Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157602
Cuarto remate ganadero de la cabaña en la provincia de Formosa este 3 de octubre

Caá Cupé y una nueva oportunidad para incorporar genética

Con cambio de escenario y nuevo martillero, la cabaña Caá Cupé organiza el cuarto remate anual en Formosa. En el predio ferial de la Sociedad Rural de El Colorado, bajo el martillo de la consignataria Iván O’Farrell SRL, saldrán a la venta 64 toros de las tres razas y 192 vientres Brangus y Braford con la mejor calidad y adaptabilidad a esta región. Además, se subastarán unas 15 búfalas.

POTRILLO-OSCURO18.jpg
“Vamos a ofrecer reproductores de las tres razas con muy buenas condiciones comerciales, tal cual lo hicimos en nuestro remate de Corrientes”, aseguró Raúl Romero Feris (hijo).

“Será nuestro cuarto remate y nos mudamos a la sociedad rural de El Colorado. Vamos a ofrecer reproductores de las tres razas con muy buenas condiciones comerciales, tal cual lo hicimos en nuestro remate de Corrientes. Son animales rústicos, adaptados a la zona y animales que pueden servir en cualquier lugar. Animales que conocen garrapata y mio-mio” destacó el titular de la cabaña, Raúl Romero Feris, durante la presentación de los animales. 

POTRILLO-OSCURO34.jpg
Como cabeza de remate se destaca el toro Brangus RP 1999, hijo de Cross Over (transferencia embrionaria), de 820 kilogramos de peso y 38,5 centímetros de circunferencia escrotal.

Así, explicó que en el establecimiento ganadero la prioridad es que todos los años la hacienda se vea mejor, más allá de la rusticidad y calidad genética reconocida: “Vamos incorporando genética nueva y hacemos mucho hincapié en que los animales se vean cada vez mejor”, precisó. Respecto a las condiciones especiales de venta, recordó que habrá plazos a 90, 180 y 270 días con cheques de pago diferidos, un año con tarjetas rurales, sin comisión y flete gratis, más un 12 por ciento de descuento por pago contado.

Rigurosa selección y rústicos por naturaleza

POTRILLO-OSCURO31.jpg
El macho Braford RP 7229, hijo de Pragmático (transferencia embrionaria), de 900 kilogramos y 43,5 centímetros de circunferencia escrotal, cabeza de remate del próximo 3 de octubre.

Rigurosamente seleccionados, conocedores de garrapata y mio-mio, los animales del establecimiento ganadero Potrillo Oscuro de Colonia Villafañe saldrán a la pista con el objetivo concreto de mejorar los rodeos en esta parte del país. Así, se destacan el toro Brangus RP 1999, hijo de Cross Over (transferencia embrionaria), de 820 kilogramos de peso y 38,5 centímetros de circunferencia escrotal; al igual que el macho Braford RP 7229, hijo de Pragmático (transferencia embrionaria), de 900 kilogramos y 43,5 centímetros de circunferencia escrotal, ambos cabezas de remate del próximo 3 de octubre en las instalaciones ganaderas de ruta provincial 1, Kilómetro 119, a 5 kilómetros del acceso a El Colorado. Además, tres toros Brahman hijos del RP 29 que resultó Gran Campeón de Palermo en 2012.

Probada funcionalidad

A su turno, el asesor genético de la cabaña Roberto Amalfi aseguró que los reproductores “están muy bien y con un peso óptimo”. “Se seleccionaron por funcionalidad, con buenos prepucios, pelo corto. Un buen producto cuya funcionalidad está probada en todo el Norte”, agregó. 

POTRILLO-OSCURO19.jpg
El asesor genético de la cabaña Roberto Amalfi destacó que la funcionalidad de los productos de Caá Cupé está probada en todo el Norte del país.

Respecto a los reproductores que salieron a la venta en Corrientes, consideró que esos tenían un poco más de “papeles” (pedigrí) y estos (los que saldrán a venta en El Colorado) son más comerciales para que el pequeño o mediano productor pueda adquirir su animal para mejorar los planteles.

“Caá Cupé hace años que invierte en genética, tanto en las líneas nacionales de las tres razas y también en las líneas importadas. Se utilizan distintas líneas buscando lo que mejor se adapte a los vientres de la cabaña y la adaptación al medio, sabiendo el clima riguroso del Norte de Corrientes y de Formosa. Ese es el ‘caballito de batalla’ de la hacienda de Caá Cupé. La genética está y se expresa en los lugares difíciles”, ponderó Amalfi (padre). Finalmente, consideró que “el porvenir y el futuro de la ganadería del Norte está bien marcado. Y aquí, el 3 de octubre hay una oportunidad para incorporar genética”.

 

Selección y rusticidad

Saldrán a la venta:

-27 toros Brangus negros y colorados, con un peso de 710 kilogramos y 39,5 centímetros de circunferencia escrotal (C/E) de promedio. Son hijos de Cross Over, Lonquimay, Cachamay y toros propios de la cabaña. 

-34 toros Braford, con 725 kilogramos y 39,5 centímetros de C/E de promedio. Hijos de Magno, Pragmático, Ibirá Pitá y toros propios de la cabaña.

-3 toros Brahman, con 700 kilogramos de peso y 37 centímetros de C/E de promedio, hijos del Caá Cupe 29, Gran Campeón en Palermo 2012.

-52 vientres Brangus negros y colorados preñados.

