, además estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Capitanich y el ministro de Gobierno, Juan José Bergia. Además hubo ambulancias simulando traslado de pacientes, doctores, entre otras entidades.