Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157486

Las cartas están echadas: Macri vino para ganar en el Chaco con un centralismo que no se desvía

Con el bullicioso acto de anoche en Villa Ángela fundamentado en los éxitos electorales que el peronismo encadenó desde el 2007, el frente Chaco Merece Más emitió señales movilizadoras como antes en Fontana y también en Sáenz Peña, convencido de que el 22 de octubre no estarán en juego solo cuatro bancas en una Cámara de Diputados que no se ha distinguido por la relevancia de las representaciones de esta provincia, sino que se juega en un plano rigurosamente político la esencia de este distrito que nació como provincia con el peronismo y que acaba de notificarse que en su cuarta visita, en plena campaña, Mauricio Macri capitalizó la inauguración de silos de una de las aceiteras más poderosas del país para enganchar el desvío de la reactivación del FC Belgrano Cargas, corriendo el arco del ramal Avia Terai-Barranqueras e imponer la ruta que lleva a enlaces del NOA para bajar a la cuenca sojera del puerto de Rosario, donde se multiplican las plantas de esa Argentina central que resistió aquella batalla de la Pampa Húmeda contra la resolución 125 del kirchnerismo (Roberto Urquía, presidente de la AGD, entonces senador K, también votó en contra como el vicepresidente Julio Cobos).

Esta apreciación tiene asidero en las respuestas globales e imprecisas de los mensajes de Macri primero en su corta estada en Pampa del Infierno y después regodeándose en Sáenz Peña, convencido de que como antes lo hacía la UCR, ahora con el ropaje de Cambiemos seguirá ganando en ese talón de Aquiles que parece incurable en los errores y contradicciones de un justicialismo vapuleado por sucesivas derrotas donde nadie asume culpabilidad política alguna y, por supuesto, menos resigna sus ingresos dando un paso al costado. (Ni tampoco Peppo le pidió la renuncia a ninguno...).

Los frentes abiertos

La orientación publicitaria de la campaña oficial hace hincapié en la gestión de un gobernador que ayer estuvo en el corazón del Impenetrable inaugurando el hospital de Nueva Pompeya, donde gravita un intendente radical como “El Tigre” González, pero hay circunstancias que certifican que los frentes abiertos en el plano nacional deben encabezar alegatos, como el que se planteó en Pampa del Infierno, insistiendo sin bajar la guardia que reactivar el ramal C3 es providencial para el sustento operativo del puerto de Barranqueras y lo que se está haciendo para potenciarlo.

El viernes, aunque con ausencia del chaqueño Luis Meza por estar engripado, volvieron a reunirse los fiscales de Estado de todas las provincias que coinciden en frenar un eventual fallo de la Corte Suprema, inclinada como siempre al macrismo, que habilite la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense extrayendo una tajada de por lo menos 50.000 millones de pesos de la torta coparticipada.

Si se mide la cuarta distribución secundaria que ostenta el Chaco y la gravitación determinante del ingreso coparticipado para sostener la administración que solo en sueldos paga todos los meses más de 2.000 millones de pesos, el riesgo no puede silenciarse y menos en las tribunas y opiniones de campaña. Más aún cuando las voces chaqueñas encabezadas por la candidata Ayala prefieren hablar como comentaristas celebratorios de cada paso que da el presidente. Ni hablar de la coparticipación en peligro ni de la postergación de Barranqueras.

La presión jubilatoria

En esos frentes abiertos se incluye la reunión de ministros de Economía del 4 de octubre en Buenos Aires que desmenuzará el proyecto de presupuesto nacional 2018. Hay economistas convencidos, por ejemplo, de que la reforma que prepara el gobierno no será para bajar impuestos sino para aumentarlos y de eso han hablado dirigentes empresarios de seis provincias reunidos esta semana por la CAME en Resistencia. El impuesto al cheque seguirá vigente, pero el 70% no irá a Rentas Generales sino a la Anses y queda un 30% para las provincias que reclamarán más en el debate parlamentario de ese presupuesto.

Pero sobre las cajas previsionales de las 13 provincias que como el Chaco no las transfirieron, en la reunión del 5 de octubre los ministros objetarán que la Anses quiera imponer una armonización basada en auditorías que realizó solo hasta el 2010. El gobernador de La Pampa, que no se calla nada, tuvo palabras fuertes para defender que le seguirá pagando el 82% a sus jubilados. Además el ministro chaqueño Cristian Ocampo al reclamar la asistencia a sistema previsional que no llega, insiste en que también las provincias que no transfirieron aportan al sistema nacional y, por lo tanto, los compromisos firmados deben cumplirse.

