Temas de hoy: Elecciones municipales Peregrinación Juvenil a Itatí Elecciones 2019 Sin transporte nocturno Cambio Climático

Al menos 140 fallecidos en tres Estados de México

Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157342

En la Ciudad de México se vivieron terribles escenas de pánico sólo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, del que este martes se cumplían 32 años, que devastó la capital y dejó más de 10.000 muertos

Ciudad de México, 19 (Reuters, AFP y DPA) – El sismo sacudió este martes el centro del país. Hasta las 21 hora local se contaban 72 fallecidos en Morelos, le sigue el Estado de México, con 14; Puebla con 26 y la Ciudad de México 30 fallecimientos, según fuentes oficiales de cada sitio, aunque se espera que la cifra aumente con el paso de las horas. Unos 27 grandes edificios se derrumbaron en la Ciudad de México, según el presidente Enrique Peña Nieto. El alcalde de la capital mexicana afirmó que muchas personas están atrapadas en edificios en llamas o derrumbados.

En la capital, el seísmo se sintió con fuerza. Hubo cortes en los servicios telefónico y eléctrico, los semáforos no funcionaban en grandes sectores de la ciudad y los propios transeúntes o automovilistas debían dirigir el tránsito. Funcionarios de Defensa Civil advirtieron a la población de grandes fugas de gas. “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas por todos lados!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles del barrio de Roma Norte.

Los edificios derrumbados en la capital se localizan en zonas como Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras. Las operaciones aéreas fueron suspendidas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Epicentro en Morelos El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (15.14, hora argentina), se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, en el central Estado de Morelos, a una profundidad 57 km, según el Servicio Sismológico Nacional.

En el central Estado de Puebla se informó de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. El presidente Enrique Peña Nieto, al que la noticia lo sorprendió viajando a Oaxaca, voló de regreso a la capital e informó a través de Twitter que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. “Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, afirmó entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de la Ciudad de México.

El seísmo de este martes se produjo, además, apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en el sur del país. El terremoto se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más intenso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Temas Relacionados

terremoto México