-99 vientres Braford preñados.

-41 vientres Brangus y Braford con servicio.

 

“Toros de altísima eficacia que pueden trabajar y producir en cualquier lugar”

POTRILLO-OSCURO33.jpg
Raúl Rolando Romero Feris destaca el trabajo en equipo de la cabaña correntina y las características de los animales que saldrán a la venta.

Como cada vez que se presentan los animales que saldrán a remate, Raúl Rolando Romero Feris explica y detalla a quien lo necesite las características de cada animal o lote que se subastarán. Y esta vez, en Potrillo Oscuro, no es la excepción: “Estamos trabajando bien, con buen clima. La hacienda está muy linda. Este año nos mudamos a El Colorado por una cuestión de cercanía con el establecimiento ganadero, pero nuestros clientes seguramente van a estar acá también”, destacó.

En cuanto al nuevo martillo que estará a cargo de la firma consignataria Iván O’Farrell SRL, “Tato” aseguró respetarlo y conocerlo mucho: “Un hombre que sabe lo que vende y es importante para una cabaña porque expone lo que uno tiene para la venta”, dijo sobre Iván O’Farrell.

Trabajo en equipo

Romero Feris también destacó el trabajo del equipo de la cabaña. “Tenemos un equipo muy eficiente, que trabaja muy bien. Las improntas que podamos establecer se van cumpliendo cronológicamente. Amén de la gran calidad genética de los animales de Caá Cupé con una gran rusticidad. Esto nos permite que un toro de altísima genética pueda trabajar y producir en cualquier lugar”, explicó.

Esta es una región muy productiva, que produce muchos terneros. Pero hoy también está desarrollando su propia invernada. “Esto es muy bueno, porque productos que antes salían como terneros hoy puedan hacerlo como novillos y puedan estar terminados en nuestra zona”. “La genética es la mitad que produce un animal. A partir de ahí vienen el ambiente, las circunstancias y el trabajo que uno pone. Los toros de Caá Cupé son caminadores, prepucios cortos, con buenas patas, buena musculatura, pigmentación y con mucha genética y rusticidad”, concluyó.

 

Calidad seminal, un parámetro más

POTRILLO-OSCURO21.jpg
El veterinario Axel Rodolfo Tressen destaca que en la cabaña Caá Cupé la calidad seminal se toma como un parámetro más.

Axel Rodolfo Tressen es uno de los veterinarios de la cabaña Caá Cupé. Desde su profesionalismo, agrega una cuestión que hace un tiempo caracteriza y distingue al establecimiento ganadero: “En la cabaña Caá Cupé, la calidad seminal se toma como un parámetro más. Es un parámetro tomado per se porque estamos hablando de semen de espermatozoides de la futura promesa genética. Si se considera un parámetro la circunferencia escrotal, un toro caminador o un atleta sexual como estudiábamos en la Facultad, el parámetro de la calidad seminal es muy importante tenerlo en cuenta”, precisa.

Es que en Caá Cupé está institucionalizada y es una técnica que se hace para cada remate. “Es raspar los toros y hacer la calidad seminal. Es decir, como se mide la circunferencia escrotal se hace la calidad seminal”, comparó el profesional. La cabaña considera que la calidad seminal es tomada como parámetro y ya es una cuestión natural.

 

Pancho O’Farrell, 30 años de camisas rosas

Para Iván O’Farrell será el primer remate en la cabaña Caá Cupé, más allá de la extensa relación que lo une con los propietarios de la cabaña. Por distintas circunstancias, nunca pudo bajar el martillo en las subastas ganaderas organizadas por el establecimiento correntino, hasta que llegó esta oportunidad del próximo 3 de octubre. 

POTRILLO-OSCURO35.jpg
Por primera vez, a pesar de su extensa trayectoria, Pancho O’Farrell bajará el martillo en un remate de Caá Cupé.

El profesional suma ya 30 años de “camisas rosas”. Si algo distingue a “Pancho” son las camisas que usa en los remates con ese color. Una sola vez no usó este tipo de camisas y la excepción fue en la Sociedad Rural El Zapallar de General San Martín: “La necesidad de la camisa rosa es como que forma parte de algo en mí”, explica.

La vez que no usó la camisa rosa estaba volviendo de un remate de Salta. El calor reinante provocó que la camisa estuviera “un poco marrón”. “No me la podía poner y vine viajando con otra camisa y no pude usar la rosa. Terminado el remate tuve el reproche de los vendedores que sintieron que había faltado algún peso en su invernada y le atribuyeron la culpa a la camisa. Fue la única vez que me pasó eso hace no menos de 15 años”, explicó entre risas.

“Toros todo terreno”

“Los toros de Caá Cupé son unos todo terreno. No tenés problemas porque tienen muy buena rusticidad con una gran adaptación. Las condiciones están y depende que los productores encuentren sus productos”, destacó el martillero.

Respecto al mercado, aseguró que Formosa “sigue creciendo”, no solamente en cantidad sino en calidad de reproductores. “Hay invernada, hay cría y cada vez tiene mejor ganadería”, concluyó. Finalmente, dijo que el ganadero, a pesar de las circunstancias, “le sigue poniendo pilas”. “No aflojan y están esperando que las cosas se reviertan. Vamos en camino a aumentar las exportaciones, incluso el rodeo y algún día volveremos a ser lo que tenemos que ser”, finalizó O’Farrell.