Además de que se exige el respeto de las autonomías provinciales, se sabe que la Anses hizo una simulación en el hipotético caso de que las 13 cajas pasen a su jurisdicción -lo que en el Chaco constitucionalmente es imposible- y los costos serían elevadísimos para sus posibilidades.

Dibujo Miguel.jpg

Discursos desmentidos

El reconocimiento de la vocera de Vialidad Nacional con asiento en Corrientes de que el segundo puente podría ser licitado en el 2018 pero excluyendo el enlace ferroviario prometido, produjo un impacto decepcionante propio de las oleadas publicitarias del plan Belgrano que no se condicen con las precisiones de la realidad. Si alguien duda, podría revisar en detalles las previsiones para el área chaqueña en las asignaciones al organismo vial nacional y otros rubros, excepto la terminación de los segmentos de la autovía de la ruta 16 hasta Makallé y de la que fue acortada a su paso por Resistencia con una complejidad vial enorme. El nuevo titular del plan Belgrano, el correntino Vignolo, prometió mesas técnicas que no compensarán la amputación de promesas tan importantes como la circunvalación vial y ferroviaria del Gran Resistencia para empalmar con el segundo puente que con estos matices no será una bandera electoral en la propia Corrientes, donde el 8 de octubre el gobernador Colombi intentará imponer su candidato a capa y espada contra “Camau” Espínola en fórmula con Nito Artaza.

Otra patinada publicitaria fue la del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que salió a ponderar que con la obra de Itá Ibaté (siempre en Corrientes buscando el éxito electoral) se construirá un nuevo puerto como hace 21 años no ocurre en la Argentina.

La omisión garrafal de la avanzada construcción del puerto de Las Palmas donde la Nación participa, a tal punto que la AFIP fue a estudiar esta semana dónde instalará una delegación, certifica que el pecado de la desinformación, a la postre, no sirve ni para nutrir a los grandes medios nacionales que integran el blindaje presidencial y ya ponderaron el estilo de Dietrich que llega a su despacho en bicicleta y acaba de decidir que ya no le comprará durmientes a China, como esa enorme carga que se desembarcó en Barranqueras.

Entre paros y aprietes

El Superior Tribunal de Justicia acudirá el martes a una reunión con el gobernador donde una nueva embestida salarial, ante otra semana con paralización sindical de los tribunales, solamente tropezará con la respuesta de la imposibilidad que no habilita concesiones pese a la oleada de paros de sindicatos docentes, el frente de médicos que reclaman cuatro meses de atraso salarial y un cuadro de agitación social que fue aprovechado para la ocupación de unas 60 viviendas del Barrio Gran Toba por parte de quienes parecen convencidos de que la usurpación no tendrá sanción judicial.

El gobierno de Peppo surfea limitaciones financieras donde aportó la última de las condonaciones de deudas de productores con la Fiduciaria del Norte, después de un trámite parlamentario demasiado permeable a presiones de intereses creados.

La responsabilidad fiscal también pasa por mantener la prudencia en la salida al mercado a colocar el crédito público autorizado en el imperio de tasas donde ahora se le pondría un impuesto a las Lebac y el escenario duro que se vislumbra para el 2018 pasa por extraerle 20.000 millones al capital del Banco Nación. Es obvio que el Superior Tribunal buscará que en el proyecto de presupuesto que en cinco días Peppo deberá elevar a la Legislatura tenga plena cabida el requerimiento que los jueces ya remitieron a los diputados. El martes, además, el bloque oficialista se reunirá con el gobernador y la cuestión fiscal resultará ineludible, más allá de la campaña electoral que cobra cada vez más intensidad.

Toda la trama y todos los vericuetos de esta complejidad tienen una lectura política y eso debe aparecer con definiciones candentes y un test sin desvíos de la encrucijada federalista en la que el Chaco acaba de advertir, sin tapujos, que un Macri inflexible en su perfil ideológico vino a marcar presencia para ganarle aquí por primera vez al peronismo. Si eso ocurriera, el trampolín para el 2019 sería como una caja de Pandora en la alternancia del bipartidismo provincial.