Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157341

Casi 2 millones de toneladas registradas en la unidad de negocios agropecuarios de la Bolsa

El presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio del Chaco, Ricardo Khayat, ratificó la voluntad por incorporar operaciones algodoneras, al tiempo que desatracó el crecimiento bursátil de la institución.

Ambos temas, junto a los detalles finales de lo que será una nueva entrega de premio al Empresario del Año que se realizará el 12 de octubre en el Centro de Convenciones Gala, fueron analizados por el titular de la Bolsa y el gobernador, Domingo Peppo, en una reunión realizada en las últimas horas. 

RK.jpg
Ricardo Khayat, presidente de la Bolsa de Comercio, estimó necesario avanzar con las operaciones algodoneras en la institución.

Gran crecimiento

En diálogo con Radio Universidad, Khayat explicó que entre los temas abordados con el primer mandatario provincial se destacó el funcionamiento de las unidades de negocios consolidadas. “Tenemos funcionando algunas de agronegocios y registros de contrato con un crecimiento importante en esa área con casi 2.000.000 de toneladas registradas en nuestra Bolsa”, precisó.

En tanto, remarcó que en el área bursátil, también se registra un incremento en la actividad, lo que explicita una confianza progresivamente mayor entre los clientes de la institución. “El año pasado, lo cerramos prácticamente con 300 millones de pesos administrados, de cartera, stock y patrimonio de la gente que confía en el Bolsa; y hoy estamos en los 500 millones”, indicó.

Según la información propia de la Bolsa, en 2017 se atiende a unos 900 clientes cuando el año pasado la cifra no llegaba a los 400, con lo cual, se ha duplicado esa cantidad.

“Operamos, en los primeros ocho meses, 1.900 millones de pesos, por lo que vamos a superar largamente la cifra operada en el mercado de valores el año pasado: tenemos una evolución muy buena en el mercado bursátil”, aseguró Khayat.

Para el presidente de la institución, en una economía como la actual, el ahorro se acerca a nuevas modalidades para protegerse fundamentalmente de la inflación o para lograr ciertos resultados. “Por eso tener en el Chaco una Bolsa que opera directamente en cualquiera de los mercados habilitados en Argentina como lo hace cualquier operador de bolsa de Buenos Aires; y que sean chaqueños los que están llevando adelante esta tarea, genera una confianza y una cercanía que posiblemente facilite la canalización de las expectativas de la gente‘, consideró.

Beneficios para Pymes

La Bolsa de Comercio del Chaco ha tenido además una prolífica operatoria acercando a las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales. El mercado institucionalizado, es decir los fondos de ART y compañías de seguro, entre otros; tienen la obligación de invertir en Pymes, a través del Mercado de Valores y esto se instrumenta mediante el descuento de cheques propios o de terceros por parte de las empresas, a tasas sensiblemente inferiores a las que logran cuando van a los bancos a descontar valores. ‘Cuando uno habla de créditos transitorios cortos, el descuento de cheque termina siendo, en el Mercado de Valores, la herramienta más económica: nosotros hemos calificado muchas empresas y tenemos en Stock prácticamente 200 millones de pesos”, explicó y estimó: “Si bien por el momento no se opera por lo alto de la tasa, a medida que vaya bajando, este capital transitorio va a ir siendo tomado para nuevas operaciones y productos”.